Canal Caribe.- Más de cien mensajes de felicitación de distintas partes del mundo recibió la dirección del Partido Comunista de Cuba​, luego de concluir el 8vo ongreso​. Expresan la admiración y el prestigio que ha ganado la organización política de Cuba​.


Xi dispuesto a trabajar con Díaz-Canel para afianzar nexos China-Cuba

Beijing, 20 abr (Prensa Latina) El presidente de China, Xi Jinping, manifestó hoy disposición a trabajar con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para consolidar los cimientos políticos de las relaciones bilaterales, profundizar la cooperación y desarrollar más la causa socialista.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista (PCCh) de este país, abogó por llevar la amistad tradicional a peldaños más altos, tras destacar los consensos alcanzados antes con el mandatario caribeño en favor de los nexos mutuos.

Deseó muchos éxitos a Díaz-Canel en el nuevo rol de primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y expresó confianza en que bajo su liderazgo la agrupación política y el Gobierno guiarán al pueblo en la defensa de la unidad nacional y a conseguir nuevos logros del socialismo.

Xi alabó la celebración del 8vo Congreso del PCC y consideró que la elección del máximo dirigente es un reflejo de la confianza y expectativas tanto de esa organización como de todos los ciudadanos de la isla.

'Gracias a la cuidadosa formación y vigorosa promoción de las generaciones de líderes del Partido y el Estado en ambos lados, las relaciones entre China y Cuba han florecido con más fuerza en el transcurso del tiempo y mantienen un desarrollo continuo', remarcó el dignatario asiático.

Con su misiva, Xi Jinping se sumó a otras personalidades del mundo que saludaron a Díaz-Canel tras conocerse su elección al frente del PCC.

El pasado jueves el PCCh transmitió parabienes a la celebración del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, resaltó que esa organización dirigió al pueblo del país caribeño en la consecución de importantes logros en el desarrollo económico, el mejoramiento de los medios de vida y la lucha contra la pandemia de Covid-19.

 

Felicita partido italiano a presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel

Roma, 21 abr (Prensa Latina) El Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea (PRC-IE) felicitó al presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, por su elección como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informó hoy esa organización italiana.

La congratulación fue transmitida en una misiva suscrita por el secretario nacional del PRC-IE, Maurizio Acerbo, y el secretario del Área Exterior y Paz, Marco Cónsolo, fechada la antevíspera.

Estamos seguros de que el importante debate del VIII Congreso, así como sus resoluciones finales, permitirán avanzar en el objetivo de fortalecer la continuidad del proceso revolucionario, perfeccionando el modelo social y económico del socialismo cubano, indica el documento.

Como Ud. mismo subrayó, apunta el texto, el Partido Comunista de Cuba es 'la fuerza que revoluciona a la Revolución… y está desafiado a innovar constantemente, cambiando todo lo que debe ser cambiado, sin apartarse de sus principios'.

Asimismo, destaca como a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, 'Cuba ha sabido resistir y avanzar', poniendo en el centro de sus esfuerzos al ser humano, su bienestar y salud.

La carta subraya, además, la contribución de la isla a la lucha contra la Covid-19 con su ayuda médica a muchos países, entre ellos Italia y añade que 'mientras con la administración Trump han aumentado los ataques de Estados Unidos a Cuba, el PRC-IE reafirma su solidaridad internacionalista con la Revolución cubana'.

Partido de la Refundación Comunista - Izquierda Europea de Italia

Roma, 19 de Abril 2021

Atención Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Primer Secretario del Comité Central,

Partido Comunista de Cuba

Presente

Estimado Secretario, querido Compañero Miguel Díaz-Canel:

En nombre del Partido de la Refundación Comunista - Izquierda Europea de Italia, y en el nuestro propio, enviamos nuestras sinceras felicitaciones por su nueva responsabilidad como Primer Secretario del Comité Central, del Partido Comunista de Cuba.

Estamos seguros que el importante debate del VIII Congreso, así como sus resoluciones finales, permitirán avanzar en el objetivo de fortalecer la continuidad del proceso revolucionario, perfeccionando el modelo social y económico del socialismo cubano.

Como Ud. mismo subrayó, el Partido Comunista de Cuba es “la fuerza que revoluciona a la Revolución… y está desafiado a innovar constantemente, cambiando todo lo que debe ser cambiado, sin apartarse de sus principios”.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperialismo estadounidense hace más de 60 años, Cuba ha sabido resistir y avanzar, poniendo en el centro de sus esfuerzos al ser humano, a su bienestar y a su salud.

En el plano internacional, hemos sido testigos directos de la importante contribución cubana a la lucha contra la pandemia del Covid-19, con el envío de sus brigadas médicas a muchos países, entre ellos Italia. Una vez más queda demostrada la vocación solidaria de Cuba socialista hacia los pueblos del mundo: fiel a su tradición internacionalista, Cuba exporta médicos, no bombas.

En Italia, estamos comprometidos con la campaña para el Premio Nobel al Contingente Henry Reeve, en la recolección de firmas contra el bloqueo y el apoyo a la campaña de recaudación de fondos a favor del "Instituto Finlay".

Mientras con la administración Trump han aumentado los ataques de Estados Unidos a Cuba, el Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea reafirma su solidaridad internacionalista con la Revolución Cubana.

Hoy más que nunca, estamos convencidos de la necesidad de fortalecer la agenda común de movilizaciones entre la izquierda europea y la izquierda de América Latina y el Caribe.

En particular, los nuevos desafíos del socialismo del siglo XXI nos convocan a consolidar los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros dos partidos.

Auguri di buon lavoro, compañero Diaz-Canel

¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

¡VIVA EL SOCIALISMO!

¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA!

                                     

Marco Consolo                                                   Maurizio Acerbo

Responsable Área Internacional y Paz                  Secretario Nacional

PRC-IE                                                               PRC-IE

 

Destacan en El Salvador liderazgo en Partido Comunista de Cuba

San Salvador, 20 abr (Prensa Latina) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) destacó hoy la elección de Miguel Díaz-Canel como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La formación salvadoreña de izquierda le deseó a Díaz-Canel, el también presidente cubano, 'éxitos al frente del partido que representa la voluntad de lucha de su heroico pueblo'.

La Secretaría de Relaciones Internacional del Frente hizo extensivas sus felicitaciones al nuevo Buró Político del PCC, a su Secretariado y al Comité Central elegido en el recién concluido 8vo Congreso de la organización.

Díaz-Canel sustituyó en el cargo al general de Ejército Raúl Castro, quien informó que su tarea al frente del PCC concluyó 'con la satisfacción del deber cumplido y la confianza en el futuro de la Patria'.

El FMLN, partido gestado en el movimiento guerrillero durante el conflicto armado (1980-1992), saludó además la celebración del congreso del PCC y valoró su impacto en la vida del pueblo cubano.

La formación rojiblanca valoró los debates suscitados en dicha cita para enfrentar los intentos de restauración capitalista y neoliberal en la isla, los cuales siguen una dinámica de 'golpe blando', denunciada por Cuba.

 

Presidente de Bolivia felicita a su homólogo de Cuba Díaz-Canel

La Paz, 20 abr (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó hoy a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a propósito de su cumpleaños y la reciente elección como primer secretario del Partido Comunista del país caribeño (PCC).

'Felicitamos al Presidente de #Cuba y Primer Secretario del PCC, hermano @DiazCanelB, quien hoy cumple años. Su liderazgo ha sabido cohesionar las filas revolucionarias y es una guía certera para el pueblo cubano. #SomosContinuidad #SomosCuba', escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel nació en 1960, en la central provincia de Villa Clara.

En 1994, ocupó el cargo de primer secretario del PCC en ese territorio y posteriormente en la oriental provincia de Holguín.

Fue designado ministro de Educación Superior en 2009, cargo que ocupó hasta 2012 cuando pasó a ser vicepresidente del Consejo de Ministros.

En 2013, ocupó el puesto de primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y en 2018 fue electo presidente de ambos.

Desde 2019, de acuerdo con la nueva nomenclatura estipulada en la Constitución de abril de 2019, se desempeña como presidente de la República de Cuba.

Además, resultó electo la víspera como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

Presidente de Venezuela felicita a su homólogo de Cuba Díaz-Canel

Caracas, 20 abr (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy la capacidad de liderazgo de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, al enviarle un mensaje de felicitación en ocasión de su cumpleaños 61.

A través de la red social Twitter, el jefe de Estado hizo votos por sostener en el futuro cercano un encuentro con Díaz-Canel, elegido recientemente primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

'Expreso mis más cálidas felicitaciones en su cumpleaños a nuestro querido hermano presidente Díaz-Canel. Líder de principios sólidos que sigue en batalla por la felicidad y dignidad del pueblo cubano. Espero poder darte pronto un abrazo y la gratitud de toda Venezuela', escribió Maduro en la plataforma comunicacional.

Con anterioridad, Maduro congratuló al mandatario cubano por su elección como primer secretario del PCC, cargo que ocupó el general de Ejército Raúl Castro, exponente de la dirigencia histórica de la Revolución cubana.

'Díaz-Canel es parte de la generación forjada en valores revolucionarios y profundamente antiimperialistas', aseveró a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, durante una reciente alocución pública, Maduro enalteció el liderazgo de Raúl Castro al frente de la dirección política de Cuba, y calificó de extraordinario su informe presentado en el 8vo Congreso del Partido, en el cual trazó las líneas estratégicas de la organización.

El presidente de Venezuela aseveró que Raúl entregó las riendas del Partido Comunista de Cuba a una nueva generación de dirigentes forjada en el trabajo, de gran calidad ética, moral y espíritu antiimperialista.

 

Partido de Costa Rica saludó Congreso de comunistas en Cuba

San José, 20 abr (Prensa Latina) La Comisión Política del Frente Amplio (FA) de Costa Rica saludó hoy la exitosa celebración del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el aniversario 60 de la victoria en Playa Girón.

Saludamos al hermano pueblo cubano al conmemorarse 60 años de la victoria en Playa Girón (Bahía de Cochinos), como símbolo indeleble de la derrota imperialista en América; continente asediado históricamente por intervenciones y golpes de Estado, patrocinados por la política exterior estadounidense, indica el mensaje del FA.

Exalta que al mismo tiempo se congratula por la exitosa celebración del 8vo Congreso del PCC, reconociendo la labor y entrega del compañero Raúl Castro a lo largo de todas estas décadas.

'Felicitamos y saludamos al compañero Miguel Díaz-Canel, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, electo como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba', apunta el texto de la mayor agrupación de izquierda de Costa Rica.

Resalta que 'como fuerza latinoamericanista -que se reconoce también heredera del principio martiano de 'Patria es humanidad'- y que hace votos de paz duradera en un mundo golpeado por una situación de crisis sanitaria y económica, en el Frente Amplio saludamos y agradecemos el esfuerzo de Cuba de enviar médicos a los más recónditos lugares del Tercer Mundo'.

La Comisión Política del FA agradece y saluda además los esfuerzos de Cuba de desarrollar potenciales vacunas contra la Covid-19; en un contexto donde los países más ricos acaparan insumos médicos fundamentales para el combate de la pandemia.

'Reiteramos nuestros valores de solidaridad para con Cuba, su gente y su causa de

independencia plena como nación soberana que forja su propio destino', concluye el mensaje del FA.

 

Cubanos en Reino Unido saludan a nueva dirección partidista en Cuba

Londres, 20 abr (Prensa Latina) La asociación de cubanos residentes en el Reino Unido envió hoy un saludo a la nueva generación que asumió la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) bajo el liderazgo del presidente Miguel Díaz Canel.

Cubanos en UK, nombre de la asociación, también felicitó al general de Ejército Raúl Castro, quien concluyó su responsabilidad como primer secretario del PCC durante el recién concluido 8vo congreso de la organización.

Tras reconocer el esfuerzo, la valentía y resistencia del pueblo de la isla caribeña, pese a la pandemia y el endurecimiento del bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas, los representantes de la comunidad cubana aquí ratificaron que seguirán denunciando la política hostil de Washington hacia su país natal.

Desde el Reino Unido continuaremos denunciando la política hostil de EEUU hacia Cuba bajo la complicidad disimulada de gobiernos occidentales, lo cual constituye un obstáculo para alcanzar mayores beneficios sociales y prosperidad, presisaron.

El bloqueo es una política criminal que afecta a todas las familias cubanas y al desarrollo del país, aseveró el comunicado.

 

Vietnam saluda nuevo primer secretario del Partido Comunista de Cuba

Hanoi, 20 abr (Prensa Latina) Vietnam felicitó hoy a Miguel Díaz-Canel por su elección como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante al Octavo Congreso de la organización.

Las congratulaciones de la nación indochina fueron transmitidas por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, también a nombre del Estado y del pueblo vietnamita.

Phu Trong apuntó que felicitaba 'con mucha alegría' a los comunistas cubanos por la exitosa celebración del Congreso, al que calificó de trascendental por dar continuidad a la Revolución y al pensamiento y la obra de Fidel y Raúl Castro.

Tengo la plena convicción de que bajo el liderazgo del glorioso PCC el hermano pueblo cubano superará todas las dificultades e implementará con éxito los lineamientos del Congreso, conquistará mayores victorias en la causa de la edificación y defensa de la Patria y por el objetivo de construir un socialismo próspero y sostenible, señaló.

Reafirmo el deseo y la determinación del Partido, el Estado y el pueblo de Vietnam de seguir fortaleciendo y profundizando la relación de especial amistad, cooperación integral y fiel solidaridad entre ambos Partidos, Estados y pueblos, subrayó el máximo dirigente de los comunistas vietnamitas.

 

Felicitan a presidente de Cuba activistas rusos contra el bloqueo

Moscú, 20 abr (Prensa Latina) Activistas del movimiento ruso e internacional de solidaridad con Cuba felicitaron hoy al presidente, Miguel Díaz-Canel, por su elección como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el 8vo. Congreso de esa organización.

El mensaje fue firmado por el Comité Ruso de lucha contra el bloqueo, el Movimiento social Venceremos, la Vanguardia de la Juventud Roja, la Universidad Obrera I.V. Khlebnikov, el Proyecto creativo Red TV y el equipo editorial del periódico Trudovaya Tyumen.

La misiva destaca la trayectoria de vida y política de Díaz-Canel que, asegura, ganó 'nuestra confianza' con su participación exitosa 'en la solución de tareas clave de la construcción socialista'.

Recuerda que el nuevo primer secretario del PCC asumió la presidencia del país durante los tiempos difíciles del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, la pandemia de Covid-19, la crisis económica mundial y la implementación de nuevas medidas para el desarrollo de la isla.

Los activistas rusos manifestaron su solidaridad con el presidente cubano ante 'los nuevos intentos del enemigo imperialista de poner a prueba la fuerza de la Cuba socialista', indica el mensaje.

Significa que la elección de Díaz-Canel al más alto cargo del partido, en el día del aniversario 60 de la victoria cubana en Playa Girón (bahía de Cochinos) 'da la señal correcta tanto a amigos como a enemigos'.

La carta ratifica el compromiso de los movimientos rusos de solidaridad con Cuba en el apoyo a la lucha por la eliminación del bloqueo estadounidense contra la nación antillana, junto a activistas de todo el mundo.

 

Cubanos en Angola respaldan decisiones del 8vo Congreso del PCC

Luanda, 20 abr (Prensa Latina) La Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola (Accra) manifestó hoy su total respaldo a las decisiones del 8ú Congreso del Partido Comunista PCC), cuyas sesiones finalizaron ayer en La Habana.

El pronunciamiento, dado a conocer por el presidente de la Accra, Carlos Moncada, expone la identificación plena con los principios de soberanía e independencia enarbolados en la lucha revolucionaria desde la época de los mambises (insurgentes cubanos contra el colonialismo español en el siglo XX) hasta la actualidad.

'Nos unimos a la mayoría de nuestros hermanos en torno a los acuerdos y las medidas aprobados en el ya histórico 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, conscientes de que serán una guía para la acción' a fin de encontrar solución a 'nuestros problemas internos con nuestros propios esfuerzos', subraya el texto. La Accra reiteró, además, su demanda al gobierno de Estados Unidos de levantar el bloqueo económico, financiero y comercial contra la nación caribeña, mantenido durante más de medio siglo.

El bloqueo, opinó la organización, es ilegal e injusto contra Cuba y su aplicación extraterritorial daña a terceros países, 'impidiendo a nuestra Patria las relaciones comerciales, económicas y financieras normales' con la comunidad internacional.

De acuerdo con el mensaje, los miembros de la Accra no se dejan engañar, pues están convencidos de que la razón principal del bloqueo es haber realizado y 'mantener una Revolución como la nuestra'.

La agrupación felicitó al presidente Miguel Díaz-Canel por su elección como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, así como a los otros elegidos para integrar el Buró Político y del Secretariado del PCC.

Todos ellos deberán enfrentar arduas tareas, teniendo en cuenta las difíciles condiciones en el plano nacional e internacional, pero 'confiamos que sabrán guiar con inteligencia y tino científico los destinos de nuestra Patria manteniendo los principios, los ideales y las convicciones de la Revolución Cubana', sintetiza la misiva.

 

Presidente de Belarús felicita a su homólogo cubano

Minsk, 20 abr (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, felicitó al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cumpleaños y por su elección como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), se informó hoy aquí.

'En condiciones difíciles, está trabajando desinteresada e impecablemente para fortalecer aún más a Cuba. Espero que con su apoyo personal, la asociación constructiva belarusa-cubana mantenga un alto dinamismo', indica el mensaje compartido por el servicio de prensa de la Presidencia.

El jefe de Estado belaruso reiteró su disposición de promover por todas las formas posibles el fortalecimiento de la cooperación entre Minsk y La Habana, especialmente en el ámbito comercial y económico.

'Estoy convencido de que juntos podremos implementar una serie de proyectos conjuntos importantes', destacó Lukashenko.

Díaz-Canel fue elegido la víspera al frente del PCC, en la clausura del 8vo Congreso de la organización, en la que sustituyó al General de Ejército Raúl Castro, quien informó que su tarea al frente de la organización concluyó 'con la satisfacción del deber cumplido y la confianza en el futuro de la Patria'.

 

Comunistas británicos saludan a nueva directiva partidista en Cuba

Londres, 21 abr (Prensa Latina) El Grupo Revolucionario Comunista (RCG) del Reino Unido envió hoy un saludo a la nueva directiva del Partido Comunista de Cuba (PCC) encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, y al primer secretario saliente Raúl Castro.

Vemos a la Revolución socialista cubana y a los líderes del PCC como una prueba de cómo se puede cambiar al mundo: derrotando al capitalismo y construyendo el poder de los trabajadores revolucionarios, aseguró el RCG en un comunicado al cual tuvo acceso Prensa Latina.

El grupo, que patrocina al movimiento de solidaridad Rock Around the Blockade contra las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace 60 años, también felicitó a los 300 militantes del PCC que participaron en el recién concluido 8vo congreso de la organización partidista cubana.

Celebramos su arduo trabajo para enfrentar los retos y las tareas de construir el socialismo en Cuba, en medio de circunstancias difíciles, exacerbadas por la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del criminal bloqueo estadounidense, agregó el texto.

Apuntó además que el congreso consolidó la renovación generacional de la dirección política del PCC, ahora con Díaz-Canel como primer secretario, tras la decisión de Raúl Castro de dejar el cargo, aunque sin renunciar a su militancia dentro de la organización.

 

ALBA-TCP: Homenaje al General de Ejército Raúl Castro al concluir su tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido (+PDF)

Tomado de Cubadebate

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresa su mayor homenaje al compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, al concluir su tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Los países del ALBA-TCP rendimos un justo reconocimiento a una vida dedicada a la liberación de los pueblos, a la lucha por la justicia social y a la solidaridad internacionalista. Esa vida de entrega constituye un ejemplo para las generaciones venideras.

En el ejercicio de sus responsabilidades como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, el ALBA-TCP se benefició de la sabiduría del compañero General de Ejército Raúl Castro y de sus esfuerzos para el fortalecimiento de nuestra Alianza.

Estamos convencidos de que continuará siendo una luz que oriente nuestros pasos en el camino de la construcción de una sociedad más justa y más humana. Y que, en sus propias palabras, estará “con el pie en el estribo para defender a la Patria, a la Revolución y al socialismo”.

  • Descargue aquí el comunicado de ALBA-TCP (PDF 198 KB)
Solidaridad
Marcelino Medina se ha reunido con la presidenta de la asociación, Olga Ruiz, y con su fundador y presidente de la Fundacion FACUA, Paco Sánchez Legrán....
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Lo último
La Columna
La Revista