Les ofrecemos sendos comunicados de rechazo a la resolución de condena a Cuba presentada por la derecha en el Parlamento europeo: Intersindical Valenciana, Plataforma de Solidaridad con Palestina en Sevilla y Unión do Povo Galego-UPG.


Intersindical Valenciana denuncia els atacs de la dreta i l’extrema dreta en el Parlament Europeu i dóna suport a Cuba davant el bloqueig d’EUA

Des d’Intersindical Valenciana rebutgem l’ús immoral de les institucions europees, com és el Parlament Europeu, per part de diferents grups com són Renew Europe, Grup de Renovadors i Reformistes Europeus i el Partit Popular Europeu, dels quals formen part els partits espanyols de dretes i de l’extrema dreta Ciudadanos, VOX i PP, per atacar novament a Cuba. Es tracta d’una política injerencista que està supeditada a l’extrema dreta de Miami que vol augmentar el bloqueig a Cuba. Amb mentides i dobles vares de mesurar, aquests grups tracten que l’Unió europea condemne a Cuba per una suposada violació dels Drets Humans i aplique sancions a l’illa amb l’objectiu de tornar a la política criminal i fallida de la Posició Comú, impulsada per l’expresident espanyol Aznar, i acabar així amb l’actual Acord de Diàleg Polític i Cooperació entre Cuba i la Unió Europea de 2016, respectuós amb la sobirania i amb voluntat de cooperació entre les dues parts.

El bloqueig que pateix el poble cubà per part dels Estats Units d’Amèrica afecta greument la seua vida en tots els àmbits, i en els darrers mesos de l’anterior administració Trump es van ampliar les mesures contra l’illa durant la pandèmia. Però aquesta agressió no impedeix que Cuba siga un país solidari i col·labore amb molts estats per pal·liar els efectes de la crisi sanitària actual.

Intersindical Valenciana té contactes estables amb diverses entitats i administracions de Cuba i forma part de la Plataforma contra el bloqueig d’EUA a Cuba del País Valencià, espai social conformat per més de 40 organitzacions valencianes. En aquest sentit, Intersindical Valenciana vol expressar la seua solidaritat internacionalista amb el poble cubà i la seua revolució davant aquesta nova agressió.

Finalment, Intersindical Valenciana vol aprofitar l’ocasió per a expressar la necessitat d’acabar amb el bloqueig i fa una crida a eixir al carrer el proper 23 de juny en la Plaça de l’Ajuntament en València (19’00 h) i en la Plaça de Bous en Alacant (20’00 h), en suport de la votació en l’Assemblea General de les Nacions Unides de la Resolució “Necessitat de posar fi al bloqueig econòmic, comercial i financer impost pels Estats Units d’Amèrica contra Cuba”, i per exigir a l’actual president d’EUA Biden per posar fi a aquesta política criminal que viola el Dret Internacional.

 

Rechazo a la propuesta de moción de condena a Cuba en el Parlamento Europeo

Plataforma de Solidaridad con Palestina en Sevilla

La Plataforma de Solidaridad con Palestina en Sevilla, expresa mediante este comunicado su rechazo a la resolución de condena a Cuba que eurodiputados de grupos de derecha de la Eurocámara presentaron para ser debatida hoy.

Estos grupos, entre ellos el Partido Popular Europeo, si verdaderamente se preocuparan por los derechos humanos en Cuba, mostrarían un activismo significativo para eliminar de una vez por todas el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos tiene impuesto a la isla desde hace más de 60 años.

No es casual que esta resolución se haya presentado ahora, a pocos días de la famosa votación anual en la Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar el próximo 23 de junio, para tratar de posicionar a los gobiernos europeos a fin de que voten en contra de eliminar el bloqueo a Cuba.

A pesar de que algunos y algunas se empeñen en que en Cuba se violan sistemáticamente los derechos humanos, la realidad es que en Cuba el respeto por los mismos no tiene parangón si los comparamos ya no solamente con otros países de su entorno, sino con el resto del mundo. Además, Cuba se caracteriza también por llevar la solidaridad allí donde haga falta, dando muestras al mundo de que, a pesar de estar bloqueada, destina los recursos que tiene para su propio pueblo y para otros pueblos necesitados de ciertas carencias.

Estos eurodiputados y eurodiputadas ya podrían denunciar la falta de derechos humanos en Palestina y en Israel, donde estos sí son sistemáticamente violados, donde el régimen de Israel aplica un apartheid institucional, económico, político y social, donde la población palestina ha sido y es despojada de sus derechos, maltratada, humillada y asesinada. Allí sí que se violan los derechos humanos. Sin embargo suele darse la “coincidencia” de que estos mismos eurodiputados se posicionan a favor de Israel.

Cuba es uno de los pocos países del mundo en que no existe una embajada israelí. Porque Cuba sí muestra coherencia con respecto a quienes respetan los derechos humanos y a quienes no lo hacen.

En Sevilla, a 08/06/2021.

 

Denunciamos un novo ataque a Cuba

A UPG denuncia unha nova actuación agresiva contra Cuba, executada por un grupo de deputados, que nesta mesma semana tentarán que o Pleno do Parlamento Europeo se pronuncie contra Cuba, baixo a escusa de vulneración dos dereitos humanos.

Unha vez máis o imperialismo e os seus cómplices tentan atacar a revolución cubana, unha revolución apoiada polo pobo e que pese ás enormes dificultades, derivadas fundamentalmente dun criminal bloqueo económico, tenta construír unha sociedade de prosperidade e xustiza social camiño do socialismo. Curiosamente eses mesmos deputados, cómplices do imperialismo, nunca se teñen pronunciado contra o bloqueo, en esixencia da súa desaparición ou en defensa do dereito dun estado soberano a manter relacións comerciais con quen considere, e sen interferencias alleas.

Rexeitamos esa manobra, que non é casual, pois ten un claro obxectivo ao producirse poucos días antes de que as Nacións Unidas voten sobre o bloqueo; o obxectivo é danar a imaxe de Cuba.

O 23 de xuño a Asemblea Xeral das Nacións Unidas votará sobre o Bloqueo dos Estados Unidos a Cuba, unha votación que en anos anteriores e por 27 veces consecutivas ten condenado o Criminal Bloqueo, sempre por esmagadora maioría. E diante da perspectiva de unha nova condena o agresor move os fíos para tentar desprestixiar a Cuba.

Pedimos aos deputados e deputadas do Parlamento Europeo que o vindeiro martes rexeiten a iniciativa contra Cuba, e respondan á mesma esixindo de unha vez por todas a fin do bloqueo, e o respecto da soberanía de Cuba.

Máis unha vez manifestamos ao goberno e ao pobo de Cuba a nosa solidariedade e o noso apoio, porque Cuba e Galiza teñen unha historia común e  porque é de xustiza denunciar O Bloqueo Criminal.

Compostela; 6 de xuño de 2021

Secretaría de Relacións Internacionais.

Unión do Povo Galego-UPG

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista