Washington, 4 may (Prensa Latina) Organizaciones religiosas y de fe estadounidenses pidieron en una carta al gobierno del presidente Joe Biden, el levantamiento de las sanciones impuestas por la administración del exmandatario Donald Trump y que aún están vigentes.


Un total de 16 entidades de ese tipo firmaron la misiva dirigida a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y del Tesoro, Janet Yellen, las dos estructuras gubernamentales encargadas de la aplicación y el control de la política de asedio contra la nación caribeña, impuesta desde hace casi seis décadas.

Los firmantes exigieron que la Casa Blanca elimine a Cuba de la lista de naciones que según Washington auspician el terrorismo, medida rechazada por las autoridades de La Habana, y calificaron de desproporcionada esta inclusión, que a su vez restringe las posibilidades de asistencia humanitaria y la llegada de transacciones financieras al país.

Nuestras organizaciones tienen una larga historia de trabajo con la sociedad civil y las asociaciones religiosas cubanas, y a través de nuestros viajes, relaciones personales y comunicaciones frecuentes conocemos de primera mano sobre las dificultades que enfrentan los cubanos, señala el texto.

La política estadounidense no debe ocasionar daños ni sufrimientos a los cubanos y sus familias, que son los más afectados, agrega.

Según el documento, existe un número de cambios regulatorios y administrativos a disposición del Poder Ejecutivo 'que pudieran mejorar la seguridad alimentaria, la vida de los ciudadanos y el desarrollo económico de Cuba, a la vez que apoyamos nuestros intereses de seguridad nacional'.

Nuestros homólogos de las iglesias y organizaciones similares en Cuba reportan que las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por Estados Unidos y agravadas durante la administración de Donald Trump, se amplificaron a raíz de la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con el texto, esas acciones punitivas contribuyeron a hacer más severa la escasez de productos de primera necesidad, en particular alimentos, artículos para la higiene y las medicinas, además de que los pequeños negocios independientes y las iglesias se vieron fuertemente afectados.

A la vez, la imposición de restricciones en cuanto al envío de remesas agravó aún más la situación al cortar esta vía que los cubanoamericanos utilizan para ayudar a sus familiares en la isla, por lo que esta situación debe cambiar, afirman los representantes de las organizaciones.

Copias de la misiva también fueron enviadas a una docena de líderes demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos, incluyendo al senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y una de las principales figuras que se niegan a un mejoramiento de los nexos entre La Habana y Washington sobre la base del respeto mutuo.

También se remitió el texto a directivos del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado, que de alguna forma están relacionados con la revisión de la política hacia Cuba prometida por Biden durante su campaña para las presidenciales del 3 de noviembre de 2020.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista