República (Uruguay) - Foto: Vanni Gonzo - Video: Cuba en Resumen.- Desde filas del Frente Amplio, por medios de diversos videos a razón de la campaña denominada "Yo condeno el bloqueo a Cuba", actores de la fuerza política, como Mujica o Michelini, realizaron videos exponiendo la situación que vive Cuba desde hace 60 años, a causa del bloqueo norteamericano.


El expresidente José Mujica expresó que «lo que está pasando con Cuba es una inmoralidad tremenda, pero que termina afectando a la masa del pueblo cubano, que por razones de humanidad necesitaría ser reconocido, sin embargo el mundo sigue empecinado en asumir este tipo de actitudes que castigan a los débiles, y en todo caso, fanatizan los caminos al contraer respuestas de carácter político que le den salida a la construcción de tiempos de esperanza.

Valdría la pena hacer una síntesis histórica de las decenas de bloqueos que en la historia de los últimos 100 años se han aplicado, con resultados prácticos que significaron de esos bloqueos. Todos tienen como práctica el castigo a los más débiles de esas sociedades.

Es una falta de empatía humana para con la humanidad, Cuba hoy padece dificultades. Las faltas de jeringas para las vacunas que ellos mismos han construido, ¿puede ser justificable eso? ¿Puede tener una explicación de carácter político semejante salvajada? Cada cual se tiene que dar una respuesta dentro de sí mismo, como mecanismo, lo considero y lo consideraré siempre repudiable».

Por su parte, Juan Castillo sostuvo que «me sumo a la campaña del no bloqueo a Cuba, deseo adherirme especialmente en esta etapa, en este contexto mundial, cuando todos estamos tan preocupados por la pandemia, las consecuencias sanitarias y sociales que está viviendo la humanidad, es doblemente criminal mantener el bloqueo contra un Estado, contra un pueblo, contra una nación, me adhiero a la campaña ‘yo condeno el bloqueo a Cuba’».

El exsecretario político del FA, Rafael Michelini, sostuvo que «en un mundo globalizado e interconectado, la mayor violación de derechos humanos es que te hagan un bloqueo, y Cuba lo vive hace más de 50 años, nada más y nada menos que a causa de la mayor potencia del mundo, y eso es muy injusto, por eso una y otra vez decimos no al bloqueo a Cuba.

Solidaridad
Solidaris bdv.- Xerrada a l'Anònima, casal independentista del Clot, sobre Cuba. Ponents, Gustavo de la Torre i Robert Morral...
Cubadebate.- El buque Paloapan, de la Armada de México, arribó este domingo al puerto de La Habana con mil 250 toneladas de insumos médicos y alimentos, destinados al enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba....
Yudy Castro Morales - Yaditza del Sol González - Gladys Leidys Ramos López - Maby Martínez Rodríguez - Granma - Video: Cubadebate.- La ministra del Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez inform&oacu...
Lo último
La Columna
Las tres grandes “culpas” de Cuba
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce .- Tres grandes “culpas” ha tenido Cuba desde el primero de enero de 1959 para que las 13 administraciones de Estados Unidos que han pasado desde entonces por la Casa Blanca, hayan t...
La Revista