Washington, 4 may (Prensa Latina) Organizaciones religiosas y de fe estadounidenses pidieron en una carta al gobierno del presidente Joe Biden, el levantamiento de las sanciones impuestas por la administración del exmandatario Donald Trump y que aún están vigentes.


Un total de 16 entidades de ese tipo firmaron la misiva dirigida a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y del Tesoro, Janet Yellen, las dos estructuras gubernamentales encargadas de la aplicación y el control de la política de asedio contra la nación caribeña, impuesta desde hace casi seis décadas.

Los firmantes exigieron que la Casa Blanca elimine a Cuba de la lista de naciones que según Washington auspician el terrorismo, medida rechazada por las autoridades de La Habana, y calificaron de desproporcionada esta inclusión, que a su vez restringe las posibilidades de asistencia humanitaria y la llegada de transacciones financieras al país.

Nuestras organizaciones tienen una larga historia de trabajo con la sociedad civil y las asociaciones religiosas cubanas, y a través de nuestros viajes, relaciones personales y comunicaciones frecuentes conocemos de primera mano sobre las dificultades que enfrentan los cubanos, señala el texto.

La política estadounidense no debe ocasionar daños ni sufrimientos a los cubanos y sus familias, que son los más afectados, agrega.

Según el documento, existe un número de cambios regulatorios y administrativos a disposición del Poder Ejecutivo 'que pudieran mejorar la seguridad alimentaria, la vida de los ciudadanos y el desarrollo económico de Cuba, a la vez que apoyamos nuestros intereses de seguridad nacional'.

Nuestros homólogos de las iglesias y organizaciones similares en Cuba reportan que las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por Estados Unidos y agravadas durante la administración de Donald Trump, se amplificaron a raíz de la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con el texto, esas acciones punitivas contribuyeron a hacer más severa la escasez de productos de primera necesidad, en particular alimentos, artículos para la higiene y las medicinas, además de que los pequeños negocios independientes y las iglesias se vieron fuertemente afectados.

A la vez, la imposición de restricciones en cuanto al envío de remesas agravó aún más la situación al cortar esta vía que los cubanoamericanos utilizan para ayudar a sus familiares en la isla, por lo que esta situación debe cambiar, afirman los representantes de las organizaciones.

Copias de la misiva también fueron enviadas a una docena de líderes demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos, incluyendo al senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y una de las principales figuras que se niegan a un mejoramiento de los nexos entre La Habana y Washington sobre la base del respeto mutuo.

También se remitió el texto a directivos del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado, que de alguna forma están relacionados con la revisión de la política hacia Cuba prometida por Biden durante su campaña para las presidenciales del 3 de noviembre de 2020.

Solidaridad
La Associação de Amizade Portugal-Cuba abrió una cuenta bancaria para recoger fondos con destino a la campaña europea, que pretende aportar a la Isla, desde el Viejo Continente, 10 millones de jeringuillas para el proceso ...
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami TV.- 100 días después de haber sido creado en Facebook, NEMO,el Movimiento Anti-Bloqueo a Cuba, rompió un record y llegó a 100 Mil Miembros. Más de 36,5...
Más de 60 asociaciones de la emigración cubana, sindicatos, partidos y colectivos de Euskal Herria, en el marco de las acciones que, en todo el mundo, piden el levantamiento del bloqueo de EEUU a Cuba, anuncian dos convocatorias....
Lo último
La Columna
La epidemia de los ataques acústicos
Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- Ahora resulta que lo que en su momento llamaron el “Havana Syndrome”, unos supuestos incidentes de origen desconocido, que afectaba la salud de los diplomáticos norteamericanos establecido...
La Revista