Lisset Chávez - Granma - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El canciller cubano cuestionó los obstáculos impuestos por decenas de países a la exportación de insumos médicos y la manera en que EE. UU. reforzó sus sanciones.


El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir este jueves en la XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrada en Caracas, transmitió un saludo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a los mandatarios presentes.

«Agradezco a todos los estados miembros del ALBA-TCP por el apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo», señaló el canciller.

Agradecemos a Venezuela la posibilidad de reunirnos en esta cumbre de los pueblos del bicentenario, inspirada en el libertador Simón Bolívar, añadió.

Bruno Rodríguez expresó que el pueblo venezolano continúa librando una lucha contra el imperialismo y la oligarquía. «Reitero nuestro respaldo al pueblo nicaragüense, dirigido por el presidente Daniel Ortega a pesar de las amenazas e injerencia de EE. UU.», comentó.

«Todo nuestro apoyo a las naciones del Caribe en su reclamo a recibir un trato justo y diferenciado, indispensable para enfrentar los retos derivados del cambio climático, los desastres naturales, el injusto sistema financiero internacional y las nuevas y difíciles condiciones que impone la pandemia de COVID-19».

La respuesta diligente y solidaria de las naciones del ALBA tras la erupción del volcán La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas, con el envío de ayuda y personal médico, confirmó la fortaleza de la alianza y de los valores que inspira.

La pandemia evidenció la fragilidad de las economías subdesarrolladas. ¿Cómo se puede explicar a los pueblos que los extraordinarios adelantos de la ciencia y la disposición de la comunidad científica mundial para enfrentar a la COVID-19 no pueda garantizar que la gran mayoría de la humanidad acceda a los medicamentos imprescindibles?

El canciller cuestionó los obstáculos impuestos por decenas de países a la exportación de insumos médicos y la manera en que EE. UU. reforzó sus sanciones.

Destacó la crisis multidimensional que enfrentamos y la ausencia de voluntad política para revertir las decisiones egoístas que priorizan las riquezas para unos pocos por encima de la vida de los seres humanos.

 

Declaración Cumbre del ALBA-TCP: Alianza por la Vida y la Independencia

Declaración de la XIX CUMBRE de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP

Los Jefes de Estado y de Gobierno y los Jefes de Delegaciones de los países miembros e invitados de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos de forma presencial el día 24 de junio del año 2021, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo de la República Bolivariana de Venezuela, al suscribir la presente Declaración, renovamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la integración y la unidad de nuestros pueblos como ideario fundacional de los Comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

Reivindicamos el ideario de Bolívar, Martí, San Martín, Sucre, O´ Higgins, Petión, Morazán, Sandino, Maurice Bishop, Garvey, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Chatoyer y otros próceres de la independencia latinoamericana y caribeña, símbolo de unión histórica y cultural, de la lucha de nuestros pueblos originarios y la preservación del bien más preciado de la libertad.

Reconocemos el significado histórico de la Batalla de Carabobo, hito que sella la independencia de Venezuela bajo la conducción del Libertador Simón Bolívar, lucha en la cual se forjó el carácter combativo del pueblo venezolano en defensa de su derecho a la libre determinación, el patrimonio moral y los valores de libertad, lo cual ha trascendido a Latinoamérica, el Caribe y el mundo.

Ratificamos nuestro compromiso con la integración genuinamente latinoamericana y caribeña, que nos permita enfrentar unidos las pretensiones de dominación imperialista y las amenazas crecientes a la paz y la estabilidad regionales; con el multilateralismo y conforme a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en consonancia con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Resaltamos la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo genuino de concertación política que reúne a los 33 Estados de Nuestra América, basado en el principio de unidad en la diversidad.

Saludamos el retorno del orden constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia, que gracias a la conciencia y lucha de su pueblo pudo desarticular el golpe criminal y corrupto; y abrir un proceso de reconciliación nacional, basado en la justicia, la autodeterminación y la democracia. Nos complace, asimismo, su regreso a los legítimos foros regionales de concertación política y cooperación en pos del bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos.

Destacamos las excelentes gestiones e iniciativas del Presidente Luis Arce Catacora, tanto en el ámbito interno como internacional, para avanzar hacia la reactivación económica, incluido el financiamiento y alivio de la deuda y el manejo eficiente de la pandemia.

Saludamos la instalación de la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela desarrollada con absoluto apego a la institucionalidad y en paz. A la vez, acogemos con beneplácito la celebración de las próximas elecciones regionales y municipales, siendo la 26 en los últimos 21 años de Revolución Bolivariana, expresión de la sólida democracia participativa y protagónica del hermano pueblo venezolano.

Ratificamos el apoyo incondicional al gobierno sandinista, al presidente Daniel Ortega Saavedra y al pueblo de Nicaragua en su decisión de continuar defendiendo la soberanía, la paz y los notables avances sociales, económicos, de seguridad y de unidad nacional alcanzados.

Condenamos los ataques y reiterados intentos desestabilizadores contra el gobierno legítimo de la hermana República de Nicaragua por parte de los Estados Unidos de América, promoviendo medidas coercitivas unilaterales entre otras acciones desestabilizadoras, para intentar interferir en sus asuntos internos.

Saludamos la preparación del proceso electoral en la República de Nicaragua y exigimos la no intervención en dichos asuntos que son de la exclusiva competencia del pueblo y las instituciones nicaragüenses.

Celebramos y respaldamos las fuerzas democráticas en los procesos de elección de gobierno en toda la región del ALBA-TCP y los esfuerzos realizados para lograr la igualdad de género y la eliminación de la discriminación de los pueblos indígenas.

Acogemos con satisfacción la relación entre el ALBA-TCP y el sistema de la ONU, CELAC, CARICOM, AEC, SICA, Unión Africana, Liga Árabe, SELA, CEPAL, Comunidad Euroasiática y CEDEAO, bajo los principios de respeto y no intervención en los asuntos internos, para garantizar una mayor equidad y un mayor compromiso en materia de políticas sociales y económicas.

Ratificamos el derecho de los países del Caribe a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado. Reafirmamos el apoyo incondicional y necesario para la defensa y promoción de sus justos reclamos y reparaciones. Rechazamos enérgicamente las medidas adoptadas contra los hermanos del CARICOM, considerados jurisdicciones no cooperativas.

Exhortamos a revisar los llamados criterios de graduación que califican como “países de renta media” a la mayoría de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, lo que dificulta nuestro acceso al crédito y a la cooperación internacional.

Manifestamos nuestro profundo pesar por las víctimas mortales que la pandemia del COVID-19 ha causado en el mundo y en particular en nuestra región, a la vez que reconocemos el compromiso de los países del ALBA-TCP, para mitigar su propagación, así como, los extraordinarios esfuerzos del personal de salud para afrontar la crisis sanitaria, en especial la labor que realiza en la primera línea el contingente Henry Reeve de la República de Cuba, así como, el desarrollo de cinco candidatos vacunales, muestra de desarrollo, soberanía y solidaridad.

Rechazamos la campaña de descrédito promovida por el gobierno de los Estados Unidos contra la cooperación médica cubana, que resulta ofensiva y particularmente inmoral en el actual contexto de crisis sanitaria global.

Reconocemos el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el proceso de concientización, prevención y combate al COVID-19 y reiteramos el apoyo a la labor desempeñada por la OMS para dar respuestas de manera efectiva y eficaz a la comunidad internacional, ante los desafíos que supone la pandemia.

Reafirmamos la necesidad de una urgente inmunización universal contra el COVID-19; así como, asegurar una distribución pronta, equitativa, solidaria, no discriminatoria y a precios asequibles, de vacunas y de insumos y equipamientos médicos, que permita proteger a todos. Reconocemos los esfuerzos que lleva adelante la alianza de colaboración mundial COVAX, bajo el auspicio de la OMS.

Nos unimos a los llamados a eliminar los obstáculos que dificulten el acceso y la distribución de las vacunas contra esta enfermedad, incluyendo cualquier medida coercitiva unilateral que impida, limite o encarezca el acceso a las mismas, para que puedan utilizarse todas las capacidades de producción con las que cuenta el planeta y satisfacer en el menor tiempo posible su demanda.

Damos la bienvenida a la puesta en marcha del Banco de Vacunas ALBA-TCP, acordado en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA- TCP; así como, del Banco de Medicinas, para contribuir a mejorar el acceso a insumos médicos, pruebas rápidas y pruebas PCR, en favor de todos los países de la Alianza.

Reiteramos nuestro enérgico rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales que violan el Derecho Internacional ocasionando sufrimientos de forma indiscriminada a toda la población de los países objeto de las mismas. Condenamos el recrudecimiento de tales medidas impuestas por los Estados Unidos de América contra países de la Alianza, cuyos impactos se agravaban y resultan más crueles en el contexto de enfrentamiento a la pandemia.

Expresamos nuestro compromiso con la promoción y la protección de todos los Derechos Humanos para todos, en especial el derecho a la vida y la salud; a la vez que denunciamos los intentos de manipularlos con fines políticos. En ese sentido, llamamos a rechazar cualquier forma de discriminación, racismo o xenofobia, particularmente en la respuesta a la pandemia.

Renovamos nuestra más enérgica condena al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba y las más de 240 medidas coercitivas unilaterales adoptadas por Trump, que mantiene intactas el actual gobierno y cuyos daños en el último quinquenio provocaron pérdidas por 17 mil millones de dólares.

Agradecemos el histórico respaldo de todos los Estados miembros de la Alianza a la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, adoptada el pasado 23 de junio.

Manifestamos nuestro enérgico rechazo a la absurda e injustificada inclusión de la República de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esta acción unilateral, ampliamente rechazada dentro y fuera de los Estados Unidos, tiene un impacto negativo en cada esfera de la sociedad cubana e incrementa las dificultades del país para insertarse en el comercio internacional, realizar operaciones financieras y adquirir insumos básicos.

Expresamos nuestra profunda preocupación por las violaciones masivas de los derechos humanos contra el pueblo colombiano y exigimos el respeto a la dignidad de las personas, así como su derecho a la manifestación pacífica.

Rechazamos la repudiable actuación del secretario general de la Organización de Estados Americanos, que, extralimitándose de sus funciones, ha conducido a esa Organización por una senda interminable de despropósitos, legitimando acciones violentas, intervenciones en los asuntos internos y rupturas del orden constitucional en algunos países de la región.

Reconocemos la encomiable labor de la Alianza durante los eventos ocasionados en San Vicente y las Granadinas tras la erupción del volcán La Soufrière, como símbolo de apoyo y solidaridad de los países del Alba-TCP con el pueblo y el Gobierno sanvicentino.

Enfatizamos que el cambio climático es una de las principales amenazas a la humanidad, siendo América Latina y el Caribe uno de los territorios más vulnerables del planeta a los efectos adversos de este fenómeno, por lo que exigimos, la acción concertada y urgente contra el cambio climático y la plena implementación de los compromisos de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de Paris sobre la base de la equidad y el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y subrayamos, en ese sentido, la necesidad de que los países desarrollados cumplan con su responsabilidad histórica en materia de mitigación y provisión de medios de implementación para los países en desarrollo.

Reafirmamos el compromiso con el reconocimiento y la promoción de los derechos inquebrantables de la Madre Tierra y su interrelación con el ser humano, y saludamos las iniciativas emanadas del “Reencuentro con la Madre Tierra. Reflexiones globales para la defensa de la Pachamama” celebrada en La Paz, Bolivia, el pasado 22 y 23 de abril de 2021, a ser promovidas por los países de la Alianza en el ámbito de la diplomacia ambiental multilateral, tales como la convocatoria de una Asamblea al seno de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de la Madre Tierra y el derecho al agua para la vida.

Reafirmamos el pleno apoyo a los países caribeños en su reclamo de compensación por el genocidio de la población nativa y los horrores de la esclavitud y la trata trasatlántica. Asimismo, manifestamos nuestro compromiso con la defensa y promoción de la cultura latinoamericana y caribeña y de la identidad de los pueblos de la región, con particular respeto y fomento de las culturas autóctonas e indígenas.

Destacamos las acciones desarrolladas para revitalizar el ALBA -TCP como mecanismo de lucha por la paz, la democracia, la estabilidad y el bienestar de los pueblos de Nuestra América. En este sentido, reconocemos los resultados obtenidos en los diferentes encuentros realizados en el primer semestre de 2021, que contribuyeron a fortalecer la Alianza y sus valores compartidos de solidaridad, cooperación y complementariedad.

Apoyamos potenciar el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA-Petrocaribe, como un verdadero modelo de desarrollo productivo y tecnológico fundamentado en los valores de la Alianza y en los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos.

Caracas, 24 de junio de 2021

 

Rechazó Cuba medidas coercitivas de EEUU en Cumbre de ALBA-TCP

Caracas, 24 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy en la XIX Cumbre de ALBA-TCP el recrudecimiento de medidas coercitivas por parte de Estados Unidos contra países latinoamericanos y caribeños.

En la cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con sede aquí, el canciller rememoró las más de 240 disposiciones aplicadas en los últimos años para entorpecer el desarrollo de la isla, 50 en el periodo más reciente, y condenó la vigencia de estas.

'Si el Gobierno norteamericano tuviera un ápice de interés en los derechos humanos, pondría fin al bloqueo, que busca provocar hambre, miseria y muertes, podría eliminar las agresiones a las naciones y renunciar al paradigma neoliberal que trata de imponer', enfatizó.

El titular agradeció el apoyo del mecanismo de integración en la lucha contra el cerco económico, comercial y financiero impuesto por la nación norteña a Cuba desde hace casi seis décadas, con daños ascendentes a 147 mil 853 millones de dólares.

De igual forma, reafirmó el respaldo de La Habana a Venezuela y Nicaragua, que defienden la soberanía nacional frente a las amenazas de Washington.

En otro orden, el jefe de la diplomacia cubana ratificó la voluntad solidaria y de cooperación de su país frente a la pandemia de Covid-19 y recordó los avances en los candidatos vacunales nacionales contra la enfermedad.

Evocó la fortaleza de la Alianza y sus principios fundacionales, la intención de seguir avanzando, ampliar el intercambio, y de siempre contar con la isla 'en la primera fila de esta batalla por la vida, la dignidad, la paz y la justicia'.

La XIX Cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno y otros representantes de los países miembros coincidió con los 200 años cumplidos de la victoria en la Batalla de Carabobo, liderada por El Libertador Simón Bolívar, ejemplo para la unidad latinoamericana.

Fundada en La Habana el 14 de diciembre del 2004, ALBA-TCP constituye una plataforma de integración regional concebida para luchar contra la pobreza y la exclusión social, a partir de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación.

 

ALBA-TCP realiza XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Venezuela

Cubadebate

Representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) arribaron este jueves a Venezuela para participar en la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Esta cumbre de ALBA-TCP se realiza en el marco de la celebración por los 200 años de la Batalla de Carabobo en Venezuela, que consolidó el camino para la independencia del imperio español.

Al respecto, el secretario ejecutivo del ente, Sacha Llorenti, aseguró en su cuenta Twitter que "conmemorar Carabobo es reconocer nuestra identidad de hombres y mujeres libres. La nuestra es una Alianza por la vida y por la independencia".

Unidad latinoamericana por Cuba

Durante su intervención, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció a los Estados miembros de ALBA-TCP por "su incondicional apoyo y respaldo a la resolución contra el bloqueo"

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir este jueves en la XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrada en Caracas, transmitió un saludo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a los mandatarios presentes.

"Agradezco a todos los estados miembros del ALBA-TCP por el apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo", señaló el canciller.

Agradecemos a Venezuela la posibilidad de reunirnos en esta cumbre de los pueblos del bicentenario, inspirada en el libertador Simón Bolívar, añadió.

Bruno Rodríguez expresó que el pueblo venezolano continúa librando una lucha contra el imperialismo y la oligarquía. "Reitero nuestro respaldo al pueblo nicaragüense, dirigido por el presidente Daniel Ortega a pesar de las amenazas e injerencia de EE. UU.", comentó.

"Todo nuestro apoyo a las naciones del Caribe en su reclamo a recibir un trato justo y diferenciado, indispensable para enfrentar los retos derivados del cambio climático, los desastres naturales, el injusto sistema financiero internacional y las nuevas y difíciles condiciones que impone la pandemia de COVID-19".

La respuesta diligente y solidaria de las naciones del ALBA tras la erupción del volcán La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas, con el envío de ayuda y personal médico, confirmó la fortaleza de la alianza y de los valores que inspira.

La pandemia evidenció la fragilidad de las economías subdesarrolladas. ¿Cómo se puede explicar a los pueblos que los extraordinarios adelantos de la ciencia y la disposición de la comunidad científica mundial para enfrentar a la COVID-19 no pueda garantizar que la gran mayoría de la humanidad acceda a los medicamentos imprescindibles?

El canciller cuestionó los obstáculos impuestos por decenas de países a la exportación de insumos médicos y la manera en que EE. UU. reforzó sus sanciones.

Destacó la crisis multidimensional que enfrentamos y la ausencia de voluntad política para revertir las decisiones egoístas que priorizan las riquezas para unos pocos por encima de la vida de los seres humanos.

Rodríguez se solidarizó con la lucha de Venezuela "contra el imperialismo y la oligarquía que pretenden impedir el avance de de la obra iniciada por (Simón) Bolívar, forjada por el comandante (Hugo) Chávez, defendida heroicamente por el pueblo chavista en unión cívico-militar bajo el liderazgo del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros".

Además, reiteró el firme respaldo de Cuba al pueblo nicaragüense y al Gobierno de reconciliación y unidad nacional presidido por el comandante Daniel Ortega.

Solidaridad con Bolivia

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que "es sin duda una fecha significativa no sólo para Venezuela, sino para todos los hijos de la patria grande, el bicentenario de la Batalla de Carabobo".

Arce expresó su agradecimiento a los Gobiernos que respaldaron a su país y denunciaron la violación de derechos humanos (DD.HH.) contra el pueblo boliviano durante el golpe de Estado de 2019.

"ALBA-TCP, en concordancia con sus principios rectores, propone la seguridad y soberanía alimentaria, la reactivación de Petrocaribe, Banco del Alba y la creación del Observatorio de Salud", comentó el jefe de Estado.

ALBA-TCP para la defensa de los pueblos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este jueves que la Alianza es el núcleo para fortalecer la defensa de nuestros pueblos frente a las agresiones imperialistas".

"Estos son los momentos más duros de la siembra, cuando está florenciendo", dijo el jefe de Estado ante las nuevas agresiones emprendidas por EE.UU. contra los nicaragüenses, pero afirmó que "es más grande la fuerza de los pueblos".

Asimismo, recordó que "fue determinante la solidaridad de ALBA- TCP para que Nicaragua tuviese energía eléctrica, superara el analfabetismo".

(Con información de teleSur y Granma)

 

ALBA TCP: Mandatarios del Caribe mantienen compromiso con la integración Bolivariana y lucha contra las imposiciones imperialistas

Caracas, 24 de junio de 2021 VTV

Los Jefes de Gobierno de las islas del Caribe que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ratificaron su compromiso con los principios del bloque de integración y el absoluto y pleno respaldo a Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, manifestando la necesidad de mantener la unidad para luchar contra las agresiones imperiales.

Así lo manifestaron los Primeros Ministros de la Mancomunidad de Dominica, Rossevelt Skerrit, y Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, durante su intervención en la XIX Cumbre de los países de la Alianza, realizada en Caracas con motivo de la celebración por los 200 años de la victoria antiimperialista de la Batalla de Carabobo.

“Y enfrentamos al imperialismo en su intento de agredirnos, estamos listos para la lucha y debemos estar unidos y alertas, y debemos reunirnos para estudiar la situación y responder de la manera adecuada”, afirmó  el ministro de Dominica, desde el Complejo Cultural de Miraflores.

Confirmó su solidaridad con el presidente Maduro, a quien reconoció como presidente legítimamente electo en Venezuela, y repudió el bloqueo y ataques “sancionatorios” contra el pueblo por parte de EE.UU. y otras naciones.

Igualmente, repudió el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, por parte de la OEA, cuestionó las agresiones contra la Revolución Sandinista de Nicaragua y su presidente Daniel Ortega, y manifestó que el largo y criminal bloqueo contra Cuba debe cesar de inmediato.

Denunció que el imperialismo paga miles de dólares a supuestas ONG en un intento por desplazar a gobiernos electos democráticamente. “Debemos luchas contra esto. No son amigos de esta región quienes hacen esto y debemos oponernos”.

Skerrit manifestó que Dominica estará comprometido con ALBA-TCP y dio seguridades del respaldo a su homólogo venezolano. “Tenga la seguridad, presidente, que en Dominica tiene a un amigo sólido, aliado, y no vamos a ser distraídos por ningún poder que pretenda cambiar nuestro compromiso con la ALBA y los principios de integración que hemos enarbolado por años”.

Colonialismo digital

Ralph Gonsálvez, Premier de San Vicente y las Granadinas, coincidió con esta posición de su homólogo caribeño y manifestó que la Alianza Bolivariana es una extraordinaria integración de gran calidad y beneficia a los pueblos libres e independientes del Caribe y América Latina. Por ello es necesario la unidad.

Catalogó la Alianza como una integración por la mejora de la vida de los pueblos y emula el ímpetu del libertador Simón Bolívar y quienes lucharon hace 200 años en Carabobo por la libertad de Venezuela y de los próceres en otras naciones.

“Celebramos hoy esta batalla épica, y lo que tenemos que hacer es seguir luchando para consolidar y ampliar incluso nuestras conquistas de libertad, independencia, soberanía y dignidad”.

Refirió que la constitución de su país establece en su preámbulo, su creencia en la supremacía de Dios y la libertad y dignidad del hombre y la mujer. “Esto es el objetivo de ALBA. De eso se trata la Batalla de Carabobo”.

En relación al golpe que derrocó a Manuel Zelaya en Honduras, dijo que cada vez que el imperialismo se le acerca para hablarle de elecciones justas y libres, él no olvida la historia.

“Manuel Zelaya fue amigo de Chávez, y vino invitado a encuentros del ALBA. Y lo derrocaron sacándolo arrestado en pijama, en una madrugada, a Panamá. Zelaya no era revolucionario en Honduras. Y eso ocurrió aquí al lado y no hace mucho”.

“Hay quienes tratan de hundirnos”, denunció, y manifestó su respaldo a Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela y todas las naciones atacadas por el imperialismo.

En el caso de Venezuela, repudió el tratamiento mediático a un usurpador que pretendió proclamarse como presidente sin elecciones, sin lanzarse a candidato y sin votantes. Irónicamente, expresó que la prensa trata de convencer que este proclamado “es la mano derecha de Dios”.

Afirmó que estas mentiras forman parte del “colonialismo digital” del imperialismo, con el que hace mucho ruido. “Cuando hablamos de esto, es porque quieren cambiar la mente de las personas y alejarnos de la acción colectiva, para atomizarnos”

“Esa es la manera como el imperialismo quiere mantenernos sometidos, individualizados, y piensan que nos pueden manipular para transformar nuestras sociedades en laboratorios sociales. Nadie me va a atomizar, tenemos que estar firmes en esa posición”.

 

Documento Final de ALBA-TCP presentará estrategia para ayudar a recuperar la UNASUR y la CELAC

Caracas, 24 de junio de 2021 VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, saludó la iniciativa de los Mandatarios y Jefes de Gobierno de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos (ALBA-TCP), que debatieron y presentaron en un documento las estrategias para recuperar el funcionamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Así lo adelantó durante la XIX Cumbre de ALBA-TCP, realizada en Caracas este 24 de junio, en conjunto con el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, a propósito de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo.

“Este Documento presentado a consideración de los Jefe de Estado y delegaciones presentes en Caracas, será resultado de la Declaración Final de esta Cumbre de ALBA”, precisó, tras la transmisión del Desfile Bicentenario realizado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Campo de Carabobo

El Jefe de Estado venezolano comentó brevemente que las altas autoridades visitantes de la Alianza debatieron las estrategias para recuperar el camino y el tiempo perdido debido a los Gobiernos de derecha, que paralizaron el esfuerzo unitario de la CELAC, para lograr el fortalecimiento y despliegue de UNASUR y reconstruir todos los temas y áreas de cooperación.

Entre estos temas, destacó la necesidad del relanzamiento de PetroCaribe, el cambio climático, el Banco del ALBA, y todos los nuevos proyectos conjuntos que se han venido trabajando en medio de la coyuntura regional y mundial.

Cuba y las Vacunas

Como un tema especial, debido a la pandemia del Coronavirus, explicó la necesidad de abordar la vacunación masiva en todos los pueblos de la región.

Informó a los altos visitantes de la Patria grande que Venezuela, a través de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció la política de acaparamiento de vacunas por parte de los Gobiernos de naciones ricas, que han exacerbado la pandemia, por cuanto sigue sin control en esas zonas del planeta.

“Hay grandes esperanzas”, apuntó sobre el protagonismo que tendrá ALBA en este proceso de inmunización entre los países miembros y los vecinos de América del Sur y el Caribe.

Confirmó que Cuba es el único país en la región que tiene cinco vacunas comprobadas contra la COVID-19, y su espíritu solidario las compartirá, pese al bloqueo que sufre por la agresión imperialista del Gobierno de EE.UU. por más de 60 años.

Felicitó al Gobierno de Miguel Díaz-Canel por la victoria avasalladora en la ONU, donde 184 países votaron contra el bloqueo de EE.UU. y exigieron su eliminación.

“Cuba ayuda a la Venezuela perseguida y sancionada, que le prohíben comprar vacunas, y nos persiguen. Pero para eso es la ALBA, la solidaridad y la hermandad”.

Anunció que la Vicepresidenta Ejecutiva firmó contratos para adquirir 12 millones de vacunas Abdala, por parte de Cuba, uno de los miembros fundadores de ALBA.

“Cuba manda médicos a Latinoamérica, el Caribe y al mundo. Cuba, una guará, diríamos en Venezuela”, puntualizó el Mandatario Bolivariano.

Agradeció la presencia de todas las delegaciones en la Cumbre de la Alianza y del Congreso Bicentenario de los Pueblos del mundo, que en forma presencial y virtual reunió a representantes de más de 67 países.

Saludó a Mandatarios y homólogos que participaron a través de videoconferencias, entre ellos el comandante Sandinista y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, así como la presencia del mandatario de Bolivia Luis Arce, y los expresidentes Evo Morales y Rafael Correa, entre otros.

 

Canciller cubano Bruno Rodríguez en el Marco de la Cumbre ALBA-TCP | Agradecemos Resolución de solidaridad con nuestro pueblo

Caracas, 24 de junio de 2021 VTV

El canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, intervino este jueves, en el marco de la Cumbre conjunta del ALBA-TCP y de los Pueblos, en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, expresando que “transmito un saludo caluroso del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y del presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez, a los hermanos del ALBA -TCP que hoy se reúnen en Caracas, al cumplirse 200 años de la legendaria Batalla de Carabobo.”

Díaz Canel, agradeció a todos los Estados miembros del ALBA por mantener el apoyo a la resolución cubana contra 6 décadas de bloqueo por parte de los Estados Unidos. “El pueblo cubano expresa toda su gratitud al “Congreso Bicentenario de los Pueblos” por su resolución de solidaridad con Cuba.”

El diplomático en su exposición apuntó que “una vez más una abrumadora mayoría de la comunidad internacional rechazó esta política ilegal, criminal y genocida dirigida a intentar inútilmente doblegar la resistencia y la victoria del pueblo cubano, y al mismo tiempo agradecemos la oportunidad que nos brinda la República Bolivariana de Venezuela de reunirnos en esta cumbre y de los pueblos del Bicentenario inspirada en el Libertador Simón Bolívar iniciador de las luchas por la Independencia en nuestra América.”

Por otra parte, el canciller cubano exaltó la lucha del pueblo venezolano contra el imperialismo y la oligarquía que pretenden impedir el avance de la obra iniciada por Bolívar, forjada por el Comandante Chávez y defendida heroicamente por el pueblo chavista en unión cívico militar, bajo el liderazgo del presidente constitucional compañero Nicolás Maduro Moros.

“Saludo y reitero nuestro firme respaldo al hermano pueblo nicaragüense  y a su gobierno de reconciliación y unidad nacional dirigido por el comandante Daniel Ortega Saavedra quienes han defendido y defienden valiente y dignamente los logros alcanzados, a pesar de las amenazas y acciones injerencistas por parte del gobierno de los Estados Unidos”, dijo.

Por último, manifestó el canciller su complacencia por compartir tribuna con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, como ejemplo de la tenacidad de los pueblos en sus luchas por la justicia y, al mismo tiempo reiteró todo el apoyo al derecho de los países del Caribe para que reciban un trato justo, especial y diferenciado para enfrentar los retos derivados del cambio climático y los consecuentes desastres naturales, además del injusto sistema financiero internacional y las nuevas y difíciles condiciones que impone la pandemia de la COVID-19.

Solidaridad
STES-Intersindical, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del Estado Español, se solidariza con Cuba y con el Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza, Ciencia y Deporte de Cuba ...
Cubainformación, con información del Casal d´Amistat amb Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet..- El próximo jueves 18 de Abril a las 19 horas tendrá lugar una charla que llevar&aacu...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista