Nexo Latino.- Miles de personas se manifestaron delante de la embajada de EE.UU. la ciudad boliviana de La Paz para expresar su apoyo al Gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel.


“Cuba sí, yanquis no”: Desde Bolivia apoyan al Estado cubanoOrganizaciones sociales bolivianas celebraron el miércoles unas manifestaciones masivas en la ciudad de la Paz, capital boliviana, a favor de la Revolución cubana y para exigr el fin del bloqueo económico a Cuba por parte de EE.UU.

Los manifestantes sostenían carteles y banderas de Cuba y las wiphalas —símbolo multicolor de los pueblos indígenas— mientras se dirigían a la embajada de EE.UU.“Cuba sí, yanquis no” y “Cuba no estás sola”, fueron los lemas que corearon los bolivianos en su marcha. En la movilización destacó un muñeco, que representaba al presidente de Bolivia, Luis Arce, con un cartel que decía “Basta, 60 años de bloqueo a Cuba”, de la misma forma, se vio a varios manifestantes que vestían camisetas con el rostro del revolucionario Ernesto “Che” Guevara.

Los líderes indígenas manifiestan su apoyo a Cuba Concentrados delante de la embajada estadounidense, varios líderes indígenas pronunciaron discurso en respaldo al Gobierno y el pueblo de Cuba, en la coyuntura de movimientos desestabilizadores en la isla. Graciela Vilca Soto, secretaria de Organización de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, afirmó que “hoy es el día de apoyo moral y material a nuestro hermano país cubano. Porque los hermanos no pueden ser discriminados por estos yanquis imperialistas”.

A su vez, el líder campesino y organizador de la movilización, Humberto Claros, elogió la resistencia del pueblo cubano ante el bloqueo “criminal, inhumano y absurdo del imperialismo norteamericano” y subrayó que para la nación bolivariana de Cuba es símbolo de “fortaleza moral, cultural, patriótica, ideológica y revolucionaria”. El fin de semana se produjeron protestas en varias ciudades cubanas exigiendo mejorar la situación económica del país y EE.UU. como el principal detonante de la situación difícil en la que viven los cubanos, busca instigar el caos en la isla, apoyando a elementos contrarrevolucionarios.

Ante este nuevo episodio de injerencia estadounidense, Cuba ha recibido cientos de mensajes de solidaridad de las organizaciones de derechos humanos y de países que se han mostrado en contra de las medidas coercitivas de Washington y su discurso intervencionista. Cuba es blanco de un severo bloqueo financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos, en particular, durante la presidencia del exmandatario estadounidense, Donald Trump (2017-2021), quien además de imponer más de 240 nuevas medidas coercitivas a la isla, incluyó La Habana en la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo.

 

Desde La Paz, Bolivia, miles de voces: “A Cuba se respeta, ¡carajo!”

Cubadebate

“Cuba no está sola”, coreaban los manifestantes entre wiphalas y banderas cubanas en la noche de La Paz.

Miles se manifestaron en la tarde noche de este miércoles en La Paz, Bolivia, en una marcha que concluyó frente a la embajada de Estados Unidos con gritos de “A Cuba se respeta, carajo”, “Cuba no está sola” y otras consignas y pancartas que exigían el fin del bloqueo de seis décadas a la Isla y el derecho de los cubanos a vivir en paz y ser soberanos.

Entre wiphalas (el símbolo multicolor de los pueblos indígenas) y banderas cubanas ondeando, los manifestantes se concentraron en la plaza Isabel La Católica y se dirigieron hacia la embajada de Estados Unidos exigiendo el cese del bloqueo económico y la agresión contra Cuba.

La convocatoria a la movilización fue realizada por la Central Obrera Boliviana (COB). Las organizaciones indígenas bolivianas encabezaron la protesta ondeando las banderas de ambos países y gritando "Cuba sí, yanquis no" o "Cuba no estás sola". También participaron organizaciones juveniles y otros sectores de la sociedad boliviana.

Las organizaciones indígenas participantes se declararon en emergencia y en vigilancia permanente de la situación de Cuba, y denunciaron la doble moral de Estados Unidos al pedir “ayuda humanitaria” para Cuba, mientras “promueve acciones desestabilizadoras”.

También denunciaron a los medios de comunicación bolivianos que informan al “servicio de los intereses oligárquicos”.

“Con este preámbulo, compañeros y compañeras, vamos a leer un pequeño manifiesto contra la injerencia sinvergüenza de EE.UU., que después de bloquear económica y comercialmente al pueblo cubano, ahora viene a decirnos que hay problemas humanitarios”, dijo a la multitud reunida frente a la embajada estadounidense el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros.

Claros destacó que el pueblo de Cuba “resiste el criminal, inhumano y absurdo bloqueo impuesto por el imperialismo norteamericano hace 60 años” y que la isla caribeña “es sinónimo de fortaleza moral, cultural, patriótica, ideológica y revolucionaria”.

Graciela Vilca Soto, secretaria de Organización de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob-BS), dijo a miles de personas reunidas ante la embajada: "Hermanos, hermanas, hoy es un día de apoyo moral y material a nuestro hermano país cubano. Porque los hermanos no pueden ser discriminados por estos yanquis imperialistas”.

“Censuramos a los medios privados de desinformación internacional y nacional, que sistemáticamente atentan contra la libertad de información, que violan sus códigos de ética para ponerse al servicio de intereses oligárquicos”, dijo en otro momento la dirigente campesina.

“La revolución del pueblo cubano es también nuestra y la defenderemos desde acá”, dijo a Cubadebate una de las participantes en la marcha.

También participaron las y los doctores de la Confederación Médica de Bolivia, quienes lucieron sus trajes blancos e hicieron detonar tres tiros para iluminar brevemente la gélida noche paceña.

“Estamos organizados más que nunca a favor de nuestro hermano país Cuba, que nos ha dado muchas alegrías con la formación, médicos con compromiso social y conciencia”, dijo el doctor Osman Calvimontes, dirigente de la confederación.

“Tenemos que apoyar la causa de Cuba, porque nadie tiene derecho a entrometerse en un país. Y menos EE.UU., porque sabemos muy bien que el bloqueo de 60 años ha ocasionado mucha pobreza, mucha injusticia”, afirmó Calvimontes.

(Con información de Sputnik y reportes de participantes en la marcha)

Solidaridad
Canal Caribe Alterno.- La Empresa Farmacéutica “8 de Marzo”, en esta capital, fue escenario del acto de entrega de la ayuda brindada por el Gobierno de la República de la #India, consistente en diez millones de euros. L...
trabajadores.cu.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció este lunes los pronunciamientos de 23 organismos internacionales y regionales contra la inclusión de la isla en la unilateral lista de Estados patrocinadores...
Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí.- Tras visitar el municipio de San Antonio de los Baños y Pinar del Río, la brigada solidaria de la asociación valenciana de amistad con Cuba José M...
Lo último
Contribución de UNFPA con Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Ver / Leer más
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - Juventud Rebelde.- HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al inte...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista