Los partidos Polo Democrático Alternativo y Partido Comunista de Colombia (Pcocol), la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia y la Comisión de Seguimiento Impulso Verificación a la Implementación (Csivi) del Acuerdo de Paz rechazaron la expulsión del país del diplomático cubano Omar Rafael García, declarado persona non grata por el gobierno del presidente Iván Duque.


Polo Democrático rechaza expulsión de diplomático cubano de Colombia

Bogotá, 9 may (Prensa Latina) El partido colombiano Polo Democrático Alternativo rechazó hoy la expulsión del país del diplomático cubano Omar Rafael García, declarado persona non grata por el gobierno del presidente Iván Duque.

En un comunicado, esa fuerza política calificó de 'absurda' la decisión de la cancillería y exigió 'una explicación clara y concisa' a la titular de esa cartera o a otra autoridad gubernamental.

Esta determinación, refiere el documento, 'demuestra una postura hostil y desagradecida con un país hermano que ha sido solidario y fraterno, y que ha puesto todo el esfuerzo y todo el entusiasmo para alcanzar la paz en nuestro país'.

El diplomático, que fungía como primer secretario de la embajada de la Isla en Colombia, fue declarado persona non grata el 6 de mayo bajo el argumento de que desarrollaba actividades incompatibles con su funciones.

La acusación y consecuente expulsión de Omar Rafael García fue tajantemente rechazada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que la calificó de 'decisión infundada, un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia'.

'Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión', dijo el director general para América Latina de la cancillería cubana, Eugenio Martínez.

'¿Qué estará pensando el gobierno de Iván Duque al expulsar a los representantes del pueblo de Cuba en nuestro país? Queremos una respuesta oportuna y concreta', concluye el comunicado de Polo Democrático Alternativo.

Otras organizaciones políticas, sociales y personalidades colombianas expresaron su rechazo a la decisión de su gobierno por considerar deteriora los nexos con Cuba, un país fundamental en las gestiones por alcanzar la paz, además ven en el acto un intento por desviar la atención de la represión violenta a las manifestaciones que por 12 días consecutivos sacuden al país.

 

Partido Comunista de Colombia rechaza expulsión de diplomático cubano

Bogotá, 9 may (Prensa Latina) El Partido Comunista de Colombia (Pcocol) publicó hoy un comunicado en el que rechaza la expulsión de su país de un diplomático cubano, acto que calificó de 'indigno'.

El 6 de mayo la cancillería colombiana declaró persona non grata al primer secretario de la embajada de Cuba, Omar Rafael García, bajo el argumento de desarrollaba actividades incompatibles con su funciones.

La decisión fue objetada por varias fuerzas políticas incluido el Pcocol que ve en el hecho una falta hacia un país que desinteresadamente ha apoyado la búsqueda de la paz, así como un acto de oportunismo político.

'Este hecho es una demostración de incoherencia y un gesto de hostilidad hacia un país hermano que el gobierno quiere utilizar en el marco de la actual crisis política para dañar las relaciones con Cuba que es, además, un país garante del Acuerdo Final de Paz', señala el documento firmado por el Comité Central de ese partido.

La organización comunista llamó a todos los sectores democráticos a apoyar que se preserven los lazos de amistad con Cuba, y fortalezcan las relaciones diplomáticas bilaterales en un contexto de respeto.

También a que el Estado colombiano sea consecuente con una política exterior 'que refleje la independencia y la soberanía del país para definir quiénes son sus amigos, sin intervención de presiones externas e internas, enemigas de la paz'.

La acusación y consecuente expulsión de Omar Rafael García fue tajantemente rechazada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que la calificó de decisión infundada y acto inamistoso.

'Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión', dijo el director general para América Latina de la cancillería cubana, Eugenio Martínez.

 

Llaman a gobierno colombiano cesar política de odio contra Cuba

Bogotá, 9 may (Prensa Latina) La Comisión de Seguimiento Impulso Verificación a la Implementación (Csivi) del Acuerdo de Paz llamó hoy al gobierno de Colombia a cesar la política de odio contra pueblos del mundo, y en particular contra Cuba.

En un comunicado, manifestó en tal sentido que recibe con gran asombro, en momentos de una profunda crisis nacional de carácter político, económico y social, las recientes declaraciones de la cancillería colombiana que declara persona no grata al primer secretario de la embajada de Cuba en Colombia, Ornar Rafael García Lazo.

'Colombia se ha sumido en una profunda crisis a raíz de la falla de voluntad política por parte del gobierno de Iván Duque Márquez, agudizada por el tratamiento militar que se la ha dado desde ésta a las diferentes expresiones de movilización y protesta enmarcados en el punto 2.2.2.del Acuerdo de Paz', señala en el texto.

Agrega que en la actualidad, algo muy evidente, no se ha contado con las garantías plenas para su implementación del compromiso alcanzado en 2016, luego de cuatro años de diálogos en La Habana, Cuba, entre el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

'El mundo ha podido conocer de forma directa y con abundantes informaciones de todo tipo, las graves violaciones que en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se vienen cometiendo desde la fuerza pública y los organismos de seguridad de que dispone el estado', subraya.

Todo ello suma a una larga lista de compatriotas muertos, desaparecidos, torturados, víctimas de violencia sexual, persecución y amenazas, lo que genera una gran serie de pronunciamientos desde la comunidad internacional que observa atónita lo que en Colombia viene sucediendo, añade la Csivi.

'Nada más desacertado que las nuevas declaraciones de la canciller de Colombia, Señora Claudia Blum, en contra del hermano pueblo de Cuba', enfatiza,

Recalca que a esa nación Colombia le debe todo su apoyo, disposición, compromiso y persistencia por la construcción de la Paz Estable y Duradera como parte de los países garantes que han rodeado desde su comienzo el proceso de paz.

'Razón por la cual nos solidarizamos con el conjunto del pueblo cubano, un ejemplo de dignidad y resistencia para los pueblos del mundo', subraya

Sobre esa base, el colectivo del partido Comunes hace un llamado 'franco y respetuoso al Gobierno de Colombia en cabeza del presidente lván Duque para que cese la política del odio contra nuestro pueblo, contra los pueblos del mundo, que bien sería para la democracia un poco de sensatez y voluntad real de paz'.

Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba convocó al embajador de Colombia para trasladar mediante nota verbal una enérgica protesta por la decisión de su cancillería de declarar persona non grata al funcionario García Lazo. De acuerdo con la cancillería cubana, esa injustificada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos.

 

Rechazan decisión contra diplomático de Cuba en Colombia

Bogotá, 8 may (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Colombia rechazó y calificó de acto inamistoso una reciente decisión del gobierno de este país contra el primer secretario de la embajada de La Habana en Bogotá, Omar Rafael García Lazo.

'En unido bloque con nuestro pueblo y gobierno, alzamos la voz para repudiar y denunciar, contundentemente, la injustificada decisión de la Cancillería de Colombia, de declarar persona no grata' al diplomático cubano, señala en un comunicado.

Advierte que resulta significativo que se adopta esta medida, en medio de una de las más agudas crisis sociales y políticas de la Sociedad Colombiana y cuando se registra el mayor número de contagios, desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020.

Esta crisis es en respuesta a las nefastas e impopulares políticas de corte neoliberal impuestas en el país suramericano y el principal reclamo detrás de las movilizaciones fue un documento de 110 páginas que el gobierno colombiano llamó Ley de Solidaridad Sostenible, para evitar llamarla 'reforma tributaria', argumenta.

La polémica propuesta de ley no es la única razón de las manifestaciones, en las que se producen reiterados ataques contra edificios del gobierno, el sistema de transporte y que obligan a los gobiernos locales a declarar el 'toque de queda', para evitar mayores desmanes, explica.

En tal sentido esta situación trae como resultado una violenta represión, por parte de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes, con saldo de decenas de muertes y cientos de heridos, añade.

'¿Por qué, entonces, pretender desviar la atención de la comunidad internacional y de la opinión pública colombiana, con tan grosera e inaceptable decisión? ¿Por qué culpar a Cuba y Venezuela de las protestas en Colombia y de querer favorecer a la izquierda?', cuestiona en el texto.

La Asociación advierte que no acepta la extraterritorialidad de sus acostumbrados 'falsos positivos' y no permitirá continuar congraciándose y haciéndole el trabajo a los 'Poderosos del Norte'.

Exhortó al gobierno de este país a ser agradecidos y a que acabe de reconocer el papel histórico de Cuba en el reciente Proceso de Paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

'Exigimos a la Cancillería de Colombia, exponga, públicamente, los supuestos motivos por los que expulsa a nuestro funcionario', instó en el texto antecedido por una frase del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro: 'No puede haber diplomacia detrás de la amenaza'.

Ayer viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba convocó al embajador de Colombia para trasladar mediante nota verbal una enérgica protesta por la decisión de su cancillería de declarar persona non grata al funcionario García Lazo.

De acuerdo con la cancillería cubana, esa injustificada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista