Aline Pérez Neri, corresponsal de Cubainformación en México.- Con la participación de casi 400 Delegados nacionales de prácticamente toda la República Mexicana, y Delegados extranjeros de Alemania, Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Colombia, Canadá y Estados Unidos, junto con decenas que siguieron la transmisión por Facebook, celebramos el XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba los pasados 24 y 25 de abril, de manera virtual.


Organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el evento estuvo dedicado a Jesús Escamilla Martínez, fundador de esta organización en 1996, cuya presencia física perdimos en junio del año pasado a causa de la pandemia que azota al mundo.

En su intervención inicial, el Excelentísimo Embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, saludó los trabajos a los que consideró serían un éxito, e informó que el pasado 1ro. de abril, a solicitud del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel firmó el Decreto #225 por el que se le otorga la Medalla de la Amistad post mortem a Jesús Escamilla, a quien “demostró siempre ser un fiel amigo de Cuba”.

En unas muy emotivasy calurosas palabras centrales de bienvenida, la Senadora Gloria Sánchez, promotora del pronunciamiento del Senado de la República por el rechazo del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, se refirió a los estrechos lazos que unen a ambos pueblos y se pronunció por el fin del criminal bloqueo y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

La reseña en homenaje al compañero fundador de la organización estuvo a cargo de Tamara Barra, quien habló de su compromiso sin el cual “no existiría hoy en día un Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba con la fuerza, unidad y presencia que tiene actualmente en todo el país”.

Izrael Bretón expresó que hablar del líder y amigoes pensar en Manuel Mercado, en Alfonso Guillén Zelaya, en Martha Eugenia López, en Arsacio Vanegas, en el General Lázaro Cárdenas“y por supuesto, decir Jesús Escamilla es también pensar en Antonio del Conde, “el Cuate”. Éste último, Delegado imprescindible en el evento, pues es parte de la historia de la Revolución Cubana.

Mostrando su apoyo a la Revolución Cubana y saludando los trabajos, los Embajadores de la República Bolivariana de Venezuela, del Estado de Palestina, del Estado Plurinacional de Bolivia, y de la República Árabe Saharaui Democrática, estuvieron presentes en el acto inaugural.

De igual manera se recibieron saludos de diplomáticos y amigos con los que el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba ha tenido el privilegio de compartir a lo largo de estos años, entre ellos, el de la Dra. Aleida Guevara March, Médico Pediatra internacionalista, Directora del Centro de Estudios Che Guevara.

El evento contó con Conferencias de la Dra. Amaylid Arteaga García, Directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos; el Dr. Rogelio Garcés Barbán, miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y encargado del sector de la salud; la Dra. Gladys Hernández Pedraza, Jefa del Departamento de Finanzas Internacionales del Centro Internacional de la Economía Mundial; Alcides de la Rosa del Toro, ex  Combatiente de Playa Girón; y el Maestro Abel  Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas; quienes nos actualizaron sobre el proceso revolucionario cubano en sus distintas áreas.

La velada sabatina consistió en una Gala Cultural presentada por el Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” Sergio Chaviano, y César Hernández, fundador y líder del grupo musical Son de Maíz.

A cargo de Maudelio de la Riva estuvo la Declaración Final del Encuentro en la que se exige al gobierno y al Congreso de los Estados Unidos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero “que en pleno Siglo XXI sostiene contra el pueblo cubano”, la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, el cese de “la torpe y fallida intervención yanqui en la República Bolivariana de Venezuela”, y el llamado a la nueva administración estadounidense a que “demuestre su vocación democrática con una política de respeto a la autodeterminación y soberanía de Cuba”.

Para finalizar este importante evento las y los participantes mostramos carteles en contra del criminal y genocida bloqueo, como parte de la Jornada Internacional.

 

XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba DECLARACIÓN FINAL

La solidaridad es la ternura de los Pueblos

#EscamillaEsSolidaridad

Los días 24 y 25 de abril de 2021, con motivo del XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, nos reunimos 394 Delegadas y Delegados, militantes de organizaciones políticas, sociales y ciudadanos provenientes de los siguientes estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, participaron ciudadanos de Berlín, Alemania; Belo Horizonte, Brasil; Caracas, Venezuela; Buenos Aires, Argentina; La Paz, Bolivia; Medellín, Colombia; Montreal, Canadá y Los Ángeles California, Estados Unidos.

Se contó con la representación diplomática del Estado de Palestina, la República Árabe Democrática Saharaui, el Estado Plurinacional de Bolivia y por supuesto de la República de Cuba.

En esta ocasión, debido a la pandemia de COVID 19, los trabajos del Encuentro se llevaron a cabo de manera virtual, pero sin perder de vista que la siguiente edición de nuestro Encuentro Solidario será en el Estado de Veracruz.

La amistad y solidaridad entre México y Cuba nos han reunido en este Encuentro donde hemos llevado a cabo conferencias, una gala cultural y 3 mesas de trabajo que han definido las líneas de trabajo que los comités de solidaridad en 24 entidades de nuestro país desarrollarán en este año 2021 y parte del 2022.

El proceso revolucionario ha hecho de Cuba una nación libre y soberana, donde su gobierno desarrolla políticas públicas que dan al pueblo salud, educación, deporte y cultura. En la mayor de las Antillas, la educación es gratuita y de calidad desde el nivel preescolar hasta el posgrado universitario.

Todo esto a pesar del genocida bloqueo yanqui que no ha conseguido sus infames objetivos durante seis décadas.

Cada año, a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mundo condena el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos en contra de Cuba. Esta política obsoleta e inhumana constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la Mayor de las Antillas.

La República de Cuba apoya desde 1960 a países de América, Asia y África, a través de profesionales cubanos de la salud, ingeniería y educación, entre otros campos de la ciencia y la tecnología.

La terrible pandemia que ha sufrido la humanidad durante el año 2020 y 2021, permitió exhibir a los países capitalistas hambrientos por la ganancia económica, mientras que a Cuba la puso en primer lugar en la vocación de solidaridad internacional.

Cuba demuestra una vez más su espíritu altruista y de ayuda desinteresada. La Brigada Henry Reeve, ha desarrollado un trabajo heroico en todas las latitudes del mundo.

En mayo de 2017, la Organización Mundial de la Salud entregó el premio Dr. Lee Jong-wook de Salud Pública y declaró: La Brigada Henry Reeve ha diseminado un mensaje de esperanza en todo el mundo. Sus 7400 profesionales de la salud que la integran han tratado a más de 3 y medio millones de personas en 21 países, enfrentando los peores desastres y epidemias de la última década.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba apoya con determinación que el Premio Nobel de la Paz 2021, se otorgue a esta gran Brigada médica cubana, que cuenta con muchísimos méritos para recibirla.

El año 2020 quedará marcado en la historia por la pérdida de vidas humanas que tuvo el mundo debido a la pandemia. Entre esas lamentables pérdidas, la solidaridad con Cuba sufrió sentidos decesos. Entre ellos, el de nuestro querido compañero Jesús Escamilla, a quien el día 1° de abril de este año, la República de Cuba le ha otorgado la Medalla de la Amistad, en reconocimiento a su trayectoria de solidaridad con Cuba y apego incondicional a la defensa de la Revolución Cubana.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba sigue al lado del heroico y digno Pueblo de Cuba por lo que en este XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba declara:

1° Exigimos al Gobierno y al Congreso de los Estados Unidos de América, poner fin a la agresión del bloqueo económico, comercial y financiero que en pleno Siglo XXI sostiene contra el Pueblo Cubano.

2° Requerimos a la administración del presidente Joe Biden que devuelva el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, Cuba, utilizado como cárcel clandestina donde se practica cínicamente la tortura.

3° Demandamos que termine la torpe y fallida intervención yanqui en la República Bolivariana de Venezuela.

4° Condenamos el discurso irrespetuoso e intervencionista de anteriores administraciones norteamericanas y pedimos al actual gobierno de Joe Biden que demuestre su vocación democrática con una política de respeto a la autodeterminación y soberanía de Cuba, que sea la base de nuevas relaciones bilaterales.

¡Felicitamos al pueblo cubano que este año 2021 conmemora el aniversario 62 del triunfo de la Revolución, 60 años del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP y de la Victoria de Playa Girón!

Por el derecho de Cuba a la soberanía y libre autodeterminación,

¡Vivan por siempre Fidel y el Che!

¡Viva Raúl!

¡Viva Miguel Díaz-Canel!

¡Viva la hermandad entre los Pueblos de México y Cuba!

¡Viva la Unidad Latinoamericana!

¡Viva Jesús Escamilla!

¡Viva la Unidad del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba!

 

RESOLUTIVOS - MESA 1: PLAN DE TRABAJO NACIONAL

Moderador: Santos Urbina

Relatoras: Irene Gatica, Tamara Barra, Irina Layesvka

Estuvieron presentes representantes de los estados de Guadalajara, Baja California, Nayarit, Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Estado de México, y Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Se dio lectura a dos documentos enviados por la compañera Lily Zamora (ICAP) y Tere López (Guadalajara) sobre algunos puntos que consideran es importante fortalecer para trabajar en pro de la solidaridad, de los cuales se retoman algunas para realizar a nivel nacional.

Propuestas de trabajo a nivel nacional

  • Fortalecer el trabajo nacional de solidaridad con Cuba. Realizar trabajo de coordinación en donde exista mayor comunicación, intercambio de ideas y propuestas de trabajo en todo el país. La Comisión nacional de enlace debe tener un trabajo más activo para llevar a cabo las tareas de solidaridad con mayor contundencia.
  • Difundir intensamente el reconocimiento del trabajo científico de Cuba en la elaboración de sus candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa, Abdala, y su gesto humanitario de ayuda a los países más pobres del mundo a través de todo tipo de actividades virtuales y presenciales.
  • Impulsar cada día con mas fuerza y entusiasmo la campaña para que les sea entregado el Premio Nobel de la Paz a la Brigada de médicos cubanos "Henry Reeve". Difundir su trabajo en todo el mundo y en México. A partir del día 3 de mayo, que estará disponible el documental alusivo a dicha brigada, es importante difundirlo y promover que sea visto por la mayor cantidad de personas en todo el país. Es necesario que todos los comités de solidaridad lo difundan.
  • Realizar encuentros regionales en el norte del país, centro y sur, con el objetivo de fortalecer el trabajo de solidaridad.
  • Organizar y llevar a cabo actividades de ¡ALTO AL BLOQUEO! En especifico, sumarnos los días 17 cada de cada mes a realizar acciones en contra del bloqueo, acudir a las representaciones diplomáticas de EU en nuestro país y dejar una carta exigiendo el fin del mismo. De igual forma, sumarnos a la campaña mundial Vs bloqueo realizando cada día 25 de cada mes, en todos los estados del país, acciones coordinadas para exigir su fin. Es importante mencionar que todas las actividades planteadas deber hacerse a partir de las condiciones objetivas de cada región y comité.
  • Realizar, de manera coordinada, eventos culturales, políticos, académicos, artísticos, etc., en las fechas históricas de Cuba.
  • Promover pronunciamientos solidarios a favor de Cuba y su revolución en los congresos locales y a nivel federal. Divulgar ampliamente informaciones auténticas sobre la situación en Cuba, el proceso de actualización del modelo socioeconómico en respuesta a las campañas difamatorias y subversivas contra la isla. Lo importante es dar a conocer la realidad cubana.
  • Organizar, en coordinación con la Embajada de Cuba en México y el ICAP, campañas de donación a Cuba de jeringas y agujas y lo que sea necesario y viable para sus campañas de vacunación en contra del COVID 19.
  • Reanudar las invitaciones, cuando haya las condiciones sanitarias, a las Compañeras y Compañeros del ICAP y embajada para reforzar nuestro trabajo solidario en los diferentes Comités estatales de solidaridad con Cuba.
  • Echar a andar una serie de actividades solidarias con Cuba que involucren y motiven al publico infantil y juvenil
  • Elaborar en éste 25 Aniversario del MMSC un Manifiesto de Solidaridad con Cuba y difundirlo por todos los medios de comunicación a nuestro alcance. Se propone sea la declaración final.
  • Se propone hacer una revista digital sobre la realidad cubana mensual.
  • Participar en los foros que realiza el ICAP Vs el bloqueo los días 17 de cada mes.
  • Participar y difundir el Foro internacional de Solidaridad con Cuba en saludo al 1ro de mayo (30 abril y 1ro de mayo)
  • En el mes de junio participar y difundir el foro Virtual Continental contra la presencia de las Bases Militares en la Región y participar en la reunión Virtual de Trabajo con Jóvenes.
  • En el mes de julio participar en el tuitazo Continental de Condena al Bloqueo por el Día Continental de la Solidaridad con Cuba.
  • En el mes de septiembre participar en el Foro Virtual Centroamericano contra el bloqueo y en la reunión virtual de Trabajo con jóvenes egresados en Cuba, directivos de las Asociaciones de Egresados, brigadistas jóvenes y otras representaciones juveniles del MSC.
  • En el mes de noviembre participar realizar una actividad por el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana. Posible actividad presencial y Visualizar en las redes.
  • En el mes de noviembre, participar en la Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba en homenaje al V Aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
  • En el mes de octubre participar en el Foro anual ICAP Jornada Tenemos Memoria Solidaridad contra bloqueo.
  • En el mes de diciembre, participar en el Foro Virtual Juvenil del MSC en la región en el marco de las actividades por la Democracia y los Derechos Humanos.
  • Apoyo a la lucha por la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo,
  • Trabajar permanentemente con los jóvenes.
  • Sumar al Movimiento a los diferentes sectores de la sociedad mexicana solidarios con Cuba.
  • Continuar el ascenso del trabajo del Movimiento en las redes sociales, con máxima visualización de las actividades que realizan.
  • Retomar el trabajo de la organización de las Brigadas de Trabajo Voluntario o Grupos Especializados a Cuba a través de la AMISTUR, Agencia de Viajes del ICAP.

 

RESOLUTIVOS - MESA 2: JÓVENES

Moderadores: Rubí Bárcenas, Julián Gaytán Relatoras: Ana Rodrigo, Nael Ramírez

Estuvieron presentes estados como Oaxaca, CdMx, Guerrero, Chihuahua, Estado de México y Aguascalientes.

Se dio lectura del documento enviado por parte de Idania Ramos, del ICAP. En el que se resaltan las tareas prioritarias de la solidaridad con Cuba como la permanente denuncia al Bloqueo, la promoción de las Brigadas de trabajo voluntario, así como la promoción de viajes especializados. Acompañamiento a las actividades de cada día 17 contra el Bloqueo.

Jóvenes mexicanos reunidos en la mesa de trabajo juvenil dentro del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba coincidimos en expresar nuestro apoyo, amistad y solidaridad con Cuba, su pueblo y su gobierno revolucionario, exigimos el cese del bloqueo económico por parte de EEUU y toda forma de injerencia a la vida interna de Cuba.

Por eso consideramos realizar diferentes actividades para desarrollar esta amistad y trabajo por el respeto de la soberanía de Cuba.

  • Conocer la realidad cubana mediante la realización de diversos foros en los que se toquen temas de interés y que sirvan para ampliar nuestra información del proceso revolucionario cubano en los que nos acompañe la Embajada de Cuba, así también como conocer la experiencia de diversos sectores que han tenido una experiencia constructiva con el pueblo cubano, como es el caso de los médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Entre otros temas como Educación, educación especial, salud, Bloqueo, etc.
  • Organizar una revista digital con el objetivo de conocer y difundir las diferentes actividades que cada colectivo realice en torno a la solidaridad con Cuba.
  • Toda la información emitida en torno a Cuba y a la solidaridad con su proceso revolucionario se buscará su difusión de manera inclusiva, acercándolo a compañeros con alguna discapacidad aditiva, visual o motor.
  • Se propone sugerir al gobierno cubano se retome las becas de medicina para los jóvenes de américa latina, para seguir apoyando a las comunidades de nuestros países.
  • Para dinamizar estas propuestas e iniciativas se propone crear un grupo de WhatsApp en donde podamos aportar y organizarnos para futuras acciones.
  • Organizar un Encuentro Juvenil en el que se invite a un intercambio de jóvenes de México Cuba.
  • Mantener la presencia en las distintas actividades convocadas por el ICAP de denuncia contra el Bloqueo.
  • Realizar una convocatoria Juvenil para la producción de un documental sobre Cuba y los distintos aspectos de la realidad cubana. Buscar patrocinio para que la mejor propuesta de documental sea premiada.

 

 

RESOLUTIVOS - MESA 3: REDES SOCIALES

Moderadores / Relatores: Tlamatini Molotla, Esteban Rivero

Tomando en cuenta el documento de la compañera Tamara Velázquez Ramos, del ICAP, en el que se aborda respecto al cerco mediático que se teje sobre Cuba, así como de la existencia de las campañas de desinformación sobre la Revolución, que van cambiando de forma, de público y de sujeto, de la mano con planes subversivos con el fin de restarle apoyo popular a la Revolución. Se hace hincapié de que las redes sociales son hoy un campo de batalla en el cual el gobierno de los Estados Unidos creó el “Grupo de Trabajo de Internet para Cuba”, que aspira entre otras cosas a convertir a las redes sociales en canales de subversión.

Acuerdos y propuestas:

  1. Fortalecer la campaña para difundir los logros de la Revolución Cubana y las actividades de solidaridad que se llevan a cabo en México.
  2. El MMSC incrementará su participación en redes sociales, impulsando el trabajo desde los estados para incorporar la presencia de los Comites Estatales en estos medios. Se informará ampliamente la presencia que tiene el MMSC en sus actuales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Whatasapp, Telegram.
  3. Se mantiene el compromiso de que la página en Facebook del MMSC (facebook.com/mmsc1996) de a conocer material y difunda la realidad cubana y sirva como un punto central en el que se den a conocer las actividades realizadas a lo largo del país por los diferentes Comités y Organizaciones que integran el MMSC.
  4. Se levantará un directorio de presencia en las redes sociales de los diferentes Comites y Organizaciones que integran al MMSC a nivel nacional; con la finalidad de potencializar los esfuerzos ya en curso y determinar puntos de oportunidad en los que sea necesario crear nuevos canales.
  5. Aumentar el uso de las redes sociales para dar a conocer la ayuda internacional que brinda Cuba.
  6. Se creará un grupo de WhatsApp que dé seguimiento a los acuerdos de esta mesa, que cuente con la participación de los estados para la implementación de los acuerdos en materia de Redes Sociales y Difusión.
  7. Se exhorta a todas y todos los integrantes del MMSC a que exploren nuevas redes sociales que puedan servir como un medio para llegar a una mayor audiencia en otros espacios. Entre otras, se sugieren VK, Telegram, TikTok, Clubhouse.
  8. Se buscará realizar seminarios sobre redes sociales, iniciando en el mes de mayo, en el que pueda socializarse el conocimiento sobre la utilización de las plataformas existentes y se puedan cubrir los vacios que se detecten respecto a la presencia en redes sociales.
  9. Se hace hincapie en el reto de la creación de contenidos. Se requiere que además, esto se aborde desde una perspectiva creativa en la que se busquen formas atractivas de llegar al público en redes sociales. De duración corta y de información significativa. Deseable que se abarqué todo tipo de contenido multimedia. Se propone explorar un programa piloto, tipo noticiero, en el que participen rotativamente los Comites Estatales y comenten sus actividades realizadas, así como temas de interes general sobre el tema Cuba.
  10. Es deseable impulsar la creación de Redes Sociales Latinoamericanas.
Solidaridad
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Van a conocer un pueblo que lucha y tiene la determinación de seguir apostando por un proyecto social de justicia para todos, expresó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ...
Lo último
La Columna
La Revista