El Movimiento estadounidense Anti-Bloqueo a Cuba, conocido por las siglas NEMO, rompió un récord en Facebook al cuantificar 100 mil miembros, casi 37 mil publicaciones, y 700 mil comentarios, informaron hoy sus organizadores.


Crece apoyo a movimiento contra bloqueo de EEUU a Cuba

Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El Movimiento estadounidense Anti-Bloqueo a Cuba, conocido por las siglas NEMO, rompió un récord en Facebook al cuantificar 100 mil miembros, casi 37 mil publicaciones, y 700 mil comentarios, informaron hoy sus organizadores.

Además, la página en esa red social reportó más de cinco millones de reacciones, lo que según expertos la distinguen como un grupo muy dinámico y activo, cuyo propósito es que el Gobierno de Estados Unidos levante las sanciones unilaterales impuestas a la isla caribeña desde hace casi seis décadas, señaló este martes el doctor Manuel Tejeda, director ejecutivo de este proyecto.

Por otra parte, la Plataforma Digital del Movimiento, NoEmbargoCuba.com, en español NoBloqueoCuba.com, apenas 45 días después de su lanzamiento ya clasifica dentro de los 100 mil sitios web más populares de Estados Unidos, al ocupar el lugar número 79 mil 700, según el ranking del portal especializado Alexa.

‘A nadie le queda dudas de la enorme fuerza y nivel de compromiso que adquiere este movimiento, que ya cuenta con miembros de más de 130 países, con una amplia mayoría concentrada entre Cuba y Estados Unidos, acotó Tejeda en el portal digital https://noembargocuba.com.

NEMO está en el proceso de incorporación como una entidad legal para poder solicitar su estatus sin fines de lucro, lo que le permitirá abrir una Oficina en Washington D.C., y recaudar los fondos para implementar sus actividades educativas, añadió el activista.

‘El bloqueo a Cuba se prolongó por 60 años, es injusto, ilegal y muy cruel, el bloqueo mata, y debe terminar ya, por eso NEMO seguirá peleando hasta que termine esa sucia guerra, y ambos pueblos -el cubano y el estadounidense-, también puedan ser amigos y socios comerciales, concluyó Tejeda.

Pese al rechazo de la comunidad internacional, este asedio económico, comercial y financiero se mantiene por casi de seis décadas y según las autoridades cubanas ese cerco constituye el principal obstáculo al desarrollo del país.

Fuentes oficiales en la isla señalan que entre abril de 2019 y marzo de 2020 el bloqueo causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, y los daños acumulados ascienden a 144 mil 413 millones de dólares.

La cancillería de la nación antillana presentará el 23 de junio ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) la resolución anual para pedir el fin del bloqueo, y que en 2020 tuvo que posponerse debido a la pandemia de la Covid-19.

Desde el 24 de noviembre de 1992 la AGNU se pronuncia cada año contra la medida coercitiva, que se refleja en una votación casi unánime a favor de la eliminación del bloqueo.

En la votación más reciente en ONU contra este cerco unilateral en noviembre del 2019, esa moción obtuvo el respaldo de 187 de los 193 países miembros.

Tomado de Prensa Latina

 

Bloqueo a Cuba y un enfoque diferente dentro de EEUU

Por Isaura Diez Millán

La Habana, 11 may (Prensa Latina) El Movimiento contra el bloqueo a Cuba (Nemo, según siglas en inglés) defiende enfoques diferentes desde Internet para aglutinar miembros, gestionar un status legal y concientizar al votante estadounidense, comentó hoy el cofundador del proyecto.

En declaraciones a Prensa Latina, el activista cubanoamericano Manuel Tejeda explicó que los grupos con menos de seis cifras en cantidad de activistas pasan desapercibidos para el imaginario popular, académico o político en el país norteño.

De ahí la importancia de que el grupo haya alcanzado los 100 mil integrantes en 100 días, explicó.

'En la lucha contra el bloqueo se ha intentado todo, menos un movimiento de masas usando las nuevas tecnologías e incorporando al estadounidense de a pie, al votante americano cuyas decisiones y lealtades sí importan a senadores y congresistas'.

Según el también editor en jefe del Diario Latinoamericano y administrador de la página NoBloqueoCuba.com, Nemo busca llamar la atención de los medios de comunicación.

'Ningún grupo de Facebook ha llegado a 100 mil miembros en 100 días sin haber invertido un centavo en publicidad, con más de cinco millones de reacciones y casi 700 mil comentarios, lo que demuestra dinamismo y actividad', enfatizó.

Además, Tejeda destacó que el sitio web NoEmbargoCuba.com (NoBloqueoCuba.com en español) está catalogado en el ranking de Alexa entre los 100 mil más populares de Estados Unidos a sólo 45 días de su lanzamiento.

'No es difícil entender que pensamos usar esos números y esas cifras para intensificar la labor de educación al votante estadounidense y nos sirve como una carta de presentación para los contactos que queremos establecer en Washington', aseguró.

De acuerdo con el activista, el proyecto busca evidenciar la masividad e impacto social que tiene esta lucha antes de la votación en Naciones Unidas el 23 de junio próximo de la resolución que presenta Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

'También apostamos por crecer aún más antes de septiembre, mes en el que el presidente Joe Biden debe firmar, o no, la Ley de Comercio con el Enemigo', una de las legislaciones que más influye en la permanencia del asedio a la isla.

Tejeda señaló que necesitan el apoyo de millones, 'pero Roma no se construyó en un día y para ser un movimiento totalmente independiente, de pueblo a pueblo, que surgió sin recursos y financiamiento de nadie, estamos felices con lo logrado'.

'Vamos por más, ahora comienza la etapa de estructuración del movimiento, de dotarlo de una identidad legal, de recaudar los fondos para abrir la Oficina en Washington y comenzar nuestras labores por allá. En fin, no paramos hasta que se levante el bloqueo'.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el cerco constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos.

'Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año', refiere la cancillería.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista