SODePAZ - Cubainformación.- El 23 de junio, día en el que se votará en las Naciones Unidas contra el bloqueo a Cuba, SODePAZ comienza la distribución de un nuevo café de Cuba.


Más información

Un café arábica de la denominación Extra Turquino Especial, tueste oscuro, producido en las montañas de la provincia de Guantánamo por las cooperativas del Grupo Agroforestal de Cuba y procesado por la empresa  Asdrúbal López, del grupo Alto Serra.

Este café se unirá a los otros productos cubanos que tenemos en distribución con el propósito de luchar contra el bloqueo impuesto por la administración norteamericana contra Cuba: el azúcar de caña biológica del central Carlos Baliño de Santa Clara, el Café de Cuba tueste medio y el Ron Mulata.

Un proyecto de desarrollo local

La empresa Asdrúbal López, de esta provincia, exportó  más de 700 toneladas del grano en el 2020, representando un 25 % de crecimiento a la campaña anterior.

Para alcanzar ese propósito, el colectivo de la Asdrúbal López apostó por la calidad en el proceso de beneficio. La empresa pretende aprovechar no menos del 72 % de la masa total del cerezo, tras el despulpe, lavado y secado. La mayor o menor calidad en ese proceso de beneficio influye de manera decisiva en la conservación o la pérdida de las cualidades del producto (sabor, aroma y textura), e incide en el precio que adquiere en el mercado internacional.

Para beneficiar al café, la procesadora dispone de avanzadas tecnologías en su planta central, además de 19 despulpadoras, cinco de ellas certificadas como ecológicas, diseminadas en las áreas cafetaleras del oriente cubano.

Un proyecto europeo solidario para romper el bloqueo

En los últimos años de la administración Trump, los EE. UU. han fortalecido su estrategia de hacer más intenso el bloqueo económico contra Cuba, a través de múltiples medidas de sanciones contra empresas cubanas y otras que comercian con la isla. Entre ellas importadores de azúcar, café, cacao, frutas…

Conscientes de que hace falta iniciativas unitarias para romper el bloqueo y al mismo tiempo tener un impacto en la economía cubana, son los motivos por los que nace este proyecto de importación, transformación y comercialización de forma justa y solidaria del café de Guantánamo.

El proyecto incluye a varios países europeos y se inicia con la importación del café verde por parte de la entidad solidaria italiana www.cubatierralibre.it, quienes se encargan de procesarlo, tostarlo, molerlo y distribuirlo tanto en Italia como a otros países europeos con la marca Frente Oriental.

El procesamiento se realiza por la cooperativa social Pausa Cafè una cooperativa que ofrece a los internos de las Prisiones "Lorusso e Cotugno" de Turín y "Rodolfo Morandi" de Saluzzo (Piamonte) vías de reinserción social y laboral.

Un café de calidad

El café Frente Oriental es una selección de café arábica Turquino Extra, producido en las montañas de Imías-Baracoa.

Está tostado a la leña, es de tueste natural con un tueste oscuro, también conocido como italiano, que no debe confundirse con un café quemado, una equivocación general.

En cafés de tueste oscuro la sensación en la boca aumenta y aparecen las notas amargas de la caramelización que cubren el perfil de sabor original en mayor medida.

La acidez se reduce de manera significativa, dejando únicamente un rastro de los originales.

Es un café con un contenido de cafeína muy bajo que se utiliza normalmente para cafetera espresso. En este tipo de tostado conseguimos sabores especiados e incluso ahumados.

Solidaridad
STES-Intersindical, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del Estado Español, se solidariza con Cuba y con el Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza, Ciencia y Deporte de Cuba ...
Cubainformación, con información del Casal d´Amistat amb Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet..- El próximo jueves 18 de Abril a las 19 horas tendrá lugar una charla que llevar&aacu...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista