teleSUR - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció mediante conversación telefónica a su par cubano, Miguel Díaz-Canel, por el envío de más de 1.000 médicos en los meses más duros de la pandemia.


“Conversamos con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel; le agradecimos por el apoyo que hemos recibido de enfermeras y médicos de ese país para enfrentar la pandemia. México y Cuba son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad", dijo el mandatario mexicano en un mensaje de su cuenta oficial en Twitter.

López Obrador ya había anunciado en la conferencia matutina de este martes que hablaría con Díaz-Canel, a quien conoció personalmente cuando se reunieron en Ciudad de México en octubre de 2019.

Además, añadió que es esos momentos “ellos nos enviaron alrededor de mil trabajadores de la salud, enfermeras, especialistas y médicos”.

“Nos apoyaron y lo agradecemos mucho de Cuba. El pueblo cubano, el pueblo hermano de Cuba, y su Gobierno, nos ayudaron en momentos difíciles cuando se incrementó el número de contagios en el país”, dijo López Obrador.

El gobernante mexicano explicó que el personal sanitario cubano ya se ha “retirado”, luego de ayudar a la nación norteamericana a “operar hospitales” que ya estaban concluidos, mas no tenían profesionales suficientes.

Igualmente, agradeció el apoyo de los Gobiernos de Rusia, India y Estados Unidos.

El presidente cubano también reseñó la conversación telefónica mediante un mensaje de su cuenta en Twitter. "Conversé con el presidente @lopezobrador_ , al cual expresé reconocimiento por su labor para la integración de Nuestra América. Agradecí elogios a nuestros colaboradores de la salud y ratifiqué voluntad de ampliar la cooperación bilateral", dijo el mandatario Díaz-Canel

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, está de visita de trabajo en Rusia para revisar los temas concernientes a la adquisición de la vacuna Sputnik v.

Con más de 2.300.000 de casos y 215.113 muertes, México es el tercer país a nivel mundial con mayor cantidad de muertes, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Hasta el momento se han aplicado 16.500.000 unidades de vacunas contra la enfermedad y a partir de mayo comenzará la inoculación de personas mayores entre 50 y 59 años.

 

Conversan telefónicamente presidentes de Cuba y México y ratifican voluntad de estrechar relaciones

Cubadebate.- Los presidentes de Cuba y México, Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, conversaron este martes telefónicamente y ratificaron la voluntad de estrechar relaciones.

Así lo informó en su cuenta en Twitter el gobernante cubano. Agradecí elogios a nuestros colaboladores de la salud, suscribió.

Más temprano el mandatario mexicano había anunciado que llamaría a su par de Cuba para agradecer la colaboración de cientos de expertos sanitarios cubanos en el combate a la COVID-19.

Actualizamos sobre candidatos vacunales, escribió el presidente cubano.

Díaz-Canel calificó de afectuosa y cordial su conversación con López Obrador, a quien expresé reconocimiento por su labor para la integración de Nuestra América, suscribió.

Ratificamos la voluntad de continuar fortaleciendo nuestras históricas relaciones, concluyó el jefe de Estado antillano.

Por su parte, López Obrador dijo en su cuenta de Twitter que conversó con el presidente Díaz-Canel y le agradeció por el apoyo de enfermeras y médicos cubanos para enfrentar la pandemia. “México y Cuba son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad”, agregó.

(Con información de Prensa Latina)

 

Los presidentes de Cuba y México ratifican su interés por ampliar la cooperación

La Habana, 27 abr (EFE).- Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificaron este martes su voluntad de ampliar la cooperación durante un diálogo telefónico sobre asuntos bilaterales, de integración regional y la pandemia de la covid-19.

"Conversé con el presidente @lopezobrador, al cual expresé reconocimiento por su labor para la integración de Nuestra América", escribió el gobernante cubano en Twitter.

Díaz-Canel dijo que expresó su reconocimiento a López Obrador por "su labor para la integración" y que ambos reafirmaron su disposición de "continuar fortaleciendo" las históricas relaciones entre sus respectivos países.

Además, agradeció su reconocimiento por el apoyo de las brigadas médicas cubanas en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19 y conversaron acerca de los candidatos vacunales que desarrolla la isla contra el coronavirus.

Cuba envió a México un millar de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud en los meses más duros de la pandemia para apoyar en ese país el combate contra la covid-19.

Las relaciones entre Cuba y México se han estrechado desde que López Obrador, líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumiera la presidencia el 1 de diciembre de 2018.

El presidente Díaz-Canel realizó una visita oficial a México en octubre de 2019, durante la cual ambos abordaron un plan de cooperación para el desarrollo regional.

Las dos naciones han mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas por 117 años, aunque con altibajos, sobre todo durante el mandato del derechista Vicente Fox (2000-2006), aunque con el posterior regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la mano de Enrique Peña Nieto mejoraron los vínculos.

Lo último
La Columna
La Revista