Roma, 9 jun (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) condenó hoy aquí el intento de algunos parlamentarios europeos de inmiscuirse en los asuntos internos de la isla.


En un comunicado, la organización de solidaridad con la nación caribeña rechazó 'con desdén' la acción 'completamente arbitraria y artificial' de los legisladores regionales al tratar de incluir en la agenda de debates el punto 'Situación política y derechos humanos en Cuba'.

Tras describir el hecho como 'una clara violación del principio de no injerencia' contraria al derecho a la autodeterminación de un pueblo libre y soberano, la Anaic subrayó que su objetivo es desacreditar a un país distinguido a lo largo de los años, por su espíritu de solidaridad, respeto y amor hacia los necesitados.

Países enteros, indicó, han podido experimentar con qué humanidad y abnegación han operado las innumerables misiones cubanas, muchas veces en condiciones difíciles, como sucedió con la reciente pandemia del Covid-19.

La declaración destacó 'todo esto no puede haber escapado ni a los más acérrimos detractores de Cuba y por eso esta iniciativa no es más que una acción de pretexto ideológico'.

En ese sentido, recordó que el próximo día 23 la Asamblea General de las Naciones Unidas la abrumadora mayoría de la comunidad internacional condenará por enésima ocasión el 'genocida bloqueo estadounidense contra Cuba'.

Al pedir al Parlamento Europeo que aísle la maniobra anticubana, la Anaic lo exhorta a contribuir –en el contexto del diálogo político entre Cuba y naciones europeas- a construir un camino serio que conduzca a la eliminación de las 'coercitivas e injustas medidas adoptadas por el gobierno estadounidense contra la isla'.

 

Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba

amicuba@italiacuba.it

www.italiacuba.it

Milano 9 giugno 2021

L’Associazione Nazionale di Amicizia Italia Cuba respinge con sdegno e condanna l’evidente tentativo di alcuni membri del Parlamento europeo di intromettersi,in modo del tutto arbitrario e artificioso,negli affari interni di Cuba, attraverso la richiesta di porre all’ordine del giorno il punto “Situazione politica e diritti umani a Cuba”. Una evidente violazione del principio di non ingerenza e in netto contrasto al diritto all’autodeterminazione di un popolo libero e sovrano.

Un cinico intento di screditare un Paese che più di chiunque altro si è distinto negli anni per spirito di solidarietà , rispetto e amore nei confronti di tutti coloro che in difficoltà necessitavano di aiuto. Paesi interi hanno potuto sperimentare con quanta umanità e abnegazione le innumerevoli “missioni” cubane hanno operato, spesso in condizioni difficili, come avvenuto con la recente pandemia da Covid-19. Tutto ciò non può essere sfuggito neanche ai più acerrimi detrattori di Cuba,ed è per questo che tale iniziativa altro non è se non una azione ideologicamente pretestuosa.

Come Associazione riteniamo infatti che l’estemporanea richiesta di un siffatto ordine del giorno risponda alle direttive di oltreoceano, atte screditare il Governo e la Rivoluzione cubani nel momento in cui stanno per ottenere (voto previsto per il 23 giugno p.v.) l’ennesima condanna dell’Assemblea Generale delle Nazioni Unite del genocida blocco statunitense contro Cuba.

Ci appelliamo quindi al Parlamento europeo affinché isoli queste frange di ostilità pregiudiziali verso Cuba, e perché contribuisca, nel contesto dell’accordo di dialogo politico tra Cuba e Nazioni europee, alla costruzione di un serio percorso che porti all’eliminazione delle coercitive e ingiuste misure adottate dal governo statunitense contro l’Isola.

ASSOCIAZIONE NAZIONALE DI AMICIZIA ITALIA CUBA

 

Condenan en Italia maniobra de parlamentarios europeos contra Cuba

Cubadebate

El Centro de Investigación y Elaboración para la Democracia/ Grupo de Intervención Jurídica Internacional (CRED/GIGI) condenó hoy aquí una maniobra contra Cuba gestada por parlamentarios europeos.

En un comunicado, la institución académica censuró el intento de legisladores regionales de inscribir en el orden del día un punto sobre la “Situación política y derechos humanos en Cuba”, en “flagrante contradicción con el principio de no intervención” y el respeto a la autodeterminación del pueblo cubano.

La cooperación con Cuba resulta hoy de importancia esencial, incluso a la luz de la contribución fundamental dada por ese país a la lucha contra la pandemia de covid-19, en particular mediante las brigadas médicas que han laborado con éxito también en Italia, indicó la declaración.

El pronunciamiento destacó, además, los avances de la isla en el desarrollo de “vacunas eficaces”, las cuales valoró como “un importante contrapeso al poder excesivo de las multinacionales químico-farmacéuticas”.

El CRED/GIGI invitó al Parlamento Europeo, así como al italiano, a “reiterar sin reservas su compromiso con la eliminación inmediata de las injustas medidas sancionatorias adoptadas por las administraciones estadounidenses contra Cuba”.

Además de “la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y los Estados europeos, que permita seguir avanzando hacia el logro de metas universales en el respeto mutuo de la soberanía de todos los involucrados”, subrayó el comunicado.

(Con información de Prensa Latina)

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista