Prensa Latina TV.- PrensaLatina​ dialogó en Roma con Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, organización de solidaridad con la isla surgida en las manifestaciones contra la invasión mercenaria por Playa Girón en abril de 1961.


Asociación de Amistad Italia-Cuba, 60 años de labor solidaria

Prensa Latina

En las manifestaciones contra la invasión mercenaria por Playa Girón en abril de 1961, nació la Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba (Anaic), una de las organizaciones más antiguas de solidaridad con la isla.

Unos tres mil miembros agrupados en 68 círculos en todo el país, testimonian la vitalidad de una comunidad bien estructurada de hombres y mujeres para quienes apoyar al pueblo cubano y su Revolución más que un compromiso es una razón de vida.

Para una organización de solidaridad arribar a seis décadas de existencia es sin lugar a dudas un hito, expresó en diálogo con Prensa Latina el actual presidente de la Anaic, Marco Papacci.

Más aún, si en ese tiempo demostró fuerza, tenacidad y capacidad para acompañar al pueblo cubano en cada momento de su epopeya, como voz de aliento y apoyo efectivo a través de campañas, movilizaciones y otras iniciativas.

En sus primeros 60 años la asociación basó su labor en la solidaridad política y aspectos culturales en función de estrechar los vínculos de amistad entre los dos países, precisó Papacci.

Ese trabajo –indicó- avanzó hasta 1991 y quienes pensaban que con la caída del campo socialista europeo la Revolución cubana desaparecería y por tanto así lo haría también la solidaridad con ella, se equivocaron rotundamente.

Con más de 30 años en la organización, 27 al frente del círculo de Roma y 11 como vicepresidente, Papacci reemplazó en marzo último a Irma Dioli, ejemplo de consagración en el desempeño de su labor, como fueron antes Sergio Marinoni, Roberto Foresti y el inolvidable Arnaldo Cambiaghi.

La Asociación difunde la realidad de la nación caribeña, organiza y participa en campañas, entre las cuales destaca la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo.

La lucha por el regreso del niño Elián González con su familia y por la liberación de los cinco antiterroristas presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, fueron otros momentos en los cuales sobresalió la agrupación. Además, promovió y apoyó la presencia en Italia de colaboradores cubanos de la salud quienes ayudaron a enfrentar la Covid-19 en las ciudades de Crema y Turín.

Asimismo, recaudó fondos para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y actualmente lo hace para el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana y la adquisición de medicamentos pediátricos antitumorales.

En ese estado de movilización permanente celebra la Anaic su 60 cumpleaños, momento propicio, expresó su presidente, para decirle al pueblo cubano que 'fuimos solidarios en aquellos momentos cuando Cuba fue agredida y lo fuimos también cuando cayó el bloque socialista europeo'.

Somos solidarios ahora y lo seremos siempre, porque Cuba es un sueño, es una realidad de que un sistema diferente es posible, que una sociedad diferente es posible, Cuba merece nuestro apoyo incondicional, subrayó Papacci.

 

Al “Grazie, Cuba” de los italianos, la Isla responde: “Gracias, Italia”

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Cubadebate

Seis décadas de solidaridad se celebran este 23 de abril, escritas desde las venas de una organización. El puente se dibuja, océano de por medio, entre Cuba e Italia. Y lo hace para agradecerle, sus primeros 60 años de vida, a la organización europea que reúne, bajo el calor de un mismo abrazo, a estas dos naciones: la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba.

Cubadebate se anticipó a la fecha, porque la solidaridad se escribe todos los días. Se vive, se construye y defiende a todas horas.

Sin importar lo tarde que indicaba este martes ya la hora local en Roma, Marco Papacci, gran amigo de Cuba y actual presidente de esa organización solidaria con la Isla, accedió a la petición de Cubadebate para retratar, en pocas palabras que reúnen décadas de amor, este camino construido a ambos lados de un puente de cariño donde se desdibujan las fronteras geográficas.

Así lo resume Marco:

“Al principio, el propósito era ante todo defender la Revolución Cubana, ya que en Italia, entonces como ahora, siempre ha habido gobiernos subordinados a los dictados de Estados Unidos. Además, el desarrollo del conocimiento de la realidad y la cultura cubanas serviría para reforzar la amistad entre ambos pueblos. Muchos jóvenes participaron en las brigadas de trabajo voluntario en Cuba organizadas por el ICAP y esto continuó hasta principios de la década de 1990. Con la desaparición del campo socialista, llegó el ‘período especial’ en Cuba y, mientras se mantenía la solidaridad política, desarrollamos la solidaridad ‘material’, financiando proyectos y enviando donaciones de todo tipo.

Los que pensaron que —con la desintegración del campo socialista— Cuba desaparecería, y como consecuencia, también lo harían los que se solidarizaron con la Revolución, se equivocaron mucho. La realidad fue muy distinta y, 30 años después, desde la década de los 90, el resultado está ahí a la vista: Cuba ha seguido existiendo y resistiendo, y la Asociación ha continuado con sus actividades de solidaridad.

“La elección del campo de aquel lejano 1961 es la misma que la de hoy. Nunca hemos dado marcha atrás y nuestra tarea en este 60 aniversario es seguir trabajando para llevar adelante y defender los principios y los ideales de la Revolución Cubana en los que creemos, y luchar contra todas las injusticias y por un mundo mejor”.

60 años de solidaridad con la Revolución Cubana: El mensaje de fuerza y de fe desde Italia

Celebramos los 60 años de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la victoria de Playa Girón. Se contará con la presencia de importantes invitados de Cuba e Italia. Hace sesenta años, indignados por los continuos y violentos ataques contra la joven Revolución Cubana, un grupo de ciudadanos y ciudadanas fundó la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

Fue una elección de campo precisa y decidida, que aún hoy nos enorgullece. Han pasado ya seis décadas desde aquel fatídico 1961, un largo periodo en el que nuestra Asociación no ha dejado ni un solo momento de luchar junto al pueblo cubano. Tenemos una larga y valiente historia a nuestras espaldas, pero nos enfrentamos a una más larga y rica, llena de posibilidades y éxitos. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero llegar con el mismo espíritu que caracterizó los días de nuestra fundación es para nosotros un motivo de satisfacción y confianza en el futuro.

Por eso, celebramos con orgullo estos primeros 60 años con la certeza del valor de nuestros principios y con la fuerza de nuestro compromiso que nunca dejaremos de dar a Cuba.

***

Recuerdo entonces el cartel que se leía en las fotos, cuando nuestros médicos regresaban de Italia, tras enfrentar junto a los profesionales de la salud allí una lucha por la vida, contra la pandemia: “Grazie, Cuba”. Entonces, no pude evitar escribir el otro, el que se escribe en esta parte del planeta desde el agradecimiento de cubanas y cubanos que no olvidamos nunca a los hermanos. Allí, el cartel, aún sin fotografiar pero contundente, les devuelve el gesto ahora: “Gracias, Italia”.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista