Yimel Díaz - Foto: Joaquín Hernández Mena - trabajadores.cu.- La declaración final del Encuentro Virtual Internacional de Solidaridad con Cuba contiene las principales ideas presentadas durante el Encuentro Virtual Internacional que ha sesionado el 30 de abril y 1ro. de mayo.


Sindicalistas del orbe respaldan proyecto socialista de Cuba

La Habana, 1 may (Prensa Latina) Sindicalistas, representantes de movimientos sociales y activistas del mundo expresaron hoy su respaldo a los esfuerzos de Cuba por consolidar su socialismo, y condenaron el bloqueo de Estados Unidos contra esta nación.

En una declaración emitida al concluir el Encuentro Virtual de Solidaridad, en el Día Internacional de los Trabajadores, denunciaron que en un contexto marcado por la crisis mundial y la pandemia de la Covid-19, el imperialismo estadounidense intensifica su ofensiva reaccionaria.

Apuntaron, asimismo, que en sus acciones hegemónicas contra las fuerzas de izquierda, progresistas y los movimientos sociales y populares, esa potencia cuenta con el apoyo de la derecha neoliberal y fascista internacional.

Señalaron que la administración de Donald Trump, en el empeño por destruir al socialismo cubano, recrudeció el cerco económico, comercial y financiero, con la aplicación de 243 medidas coercitivas unilaterales.

Los participantes denunciaron también las campañas mediáticas y acciones subversivas para destruir a la Revolución cubana, y recabaron la solidaridad internacional en la defensa del derecho a la soberanía y la autodeterminación del pueblo de la isla.

Asimismo, llamaron a la comunidad mundial a votar a favor del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, el próximo 23 de junio en la Asamblea General de la ONU.

 

Declaración Final

Los participantes en el Encuentro virtual Internacional de Solidaridad con Cuba reconocemos las complejidades del contexto mundial actual, marcado por el impacto de la crisis integral del sistema capitalista neoliberal, agravado por la terrible pandemia de la Covid-19, que cobra cada día más vidas, empeora las deterioradas condiciones sociales, el desempleo de millones de trabajadores y el incremento del saqueo de sus recursos naturales.

En este difícil escenario, el imperialismo intensifica su ofensiva hegemónica con el apoyo desmedido de la derecha reaccionaria neoliberal y fascista, contra las fuerzas de izquierda, progresistas y los movimientos sociales y populares, que luchan por sus derechos, independencia y desarrollo.

La administración Trump, en el empeño por destruir a Cuba Socialista, Independiente y Solidaria, recrudeció, con la aplicación de 243 medidas coercitivas unilaterales, el genocida, inmoral e inhumano Bloqueo económico, comercial y financiero; prolongado por más seis décadas que, por primera vez, en un año, provocó pérdidas por más 5 mil 570 millones de dólares en daños directos a la economía y a las familias de los trabajadores.

Con la firme decisión y convicción de que “Unidos Venceremos” los participantes en el Encuentro virtual Internacional:

Condenamos enérgicamente el bloqueo, la Ley Helms Burton, las campañas mediáticas, acciones subversivas y todas las medidas del Imperio, que son una clara expresión de la creciente agresividad e intento de destruir a la Revolución Cubana.

Recabamos el acompañamiento de la Solidaridad Internacional en la denuncia de estas acciones y su carácter extraterritorial, violatorio del Derecho, las Leyes y Normas Internacionales.

Demandamos del actual Gobierno de los Estados Unidos la eliminación del cruel bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo y que constituye las más masiva y flagrante violación de los derechos humanos de los cubanos.

Reiteramos el apoyo a las causas de los pueblos que defienden su soberanía, libre determinación e independencia, a la vez que condenamos la injerencia en sus asuntos internos.

Convocamos a todos los participantes a fortalecer y defender la paz mundial, estrechamente vinculada al desarrollo y el bienestar social.

Reconocemos la tradicional posición de hermandad internacional expresada en la cooperación solidaria mantenida por Cuba, con el ejemplo más reciente en el enfrentamiento a la pandemia de la    Covid – 19, con el envío de 57 Brigadas Médicas “Henry Reeve”, a 40 países; siendo, además, la única nación del tercer mundo que ha logrado el desarrollo de 5 candidatos vacunales, fruto del conocimiento y entrega de científicos y trabajadores cubanos.

En el Día de los Trabajadores, llamamos a la comunidad mundial, el próximo 23 de junio en la Asamblea General de la ONU, a votar a favor del proyecto de resolución titulada: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”.

Apoyamos la decisión del pueblo y gobierno cubanos de continuar trabajando, unidos a los que luchan por un mundo mejor, “Que sí es Posible”.

¡Proletarios de todos los países uníos!

¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!

¡No más Bloqueo!

¡Viva la Solidaridad Internacional!

La Habana, 1ro de mayo de 2021.

“Año 63 de la Revolución”.

 

FORO EUROPEO DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

El Encuentro Virtual Internacional de Solidaridad con Cuba abierto a los participantes desde Europa comenzó con imágenes de la Brigada Henry Reeve en Italia, Andorra y Azerbaiyán.

A continuación, intervinieron los doctores Santiago Badía González, Secretario General Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y Dalcis Torres Ávila, Jefe de brigada médica cubana en Azerbaiyán, quienes explicaron los resortes que movilizan la colaboración médica de Cuba con el mundo y la encomiable labor de 57 brigadas médicas Henry Reeve en 40 países del mundo durante el enfrentamiento a la Covid-19.

Entre los temas abordados estuvieron la extraterritorialidad del bloqueo estadounidense.

El sindicalista español Manuel Pineda, vicepresidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba en el Parlamento Europeo, recordó la condena que en su momento hizo el Gobierno cubano al régimen franquista y también rememoró el liderazgo histórico y mundial de Lázaro Peña, fundador de la CTC y la FSM.

Reconoció que luego del triunfo de la Revolución, en 1959, las movilizaciones del Primero de Mayo se convirtieron en una gran fiesta del pueblo trabajador en defensa de sus conquistas, a la vez que libraba una titánica lucha frente a la agresión de Estados Unidos.

Ni nos domaron ni nos doblaron, dijo al referirse a las batallas de la clase obrera contra el capital. Reconoció que Cuba está dando una lección de amor al mundo en el enfrentamiento a la Covid-19 y que las vacunas en las que trabajan constituyen un hito histórico.

Cuba no está sola, recalcó, la clase obrera mundial, especialmente la española, le estamos devolviendo su entrega cuando condenamos el bloqueo y defendemos el socialismo como guía del proletariado, concluyó.
Víctimas de la OFAC

Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido, recordó que desde el 2020 miran “con admiración la labor de la brigadas médicas cubanas que han luchado contra el coronavirus”; por eso gestionaron y consiguieron el apoyo de 14 académicos y 28 parlamentarios para nominar al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve al premio Nobel por la Paz.

Denunció la extraterritorialidad del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y recordó que varias organizaciones solidarias han tenido que cerrar sus cuentas bancarias por presiones sobre instituciones financieras internacionales, y mencionó el caso de un joven cubano que se vio impedido de estudiar en una universidad británica por la misma razón.

Miller aseguró que por toda Europa hay ejemplos de empresas que han sido víctimas de la Oficina de Control de Activos del Departamento de Estado de Estados Unidos (OFAC), casos que merecen ser denunciados ante los gobiernos respectivos, los cuales están en la obligación de proteger a sus ciudadanos de la aplicación de leyes extraterritoriales.

Nicos Papageorgiu, miembro de la Secretaría Ejecutiva del Frente Militante de Todos los Trabajadores de Grecia, también recordó el ejemplo de humanidad y solidaridad que ha ofrecido Cuba y el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve frente a la pandemia de la Covid-19; mientras Mijaíl Orda, presidente de la Federación de Sindicatos de Belarus (2.17 min), en nombre de más de 4 millones de afiliados, denunció que su país, como Cuba, sufre sanciones y medidas restrictivas de terceros que violentan y vulneran los derechos de los trabajadores.

Boris Plazzi, de la dirección general de la Confederación General de Trabajadores de Francia, propuso al mundo aprender del enfoque proactivo del sistema de salud cubano, que decidió fabricar y compartir vacunas contra la covid-19, mientras su país y el resto de los estados más ricos estimulan la política del “sálvese quien pueda” y la privatización de las patentes y resultados científicos.
Con Cuba en el camino correcto

Pambis Kyritsis, Secretario General de la Federación Panchipiriota del Trabajo de Chipre, reconoció que los mensajes que Cuba emite al mundo siguen mostrando cuál es el camino correcto, a pesar del enorme impacto del bloqueo, los cubanos persisten en la solidaridad y en apoyar a los pueblos.

Samuel Wanitsch, miembro de la coordinación nacional de la Asociación de Amistad Suiza-Cuba recordó que la cámara baja del parlamento nacional de su país aprobó recientemente una moción que busca promover propuestas vinculantes para enfrentar de manera proactiva el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Eso que, sin duda, fue un resultado exitoso de la lucha de los movimientos de solidaridad con Cuba, dijo, pero el hecho ha sido totalmente silenciado por los medios de comunicación locales.

Esa es una de las razones para la campaña que tendrá como punto culminante acciones previstas para el Primero de Mayo en las ciudades de Berlín, Viena, Berna y Ginebra, donde el mensaje central es el llamado a suspender las sanciones contra Cuba y el bloqueo estadounidense.

Ilda Figuereiro, presidenta del Movimiento por la Paz en Portugal y Coordinadora del Consejo por la Paz en Europa, destacó el rol inspirador de la Revolución Cubana y denunció que el bloqueo es un instrumento de agresión a través del cual sucesivas administraciones de EE.UU. han intentado impedir que los cubanos continúen el camino por el que optaron en 1959.

La pandemia no eliminó agresiones ni bloqueos, solo intensificó sus efectos. Con preocupación constatamos la coincidencia de intereses de Estados Unidos y los conservadores en torno a la escalada militarista en el mundo y el rol de la OTAN en Europa, reflexionó.

Aritz Rodríguez Galán, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, recordó que en medio de los nefastos impactos que la pandemia de la Covid-19 ha tenido en el mundo, es preciso reconocer las contribuciones de Cuba y sus avances científicos.

El Primero de Mayo es una fecha clave en que salimos a reivindicar nuestros derechos, en nuestras manos esta construir un mundo libre de explotación y opresión, dijo. Lamentó que este año Cuba no brindará esas preciosas imágenes de los desfiles por el Día de los Trabajadores, pero eventos como este servirán para mantener viva la llama. Volveremos a ver esas movilizaciones en las calles para seguir plantando cara al imperialismo y construir el mundo que hemos soñado, dijo.
Celebración en condiciones de pandemia y contra el bloqueo

Maurizio Landini, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Italia, agradeció la llegada de la brigada médica cubana a su país en los peores momentos de la Covid-19 y rechazó, en nombre del movimiento sindical clasista, el falso nacionalismo con que pretenden presentar algunas vacunas, al tiempo que insistió en que la salud es un derecho humano inalienable.

No se debe regresar a la normalidad donde se distribuye pobreza y el libre mercado ha controlado las economías y tecnologías, sentenció, la clase trabajadora no puede pagar el precio de la pandemia, y la solución a ella no puede pensarse desde fronteras nacionales o regionales.

Angelika Becker, presidenta de la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania comentó que los sindicatos unidos de Alemania, con cerca de 8 millones de afiliados, celebran este Primero de Mayo en una situación especial por la pandemia.

Los sindicatos en Cuba tienen derecho a participar en todos los niveles de la economía, reflexionó, en estos momentos lo hacen en la tarea ordenamiento, pero esa realidad es desconocida por los alemanes pues ha sido sistemáticamente silenciada por los grandes medios. Es por ello que este Primero de Mayo estamos mostrando banderas cubanas, carteles, acciones creativas diversas bajo condiciones pandémicas, con el propósito de hacer visible a la Cuba revolucionaria.

El Gobierno alemán vota cada año contra el bloqueo en Naciones Unidas, pero luego hacen prácticamente nada, esa es otra razón para presionar, concluyó.
Mujeres agradecidas

Larisa Gorchakova, presidenta de la Organización Mujeres de Nuestra Ciudad y Mujeres Líderes Mundiales de Rusia, comentó que Cuba es una nación rica en tradiciones sociales y culturales, pero que las mayores transformaciones llegaron con la Revolución.

En ese contexto, las mujeres merecen un reconocimiento especial, especialmente por su resistencia frente al bloqueo de Estados Unidos, que en ellas genera impactos mayores en tanto son las encargadas del cuidado y educación de las familias, así como de preservar los valores morales de la sociedad.

Yulia Palamarchuck, coordinadora del grupo Niños de Tarará, de Ucrania, recordó su experiencia como parte del programa cubano para niños víctimas del accidente nuclear en la planta de Chernobil. Cuba fue la primera en tendernos la mano, aseguró, y no puedo ni imaginar el costo económico de ese programa por el cual no pagamos ni un centavo. Cuba me enseñó que no puedo pasar por al lado de una persona que me necesite, y no tenderle la mano.

Inspirados en esa idea, nació en el 2014 la organización Niños de Tarará, a través de la cual gestionamos la atención médica de personas que necesitan atenderse en Cuba. Cuando termine la pandemia queremos continuar con esa labor. Gracias, Cuba, aseguró.
Cuba es humanidad

Otros oradores de la sesión europea fueron Toon Danhieux y Erwin Carpentier, sindicalistas belgas y miembros directivos de la Organización de Solidaridad Cubanismo de Bélgica; Thomas Pringle, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en Irlanda; Gyula Thurmer, presidente del Partido Obrero Húngaro; Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba; Jonas Phole, editorial alemana 8 de marzo y José Manzaneda, coordinador del Proyecto CubaInformación.TV de España.

Manzaneda insistió en la urgencia de acabar con el bloqueo, así como de potenciar las acciones solidarias con Cuba. Próximamente se espera otra victoria anual en Naciones Unidas contra el bloqueo de Estados Unidos, dijo, por lo que el gobierno del presidente Joe Biden debe cumplir con ese dictado de la comunidad internacional.

El bloqueo es un obstáculo a que los salarios de los trabajadores cubanos crezcan, provoca déficit de todo tipo, e impide el despegue económico de un país que ha mostrado unas reservas increíbles, afirmó.

Mientras Cuba apuesta por la vida, explicó, en la rica Europa vemos canallas presionando para regresar a la política colonialista y de chantaje conocida como “posición común”. Hoy Cuba es humanidad, concluyó parafraseando la frase martiana de “Patria es humanidad”.

La jornada concluyó con un mensaje de agradecimiento a los amigos de Cuba de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República, y actual Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución. (Trabajadores)

 

Exige Federación Mundial de Sindicatos fin del bloqueo a Cuba

La Habana 1 may.- En la sesión clausura del Encuentro virtual internacional de solidaridad con Cuba, el presidente de la Federación Mundial de Sindicatos, Michael Mzwandile, exigió hoy el cese inmediato del criminal bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba.

Aseguró que el cerco económico que sufre el pueblo cubano ha frenado el desarrollo del país y dañado severamente la economía de la Isla.

Elogió la labor solidaria de las brigadas médicas cubanas en el enfrentamiento a desastres naturales en otros países así como su participación en el combate a disímiles epidemias en el continente africano como el Ébola y más recientemente la COVID-19, remarcando “mientras EE.UU. envía ejércitos Cuba salva vidas”.

Durante su intervención reiteró el respaldo la Federación Mundial de Sindicatos a la lucha de Cuba contra el bloqueo destacando la resistencia del pueblo, firme contra el poderoso enemigo.

Realizó un llamado al presidente Biden, para que ponga fin al bloqueo contra Cuba al tiempo que ratificó su apoyo al Contingente médico internacionalista Henry Reeve en su nominación al Premio Nobel de la Paz.

La sesión final del Encuentro contó además con intervenciones del líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el canciller cubano Bruno Rodríguez.

La cita virtual, en sus dos días de trabajo, contó con decenas de participantes y más de nueve mil visitas, reacciones y comentarios en FB y Youtube de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), organizadores del evento. (Laura Miranda/Siempre con Cuba)

 

Del Foro región Asia y Oceanía del Encuentro internacional virtualde solidaridad con Cuba

Thai Quynh Mai Dung, vicepresidente y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (VGCL), habló en nombre de más de 10, 5 millones de afiliados y reconoció que ha sido testigo de la lucha de la CTC por proteger los derechos de los trabajadores del mundo, quiso agradecer a los dirigentes sindicales por esos esfuerzos, y distinguió las victorias de Cuba bajo el liderazgo del Partido.

El vietnamita hizo votos por continuar profundizando y desarrollando las relaciones de hermandad entre las dos naciones; mientras que el coreano Ri IL Gyu, Consejero Político de la Misión Diplomática en Cuba, quien intervino en nombre del Comité Central del Sindicato General de la República Popular Democrática de Corea, ratificó el apoyo invariable a Cuba en su lucha frente al bloqueo de Estados Unidos.

Sumamos nuestra voz a las que ha expresado su solidaridad y apoyo al pueblo cubano, afirmó, seguiremos luchando en la misma trinchera por defender el socialismo bajo el liderazgo de nuestros respectivos partidos comunistas.

Mu Hong, directora general del Departamento de Enlace de Federación Nacional de Mujeres de China, abrió el bloque de intervenciones de lideresas. Resaltó el rol femenino en la promoción de relaciones de amistad entre los pueblos y los éxitos alcanzados por la Mayor de las Antillas en torno al fortalecimiento de la unidad bajo la dirección del PCC para avanzar en la construcción del socialismo.

Anuka Desilva, representante del Comité coordinador de La Vía Campesina para la región de Asia Sur, y miembro del Movimiento por la Tierra y la reforma agraria de Sri Lanka, denunció los problemas que deben enfrentar las mujeres que trabajan en las fábricas, sean del sector privado o estatal, los cuales son similares a los de las campesinas como ella.

El derecho a la propiedad de la tierra y a los recursos naturales sobresalen entre las principales demandas. Ella sabe que las soluciones al hambre pasan por la soberanía alimentaria de cada Estado e identificó que su movimiento de lucha y Cuba tienen problemas comunes cuya solución demanda destruir el capitalismo y los modelos neoliberales.

Enfrentamos amenazas reales, muchos tratan de controlar nuestros derechos y vidas, por eso debemos unirnos y trabajar. La Revolución Cubana es esperanza y aprovechamos este espacio para agradecer todo lo que nos ha dado en su lucha contra el capitalismo, concluyó.

Cuba sirve de inspiración a los movimientos por la emancipación de la mujer y los derechos de los trabajadores, señaló Azhad Talat Sayyed, presidenta del capítulo pakistaní de Alianza Internacional de Mujeres. Los países imperialistas intensifican el militarismo y la presión sobre los puebles. Frente a eso urge un movimiento femenino militante, fuerte, sólido…

Gina Cantano de la Cruz, de la directiva de la Asociación Cultural y de Amistad Filipinas-Cuba, PHILCUBA, recordó que durante más de 62 años Cuba ha estado sufriendo del bloqueo declarado por el presidente John F. Kennedy, sanción que ha pasado gobiernos tras gobierno, igual si son demócratas o republicanos, provocando sufrimiento al pueblo cubano, impidiendo su desarrollo y el acceso a medicamentos y equipos para tratar diversas enfermedades, por sitar solo ese ejemplo.

El bloqueo es también obstáculo para la compra de alimentos y hasta para que una persona pueda recibir un premio individual. Los estadounidenses pensaron que los cubanos se revelarían contra su propio Gobierno y se equivocaron, reconoció y recordó que durante la presidencia de Donald Trump se adoptaron mas de 200 medidas para recrudecerlo, incluida la puesta en vigor del titulo III de la ley Helms Burton.

A pesar de que lleva tanto tiempo bajo castigo, Cuba brinda protección social a su gente y ayuda a otros cuando existen casos de epidemias o desastres naturales. ¿Cuánto más podrían haber hecho si EE.UU. no hubiera intervenido? (Trabajadores)

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Revista