La ciudad de Hartford es la capital del estado estadounidense de Connecticut, a mitad de camino entre las grandes urbes de Nueva York y Boston. En el área metropolitana de Hartford, con casi un millón de habitantes, hay una extensa comunidad latina (sobre todo puertorriqueños y ecuatorianos) y afroamericana.


La verdad de Cuba en Hartford, Connecticut

José R. Oro - Cubadebate

La ciudad de Hartford es la capital del estado estadounidense de Connecticut, a mitad de camino entre las grandes urbes de Nueva York y Boston. En el área metropolitana de Hartford, con casi un millón de habitantes, hay una extensa comunidad latina (sobre todo puertorriqueños y ecuatorianos) y afroamericana.

Muy pocas personas son de origen cubano, a pesar de lo cual hay un sincero y rápidamente creciente apoyo a la causa del levantamiento del cruel bloqueo contra la isla.

El domingo 25 de abril, muy lluvioso y frío (unos 10°C) se reunió un grupo de personas solidarias, en sus carros, en un área comercial del centro de la ciudad. Desde allí marcharon a demandar el fin del bloqueo y la inmediata mejora de las relaciones entre ambos países.

Después de una hora en los autos, realizaron una marcha a lo largo de 10 cuadras por el centro urbano de Hartford y una colecta para la compra de jeringuillas y agujas con el fin de contribuir a la vacunación contra la COVID-19 en Cuba.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a varios de los participantes.

Tim Caine, líder del Comité de Solidaridad con Cuba de Hartford: “Las caravanas no van a parar hasta que caiga el bloqueo contra el pueblo cubano. Cada vez seremos más y buscaremos todas las formas posibles de llegar a los decisores políticos para que esto suceda en la realidad”.

Mary L. Porfido M. Sc.: “El bloqueo afecta a los pobres, a los menores de edad, a los ancianos; en fin, a las personas más vulnerables. Es un crimen de lesa humanidad. Además, es ilegal, injusto y afecta también a los estadounidenses que no podemos tener una relación económica, cultural, artística, deportiva con nuestros hermanos cubanos. Fui convocada por NoEmbargoCuba.com, también conocida como NEMO, el más numeroso grupo antibloqueo, con centenares de miembros en Connecticut”.

Para Yoand Ellisevski, nacido en Israel, “el sistema de usar la fuerza, sanciones y agresiones es la negación misma del desarrollo humano. Vamos a crecer cada día mas en nuestras protestas contra el bloqueo anticubano, que es un arma contra ese pueblo hermano”.

El afroestadounidense Edson Snyder nos comentó que “apoyamos decididamente a nuestros hermanos cubanos en su epopeya de enfrentar la persistente agresión que sufren por más de seis décadas a manos de nuestros enemigos comunes, el capitalismo explotador y el complejo militar-industrial. ¡Black Lives Matter! ¡Cuban Lives Matter!”

Ramón Espinosa, oriundo de Puerto Rico: “Atacar a Cuba es atacar a mi patria, porque somos de un pájaro las dos alas. No vamos a cejar en nuestro esfuerzo, hasta que ese crimen que es el bloqueo termine efectivamente”. Estoy en contra de todas las sanciones”.

Al final de la caravana y de la caminata (unas diez cuadras por el centro de la urbe, terminando frente al Edificio Federal), queda una conclusión inobjetable: estas protestas, en Hartford y en muchas otras ciudades del mundo, llegaron para quedarse y se irán acrecentando masivamente.

En el caso del pueblo estadounidense, este empieza a despertar sobre la realidad en torno a Cuba. Aun entre el silencio más canallesco por parte de los medios, comienza a estar informado del crimen que se comete contra un país vecino, por unos votos en el condado de Miami-Dade.

 

Cubanos y neoyorquinos piden en EEUU fin del bloqueo

Nueva York, 26 abr (Prensa Latina) Las voces de cubanos residentes en Estados Unidos tuvieron gran protagonismo en la mega caravana organizada en diversas ciudades de este país durante el fin de semana, como ocurrió en Nueva York.

Amed Santana, que nació en Matanzas, expresó que se sumó a la caravana de la víspera en la Gran Manzana no solo en defensa de la familia cubana, sino para pedir al Gobierno norteamericano poner fin cuanto antes al bloqueo.

Según dijo en un video enviado a Prensa Latina, es muy necesarios que las personas entiendan que ese cerco económico, comercial y financiero puede hasta causar la muerte.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió en su campaña que acabaría con las medidas establecidas por Donald Trump contra la isla, y eso ya no puede tardar más, debe hacerlo ahora, recalcó.

También el cubano Fidel Gómez se sumó a la caravana de autos y bicicletas en Nueva York y manifestó sentirse un poco decepcionado por la política sostenida hasta ahora por Washington hacia su país de procedencia.

A su juicio, ya es tiempo de cambiar esas posiciones y hacer más por el tema Cuba.

Esta es la segunda caravana en la cual participa Gómez pues considera que este es momento de presionar a la administración de Biden para que ponga fin a 'las leyes que están muchucando y que están golpeando al pueblo cubano', dijo en un video.

Próximamente, el 23 de junio, en la ONU volverán a decir no al bloqueo estadounidense, recalcó.

Por su parte, el activista estadounidense Jason Corley, perteneciente a un movimiento contra la brutalidad policial en Estados Unidos, se sumó a los reclamos por el cese del bloqueo y de las restricciones de viaje a la isla.

Además, pidió el retiro de la Base Naval de Guantánamo, el cese de las acciones subversivas y un verdadero cambio para que el Gobierno norteamericano entable relaciones normales con la mayor de las Antillas.

Los estadounidenses deben poder ir libremente a Cuba, conocer la isla por sí mismos y así vean lo que podemos emular aquí en Estados Unidos, incluyendo el tema policial, apuntó Corley quien participó con su bicicleta en la caravana neoyorquina.

No hay un George Floyd en Cuba, en ese país las personas no tienen que preocuparse porque la policía les dispare con total impunidad, y en ese contexto veo a la nación caribeña como un ejemplo, subrayó.

'Los cubanos no necesitan la interferencia de Washington', concluyó el activista.

Ike Nahem, líder de la Coalición Nueva York-Nueva Jersey Cuba Sí, señaló que es indignante cómo en medio de la pandemia de Covid-19, el Gobierno estadounidense incrementó su política de bloqueo, sobre todo, durante los cuatro años de la administración de Donald Trump.

Mientras tanto, agregó, Cuba desarrolla un trabajo solidario tan importante, produciendo vacunas, enviando brigadas de profesionales de la salud a otros países.

La casa Blanca debería actuar para revertir las medidas draconianas contra la isla, destacó Nahem en un video, y urge hacerlo cuanto antes.

Solidaridad
Canal Caribe Alterno.- La Empresa Farmacéutica “8 de Marzo”, en esta capital, fue escenario del acto de entrega de la ayuda brindada por el Gobierno de la República de la #India, consistente en diez millones de euros. L...
trabajadores.cu.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció este lunes los pronunciamientos de 23 organismos internacionales y regionales contra la inclusión de la isla en la unilateral lista de Estados patrocinadores...
Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí.- Tras visitar el municipio de San Antonio de los Baños y Pinar del Río, la brigada solidaria de la asociación valenciana de amistad con Cuba José M...
Lo último
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista