Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Un equipo de 60 colaboradores de Cuba arribó hoy a esta capital procedente de Kuwait donde apoyó el combate a la Covid-19 durante un año y atendió a más de 100 mil pacientes.


Colaboradores de Cuba procedentes de Kuwait retornan a su país

FotoPL: Vladimir Molina

La Habana, 8 jun (Prensa Latina) Un equipo de 60 colaboradores de Cuba arribó hoy a esta capital procedente de Kuwait donde apoyó el combate a la Covid-19 durante un año y atendió a más de 100 mil pacientes.

En las palabras de bienvenida, el director de la Unidad de Cooperación Médica de la nación, Jorge Juan Delgado, agradeció al personal por su desempeño en nombre del presidente Miguel Díaz-Canel y las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La brigada inició en junio de 2020 el intercambio médico entre ambos países y dejó una profunda relación en las instituciones donde laboró, agregó.

En declaraciones a Prensa Latina, Alejo González reconoció la labor de la brigada sanitaria frente a obstáculos como el idioma y el cambio tecnológico.

'Desde que llegamos trabajamos con tecnología del primer mundo, pero el equipo no quedó mal', dijo.

Fuimos preparados e hicimos un buen papel de conjunto con personal de la India, Pakistán y otros países, agregó el enfermero intensivista.

Los integrantes del Contingente Henry Reeve trabajaron en los hospitales de campaña Al Jaber, Al Farwaniya, IBN Sina, Al Jahra, Mubarak, Adan y Amiri, de acuerdo con información divulgada por el Minsap.

El tercer y último equipo en retornar, compuesto por 28 especialistas, 31 licenciados en enfermería y un jefe de brigada, examinó a unos 280 pacientes diarios, salvó tres mil 130 vidas, realizó 435 mil 990 procederes de enfermería, así como 112 cirugías mayores, 12 de mínimo acceso y 69 menores.

La brigada cubana en Kuwait, integrada en total por 298 colaboradores, arribó a la nación árabe el 5 de junio de 2020.

El 6 de agosto de ese año regresaron a territorio antillano 152 de ellos y se incorporaron otros 39 médicos, por lo que el grupo quedó conformado por 185 cooperantes.

 

La solidaridad mundial de Cuba puede ser contada por sus médicos

Los 29 médicos y 31 enfermeros que conformaron el grupo de la Mayor de las Antillas, se unieron en Kuwait a los profesionales de ese país en siete hospitales de campaña

Liz Conde Sánchez

Granma

A nombre del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el doctor Jorge Delgado Bustillo, jefe de la Unidad Central de Cooperación Médica, dio la bienvenida, este martes, al tercer grupo de 60 profesionales de la Salud de la brigada médica cubana, que durante un año contribuyó al enfrentamiento de la COVID-19 en Kuwait.

«Hoy, al regresar a la Patria con la satisfacción del deber cumplido, estamos convencidos que estarán dispuestos a cumplir las misiones necesarias en nuestro país y en cualquier otro lugar del mundo», dijo Delgado Bustillo a los integrantes del ejército de batas blancas, que abrió en 2020 la historia de la colaboración médica del Contingente Henry Reeve esa nación del Oriente Medio.

Este grupo de 60 colaboradores forma parte de la brigada médica de 337 integrantes que partió hacia Kuwait el 5 de junio de 2020. Foto: Ricardo López Hevia

Los 29 médicos y 31 enfermeros que conformaron el grupo de la Mayor de las Antillas, se unieron en Kuwait a los profesionales de ese país en siete hospitales de campaña kuwaitíes. Allí atendieron 101 290 pacientes, a razón de 280 pacientes diarios, salvaron 3 130 vidas, y realizaron 435 990 procederes de enfermería y 112 cirugías mayores, 12 cirugías de mínimo acceso y 69 cirugías menores.

Solidaridad
Euskadi-Cuba.- En el video de esta semana enmarcado en el proyecto “La cooperación Sur-Sur como modelo de empoderamiento y emancipación. Visibilizando Operación Milagro en Argentina”, conversamos con Gabriel Ernesto G...
Euskadi-Cuba.- En el video de esta semana enmarcado en el proyecto “La cooperación Sur-Sur como modelo de empoderamiento y emancipación. Visibilizando Operación Milagro en Argentina”, conversamos con Gonzalo Ayuso, &o...
Silvio Rodríguez, compartió con La Jornada reflexiones sobre su guitarra, instrumento que los ha acompañado toda la vida. Foto Gabriel Guerra Bianchini....
Lo último
La Columna
La Revista