El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba se celebrará los días 30 de abril y 1ro de mayo de 2021 de manera virtual, desde La Habana, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores.


Encuentro Internacional de Solidaridad: Voces sindicales se unirán contra el bloqueo hacia Cuba

Karina Rodríguez Martínez - Cubadebate

¿Qué es el bloqueo? Esta interrogante fue lanzada el 25 de noviembre de 1994 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante la clausura del Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, efectuado en el teatro “Carlos Marx”. Mucho se debatió en aquel evento sobre los impactos del cerco comercial, económico y financiero impuesto por gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo con las palabras del Comandante en Jefe “el bloqueo no es solo la prohibición, por parte de Estados Unidos, de realizar cualquier tipo de comercio con nuestro país, llámese tecnología, maquinarias; llámese algo más, alimentos; llámese algo más, medicinas.

El bloqueo significa que a Cuba no se le puede vender ni siquiera una aspirina para aliviar un dolor de cabeza, o un anticancerígeno que pueda salvar una vida o aliviar el sufrimiento de los que estén en una fase final de la vida; nada, ¡absolutamente nada se le puede vender a Cuba!”.

Han transcurrido más de 25 años y estas palabras están tan vigente cómo en aquel momento. Por esta razón, los próximos días 30 de abril y 1ro de mayo se desarrollará de manera virtual el Encuentro Internacional de Solidaridad, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores.

Este evento está organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos, de conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y con la participación de las organizaciones políticas, de masas y sociales.

El presidente del Instituto Cubano de  Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort dijo que este encuentro se realizará de manera virtual, debido a la pandemia. El lema será “Unidos venceremos” -puntualizó-, tiene como objetivo, la solidaridad internacional con los trabajadores cubanos en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido por la escalada agresiva del gobierno de EEUU en medio de la situación que hoy vive el mundo por el impacto de la COVID-19.

“Tenemos hasta el momento 80 ponentes inscritos en el programa, entre los que se encuentran personalidades del movimiento sindical, tanto de Cuba como del extranjero”, destaco el presidente del ICAP.

Las redes sociales de la CTC y el ICAP- señaló- estarán abiertas para que todos los interesados puedan participar con sus criterios y opiniones. “Este encuentro se debe convertir en un espacio de debate para fortalecer el trabajo de solidaridad con nuestro país y para denunciar el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba”, añadió.

El Miembro del Secretariado CTC Nacional, Ismael Drullet Pérez puntualizó que los debates se realizarán por continentes. “El evento iniciará el día 30 a las 10:00 de la mañana con el foro central que estará dedicado a la solidaridad contra el bloqueo a Cuba. El primero de mayo se efectuará una alocución del Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba y posteriormente el desfile virtual por el Día Internacional de los Trabajadores”

Un momento especial será la intervención del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Cuba. “Nada simboliza más la solidaridad de Cuba con el mundo que las brigadas médicas que brindan sus servicios en países de todos los continentes. De igual forma, resulta relevante el papel que ha jugado el Contingente Henry Reeve en el enfrentamiento a la COVID-19”, planteó Fernando González, presidente del ICAP.

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL  VIRTUAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA. 30 DE ABRIL Y 1RO DE MAYO DE 2021

ICAP

El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba se celebrará los días 30 de abril y 1ro de mayo de 2021 de manera virtual, desde La Habana, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores.

Organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos, de conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y  con la participación de las organizaciones políticas, de masas y sociales de Cuba.

ElEncuentro tiene como objetivo principal, la solidaridad internacional con los trabajadores cubanos en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido por la escalada agresiva del gobierno de EEUUen medio de la situación que hoy vive el mundo por el impacto de la Covid-19.

Constituye un homenaje al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, paradigma de la solidaridad del pueblo cubano con el mundo.

Se prevé la participación online de delegados internacionales, entre ellos dirigentes sindicales, movimientos de solidaridad, fuerzas políticas, personalidades de diversos sectores y movimientos sociales.

En el orden del aseguramiento técnico, se realizará desde las sedesde la CTC y el ICAP. Usando la plataforma, (  ),  que nos permite puedan participar, (   ), en cada actividad.

Objetivos del Encuentro:

  1. Expresar la solidaridad internacional con la Revolución cubana, y el cese de la escalada agresiva del gobierno de los EEUU, desarrollando acciones sistemáticas, permanentes y activas como parte de la campaña ¡Manos fuera de Cuba!
  2. Homenajear al Comandante en jefe Fidel Castro Ruz como paradigma de la solidaridad del pueblo cubano con el mundo.
  3. Denunciar el criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero, que constituye el principal obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba.
  4. Denunciar las campañas de descrédito contra los programas de colaboración médica legítimamente establecidos entre el gobierno cubano y sus contrapartes internacionales.
  5. Fortalecer la solidaridad con Cuba y otras causas justasen la actual coyuntura signada por el impacto de la pandemia y la ofensiva neoliberal con el objetivo de obstaculizar los procesos revolucionarios, democráticos y populares.
  6. Propiciar la defensa del legado emancipador e integracionista de los próceres latinoamericanos y la proclama de América Latina y El Caribe como zona de paz.

La inauguraciónse realizará el día 30 de abril a partir de la intervención del Secretario General de la CTC, contará con  las intervenciones de líderes y personalidades por cada región y a nivel internacional, con el cierre de las palabras del presidente del ICAP.

Seguidamente se desarrollará el foro central: «Solidaridad contra el bloqueo a Cuba». Organizados por regiones, los delegados internacionales expresarán el apoyo y respaldo a Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU, intercambiarán sobre la situación que viven los pueblos ante el impacto de la crisis multidimensional, agudizada por la pandemia de la COVID-19 y las políticas neoliberales, que ponen al mercado por encima de la vida de los trabajadores y los pueblos del mundo, donde debiera prevalecer la cooperación y la solidaridad humana.

El día 1ro de mayo a partir de la alocución del Secretario General de la CTC en cadena de radio y televisión nacional e internacional se convoca al pueblo y a los amigos del mundo para que participen en el desfile virtualpor el Día Internacional de los Trabajadores.

En laclausura del Encuentro intervendrán delegados internacionales potenciando la participación de personalidades y líderes, se dará lectura a la declaración de Solidaridad con Cuba y proponemos que las palabras finales estén a cargo de un dirigente de la Revolución. El cierre será con el Himno “La Internacional”.

Posteriormente se efectuará el concierto online de Solidaridad con Cuba, participando artistas nacionales e internacionales.

Programa de actividades

Viernes, 30 de abril de 2021

Sesión de la mañana

10:00 hrs: Apertura

Foro central: «Solidaridad contra el bloqueo a Cuba».

13:00 horas: Europa

  • Moderadora: Noemí Rabaza Fernandez, Vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

22:00 horas:Región de Asia

  • Moderador: Alfredo Machado López, Presidente del Buró Nacional de la ANIR

Sábado, 1ro de mayo de 2020

08:00 horas: Alocución del Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. (Grabado y Subtitulado en diferentes idiomas).

08:15 horas: Desfile Virtual por el Día Internacional de los Trabajadores.

Foro central: «Solidaridad contra el bloqueo a Cuba» (cont.)

10:00 horas: África y Medio Oriente

Moderador: Pedro Víctor Simón Rodríguez, Secretario General Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios y Miembro del Secretariado CTC.

13:00horas: América

Moderador: Niurka María González Olvera- Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Miembro del Secretariado CTC.

16:00 horas: Clausura

Moderador: Ismael Drullet Pérez – Miembro del Secretariado CTC Nacional.

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista