El 25 de febrero de 2021, hora local, en La Habana, Cuba, el personal de laboratorio está produciendo antígenos para la nueva vacuna corona Abdala. Foto: La Visión de la gente.


Wang Xinran - Tomado de Cubadebate

Cuba, ubicada en el norte del Mar Caribe, es un país insular con una población de 11 millones. Debido a las perennes sanciones de Estados Unidos y la fuerte presión de la epidemia del nuevo coronavirus, Cuba experimentó una grave escasez de suministros en 2020.

Sin embargo, es un país que está desarrollando al mismo tiempo cinco nuevas vacunas contra el coronavirus, e incluso dos de ellas ya se encuentran en ensayos clínicos de fase III desde marzo de este año. Planean vacunar a las personas de forma gratuita dentro de este año y tienen la intención de venderlos a otros países.“Parece sorprendente que un pequeño país insular caribeño pueda llevar a muchos países desarrollados a desarrollar una vacuna eficaz”. Con respecto a la velocidad del desarrollo de la vacuna en Cuba, comentó una vez la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Sin embargo, el artículo señala también que el “liderazgo” de Cuba también se debe a sus décadas de experiencia e inversión en las industrias biotecnológica y farmacéutica, sumado al apoyo de la ONUDI y otras organizaciones internacionales en las primeras etapas de la industria, por lo que las industrias relacionadas del país pueden agrupar rápidamente los recursos de manera eficiente para el desarrollo de vacunas de emergencia.

De hecho, aunque la recesión de la economía dificulta que Cuba cuente con los últimos equipos de investigación y suficientes materias primas, en tal entorno, el apoyo de las políticas nacionales y la resiliencia de los investigadores cubanos han propiciado el nacimiento de un milagro uno tras otro.

La industria de la biomedicina cubana, iniciada por el líder revolucionario cubano Fidel Castro, y heredada por el actual líder del partido y estado supremo de Cuba, Raúl Castro, ha ganado una gran influencia internacional y su tecnología también está en la frontera del mundo.

Frente al severo desarrollo económico, vale la pena ver cómo los nuevos líderes del Partido Comunista de Cuba ayudarán al desarrollo de la industria biomédica cubana.

El nacimiento de un gigante biológico

“Teniendo en cuenta que estamos bajo sanciones, o junto con la situación actual en todo el país, si no hubiesemos comenzado a involucrarnos en la industria (biomédica) hace 35 años, sería muy difícil combatir ahora la epidemia del la nuevo coronavirus”. A fines del mes de marzo de 2021, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Biofarmacéutico Cubano, una empresa estatal que supervisa el desarrollo de las vacunas de Cuba, dijo en una entrevista con el medio estadounidense Democraticnow.org que los resultados médicos actuales de Cuba son lo mismo que las anteriores, las series de políticas están estrechamente relacionadas.

En enero de 1959, al inicio de la victoria de la Revolución Cubana, la mitad de los médicos del país se fueron al exterior, dejando a Cuba con menos de 5.000 médicos restantes. Ante esta situación, Fidel Castro invirtió mucho en la atención de la salud, prometiendo formar médicos excelentes a gran escala y cumplir con la responsabilidad de la Revolución para con el pueblo; desarrollar activamente vacunas para reducir el riesgo de propagación de la epidemia y reducir la causa. El número de muertos ha cambiado el enfoque de la medicina del tratamiento a la prevención.

Desde entonces, frente al bloqueo de Estados Unidos, Fidel Castro trató de promover la autosuficiencia de Cuba para hacer frente al suministro insuficiente de medicamentos de fabricación extranjera. Según el informe de la British Broadcasting Corporation (BBC), Estados Unidos impuso muchas medidas de bloqueo económico contra Cuba en ese momento, impidiendo que Cuba comprara formulaciones de vacunas patentadas a compañías farmacéuticas estadounidenses. Por lo tanto, Castro fundó el Instituto Finlay de Vacunas, lo que permitió a los Investigadores de Cuba pueden investigar las vacunas por sí mismos sin la ayuda de los Estados Unidos.

Una serie de políticas del gobierno cubano han promovido el rápido desarrollo de la industria biofarmacéutica cubana, y Cuba también ha logrado avances continuos en este campo. Ya en la década de 1980, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en desarrollar una vacuna contra la meningitis. Desde entonces, Cuba también se ha convertido en el primero en obtener la certificación de la OMS para eliminar la transmisión vertical del VIH y la sífilis de madre a hijo. país. A principios de la década de 1990, a pesar del colapso de la Unión Soviética, la economía cubana se vio muy afectada, pero el Centro Cubano de Inmunología Molecular se estableció en La Habana, la capital del país, lo que permitió a Cuba seguir brillando en el campo de la biomedicina.

Además, Cuba también ha desarrollado un sistema médico relativamente completo. Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en 2019 trabajaban en Cuba más de 100.000 médicos, es decir, un promedio de 9 médicos por cada 1.000 habitantes, que es la proporción líder mundial. En cuanto a la atención médica externa, desde 1960, los médicos cubanos también han asumido la misión de “unir a los pueblos del mundo” y han realizado labores de socorro en muchos lugares del mundo, desde huracanes y terremotos en el Caribe hasta el brote del ébola en África Occidental..

“(Cuba) es un gigante biológico”, dijo Gail Reed, editora ejecutiva de “Medical Review”, en una entrevista con el “New York Times”. “En este campo, los logros de Cuba son innegables”.

Médicos cubanos en la epidemia

En 2020, la atención médica cubana tomó una “gran prueba”: la epidemia del nuevo coronavirus. A pesar de la terrible epidemia, gracias al excelente sistema médico público y al sector de biotecnología líder en el mundo, Cuba ha podido mantener la tasa de infección y la tasa de mortalidad en un nivel muy bajo durante un largo período de tiempo.Ya un mes antes del primer caso confirmado de COVID-19 en Cuba, el gobierno de ese país formuló el “Plan de Prevención y Control de Epidemia de Neumonía causada por en nuevo coronavirus” y conformó un equipo de expertos para evaluar y actualizar el plan.

Después de que apareciera el primer caso confirmado en el país en marzo del año pasado, el gobierno cubano ha intensificado las medidas de prevención de epidemias y ha llevado a cabo todos los aspectos del trabajo para frenar la propagación del nuevo virus de la corona. Según un informe anterior del People’s Daily, el gobierno cubano lanzó un programa de inspección casa por casa en ese momento, movilizando a casi 30,000 estudiantes de medicina en todo el país para investigar la comunidad y realizar pruebas. Los casos sospechosos fueron analizados, rastreados y aislados durante 14 días en centros de aislamiento.

La decisiva e integral política antiepidémica permitió al gobierno cubano proteger a los ciudadanos del país durante la epidemia. Según estadísticas del gobierno cubano, en 2020 Cuba ha confirmado un total de 12.225 casos de infección de coronavirus, y se han reportado un total de 146 muertes, lo que lo convierte en uno de los países con menor incidencia en el hemisferio occidental. Aunque la reapertura del aeropuerto en noviembre de 2020 provocó un repunte de la epidemia cubana, Helen Yaffe, profesora de la Universidad de Glasgow en Reino Unido, señaló en un informe que la tasa de letalidad de Cuba (Case letality ratio, CFR) es solo del 0,59%, que es mucho más bajo que la tasa global de letalidad del 2,2%.

“La respuesta de Cuba a la epidemia refleja la sólida capacidad organizativa del sistema nacional de salud pública y un mecanismo eficaz de comunicación con la gente”. En ese momento, el representante de la Organización Mundial de la Salud en Cuba afirmó una vez que los altos estándares profesionales de Cuba instituciones médicas y personal médico y la necesidad de otros países Vale la pena aprender de muchos países el espíritu humanitario de brindar apoyo. Los logros de Cuba en la lucha contra la epidemia han sido muy afirmados por la comunidad internacional, y también se espera con gran anticipación el desarrollo de Cuba de una nueva vacuna de la corona. En la actualidad, Cuba está desarrollando 5 nuevas vacunas contra el coronavirus al mismo tiempo. Dos de los candidatos vacunales llamadas “Soberana 02” y “Abdala” comenzaron los ensayos clínicos de fase III en marzo de este año.

“Soberana 02” fue desarrollado por el Instituto de Vacunas Finlay en Cuba. El director de investigación de la institución dijo que el ensayo clínico involucrará a 44.000 voluntarios entre las edades de 19 y 80 años. Esta es la vacuna que se envía al Centro Nacional de Control de MEdicamentos y Equipos Médicos de Cuba (CECMED) para obtener la última aprobación. El candidato “Abdala” proviene del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, se informa que 42.000 voluntarios participarán en el ensayo clínico Fase III de la vacuna.

El presidente del Grupo Cubano de Biomedicina, Eduardo, dijo en una entrevista que si “Soberana 02” pasa la aprobación regulatoria, se espera que el grupo produzca dosis suficientes de vacunas, y se espera que los ciudadanos cubanos sean vacunados antes de fines de este verano.

“Esperanza para los países de ingresos bajos y medianos”

A fines de marzo de 2021, un total de decenas de miles de voluntarios adultos se habían sumado a los ensayos clínicos de fase III de dos vacunas en Cuba, y los ensayos avanzan vigorosamente. Helen Yaffe escribió en su informe que el experimento “Soberana 02” se llevó a cabo principalmente en La Habana, mientras que “Abdala” eligió realizar el experimento en Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba, y la provincia de Guantánamo en el sureste. Se informa que el análisis y seguimiento de la vacuna continuará hasta enero de 2022 para investigar la capacidad preventiva de la vacuna, la duración de la inmunidad y otros problemas a largo plazo.

Además, 150.000 trabajadores médicos participaron en un “ensayo intervencionista”, según el Ministerio de Salud Pública cubano, recibirán dos dosis de “Soberana 02” y una dosis de otra nueva vacuna candidata corona que se está desarrollando en el país. “Soberana Plus “para evaluar más a fondo la eficacia de su vacuna de desarrollo propio.

“Para hacerse voluntarios, mucha gente llegó a la Plaza de la Revolución en La Habana para hacer cola temprano. Todos los días a las 8 de la mañana, las primeras 40 personas del equipo pudieron ingresar a dos amplios salones para realizar un rápido prueba de flujo horizontal y comprenderá las cuestiones de seguridad. El personal de la clínica medirá su altura, peso y presión arterial, y concertará citas para vacunas “. The Economist presentó la escena de las colas de los voluntarios cubanos en un informe anterior y entrevistó a un guardia de seguridad que vive en La Habana . “Puedo sentir que cuando estoy esperando la vacunación, todos en la fila la están esperando”, dijo emocionado Muñoz, de 37 años, en una entrevista. Tuvo la suerte de ser uno de los voluntarios del ensayo clínico de “Soberana 02”.

No es solo la ola de anticipación interna de Cuba, también es lo mismo en otros países. Tras el inicio de los ensayos clínicos de fase III de las dos vacunas cubanas, países como Vietnam, Irán, Pakistán, India, Venezuela, Bolivia y Nicaragua han mostrado interés en recibirlas. El Instituto Pasteur de Irán está trabajando actualmente con Cuba para desarrollar conjuntamente la vacuna “Soberana 02” Hasta ahora, se han enviado 100.000 dosis de “Soberana 02” a Irán para realizar más pruebas. Y el presidente venezolano Maduro también afirmó en abril que el país participará en el ensayo clínico de fase III de la vacuna “Abdala”, y dijo que la vacuna desarrollada por Cuba se producirá en el país alrededor de agosto.

“La vacuna cubana trae esperanza a los países de ingresos bajos y medianos”. Helen Yaffe dijo que el precio actual de mercado de 10 a 30 dólares estadounidenses (alrededor de 65 a 195 yuanes) por dosis de vacunas hace que la mayoría de los países en desarrollo no puedan pagar. Y los “logros” de Cuba también han traído esperanza a estos países.

“Para Cuba, las vacunas no solo están relacionadas con la salud pública, sino también una demostración de fuerza”. Yafei señaló en el informe que esto prueba que un “país pequeño que está bajo sanciones de Estados Unidos” puede usar su propia vacuna para competir en el enorme escenario mundial.

Amenaza de esperanza

A pesar de esto, Cuba todavía enfrenta muchas dificultades en la producción de vacunas.

Debido a las sanciones y la lentitud de la industria turística causada por la epidemia, Cuba está sufriendo su peor recesión desde la década de 1990. El expresidente de Estados Unidos, Trump, impuso severas sanciones a Cuba, lo que también complicó la futura producción de vacunas.

En entrevista con The Paper (www.thepaper.cn), el Secretario General del Centro de Estudios Cubanos del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, Dr. Han Han, afirmó que el triple bloqueo impuesto por Estados unidos contra Cuba ha restringido severamente el desarrollo económico del país durante mucho tiempo, siendo este la principal causa externa de la falta de materias primas en el campo médico.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Trump ha impuesto 242 nuevas sanciones a Cuba durante los cuatro años de mandato, involucrando a más de 200 empresas cubanas, provocando pérdidas económicas de 4.000 a 5.000 millones de dólares a Cuba cada año.

“Sin el bloqueo de Estados Unidos, la investigación y el desarrollo de vacunas en Cuba podrían haber avanzado más rápido y ser más fructífero”, dijo un farmacéutico del Grupo Cubano de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica en una entrevista con los medios. El rápido desarrollo de los ensayos clínicos y la falta de fondos y materiales han formado un gran contraste, dejando desconcertados a los investigadores cubanos.

“No tenemos suficientes materias primas y suministros para fabricar vacunas que puedan ser vacunadas para todos los ciudadanos de Cuba”. La investigadora del Instituto de Vacunas Finlay, Dagmar García Rivera al ser entrevistas por “People’s World”, señaló: “Aunque son una necesidad, el embargo estadounidense lo dificulta … Cómo comprar los reactivos y las materias primas de producción necesarias para la investigación es un desafío al que nos enfrentamos todos los días ”.

El exrepresentante de la OMS en Cuba, José Luis DiFabio, también admitió que es posible que Cuba no pueda comprar suficientes envases para dispensar los 100 millones de dosis de vacuna que se espera que produzca el país. “O (el Instituto Cubano de Investigaciones) tiene equipos que hay que reparar, pero no hay repuestos correspondientes, o puede llevar mucho tiempo comprarlos, a veces hasta un mes…” dijo.

Ante esta situación, luego del Octavo Congreso Nacional del Partido Comunista de Cuba, ¿cómo aliviarán los nuevos líderes de alto nivel del Partido Comunista de Cuba la presión económica? ¿Traerá mayores avances en el desarrollo de la medicina cubana y de otro tipo de productos públicos?

“Desde el triunfo de la revolución, Cuba básicamente ha logrado la cobertura universal en los campos de la atención médica pública, el seguro social, la educación y la cultura. Durante mucho tiempo, los gastos antes mencionados han representado una gran proporción de las finanzas públicas cubanas. Después del VIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Cuba, se espera que la tarea principal del liderazgo colectivo, una generación de cubanos nacidos después de la Revolución, sea profundizar aún más la ‘renovación’ del modelo económico y social, mantener el estabilidad del sistema político y legal del país, promover el desarrollo económico del país y mejorar el nivel de vida social de las personas ”. Según Han Han, además del bloqueo, Cuba ha adoptado medidas como el aislamiento y el cierre de la frontera bajo la epidemia, lo que también ha causado un gran golpe a la importante industria turistica del país, el entorno de desarrollo económico del país se ha deteriorado aún más y la mejora de la esfera pública es difícil.

“Cuba busca constantemente formas internas y externas de mejorar la economía, incluidas medidas en varios campos, como atraer inversiones, aumentar el entusiasmo por la producción nacional, captar la producción agrícola y la integración de la moneda de doble vía”. Han Han cree que aunque la economía actual de Cuba y el entorno de desarrollo no es bueno, el proceso se está actualizando y es continuo.

Han Han cree que el Octavo Congreso Nacional del Partido Comunista de Cuba continuará con la idea de actualizar el modelo económico y social cubano propuesto por el VI Congreso Nacional. El PCC intentará aumentar los salarios nacionales, promover la distribución según el trabajo y resolver parte de la corrupción en el gobierno y las empresas estatales. Mejorar la justicia social siempre ha sido el objetivo central de Cuba en el campo político.

*El periodista Xu Zhenhua también contribuyó a este artículo

(Tomado de El Blog de Cuba en China)

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista