Cubavisión Internacional.- La Revolución Cubana cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sociales, personalidades políticas e intelectuales mundiales... A partir de los últimos hechos acaecidos en la Mayor de las Antillas, alentados y pagados desde Estados Unidos, voces en gran parte del mundo rechazan las acciones para desestabilizar a Cuba y piden el cese del cerco económico, financiero y comercial.


Parlamentarios internacionales reiteran su respaldo y solidaridad al pueblo y Gobierno de Cuba

Enrique Moreno Gimeranez

La Habana, 15 jul(ACN) Numerosos legisladores a nivel mundial han expresado por estos días su respaldo al pueblo y Gobierno cubanos ante los recientes intentos desestabilizadores y la operación político-mediática originada en Estados Unidos contra el país antillano.

El Dr. Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, refirió en un mensaje que "al enterarnos de los hechos acaecidos en la hermana República de Cuba y actividades que caracterizan las nuevas guerras no convencionales que dirigen los mismos imperialistas de siempre, enemigos de la humanidad, nos permitimos expresarles que sus artimañas no prosperan ni prosperarán en los pueblos libres, patrióticos y defensores de su soberanía y autodeterminación".

A su vez, ratifica su solidaridad con la "nación hermana que hasta hoy se mantiene invicta, digna y en pie de lucha contra las embestidas del enemigo" y reitera que continuarán exigiendo a Estados Unidos la eliminación del bloqueo contra nuestro pueblo.

En este sentido, varios eurodiputados expresaron su condena a esta política criminal impuesta por el Gobierno estadounidense.

"Cuba sufre un bloqueo asfixiante. Impuesto por Estados Unidos y condenado por la ONU, este bloqueo impide la llegada de alimentos, equipos médicos y fondos. La situación está golpeando duramente a la población local. Cuba no necesita un corredor humanitario, sino que se levante este bloqueo", publicó en Twitter el europarlamentario Marc Botenga.

El eurodiputado español Manu Pineda trasladó su apoyo a la Revolución ante esta nueva agresión mediática a Elsa Agramonte, cónsul de Cuba en Islas Canarias.

"Frente a los hipócritas que dicen querer ayudar a Cuba mientras hacen llamamientos a una intervención militar y se niegan a pedir el fin del bloqueo, nosotros siempre estaremos del lado del pueblo cubano y de la Revolución. ¡Hasta la victoria siempre!", tuiteó a propósito del encuentro sostenido con la diplomática caribeña.

También el diputado a la Eurocámara, João Pimenta Lopes, manifestó en un video su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de nuestro país. "Denunciamos y condenamos la política de la administración norteamericana que insiste en un criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y su pueblo, incluso en la pandemia, impidiendo el acceso a bienes de primera necesidad. Repudiamos las acciones inaceptables de desestabilización, provocación y llamamientos a la intervención exterior y militar que el imperialismo está promoviendo", resaltó.

Asimismo, el miembro del Parlamento Europeo, Pernando Barrena, destacó en un tuit su solidaridad con la Revolución Cubana. "La UE debe exigir a los EE.UU. el fin de este injusto embargo a la República de Cuba, y más en un momento de crisis sanitaria global", precisó.

Entre otros eurodiputados, Sira Rego, portavoz de Izquierda Unida y responsable de Acción Externa, señaló en esta plataforma digital que: "Bajo el bloqueo impuesto por EE.UU. y que la ONU lleva pidiendo que se levante todos los años desde 1992, Cuba ha sido capaz de hacer frente a la pandemia y desarrollar sus propias vacunas. El pueblo cubano necesita respeto a su soberanía, no embargos ni tutelas".

El presidente del Grupo Multipartido del Parlamento del Reino Unido sobre Cuba, Grahame Morris, subrayó en Twitter que la situación ocasionada en Cuba en la actualidad es el resultado de seis décadas de bloqueo estadounidense, además de una serie de sanciones adicionales impuestas por el expresidente Donald Trump y el impacto de la pandemia de la COVID-19. "La “intervención” más rápida y fácil sería que Estados Unidos levantara las sanciones y el bloqueo impuestos unilateralmente", agregó.

Al mismo tiempo, 29 parlamentarios de esta nación europea emitieron una declaración en apoyo a Cuba, contra el bloqueo estadounidense y contra cualquier intervención extranjera.

El presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en el legislativo de Belarús, Serguéi Klishévich, destacó en una carta en nombre de esta agrupación que: "Nosotros, miembros del grupo de trabajo de la Asamblea Nacional, censuramos cualquier intento de intervenir y presionar a un Estado soberano, la República de Cuba, y a su población. Los acontecimientos dramáticos nos inquietan. Estados Unidos otra vez intenta organizar un golpe de Estado en la Isla de la Libertad.

Calificamos así lo que está ocurriendo ahora en la Cuba hermana. Las mismas acciones desestabilizadoras fueron emprendidas en la República de Belarús en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 la usaban para politizar la sociedad y organizar luego los alborotos con agenda política".

Eduardo Valdés, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, afirmó que el Gobierno argentino y el Frente de Todos apoyan a Cuba. También el legislador de esta nación sudamericana, Carlos Heller, recordó las relaciones históricas de Argentina con Cuba y el compromiso inquebrantable con la defensa de la soberanía de la mayor de las Antillas, según informó la Cancillería cubana.

"Ante las movilizaciones que se registraron en Cuba y el bloqueo económico que asfixia a este país hace más de 60 años, el Grupo Parlamentario de Amistad expresa su solidaridad con el Presidente de la República de Cuba, asimismo manifestamos nuestro repudio a las acciones injerencistas y de intromisión de EE.UU. para derrocar a un Gobierno legal y democráticamente constituido", expresó Héctor Arce Rodríguez, presidente de esta agrupación en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

 

Repudian en Cambodia acciones desestabilizadoras contra Cuba

Phnom Penh, 15 jul (Prensa Latina) Miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Cambodia concurrieron a la embajada de la isla aquí para repudiar los hechos vandálicos promovidos y financiados por el gobierno de Estados Unidos contra la Revolución.

Al recibirlos, la jefa de la legación diplomática, Liurka Rodríguez, expuso cómo se manipuló desde el exterior la difícil situación generada por la pandemia de Covid-19 y la carencia de productos básicos a consecuencia del bloqueo de Estados Unidos.

Denunció asimismo la campaña orquestada por medios y redes sociales al servicio del gobierno norteamericano para tergiversar la situación y hacer creer que se trataba de una crisis humanitaria, con el objetivo de justificar una intervención militar extranjera.

Los asistentes, entre ellos graduados en universidades cubanas en diferentes épocas, ratificaron su apoyo a la Revolución y reconocieron sus valores humanos y solidarios, expresado incluso en los momentos más difíciles al enviar brigadas médicas a otras naciones afectadas por la pandemia.

Destacaron, igualmente, que a pesar del bloqueo estadounidense, Cuba logró la primera vacuna latinoamericana contra la Covid-19, y trabaja en otros candidatos con gran eficacia.

El respaldo del movimiento de solidaridad de Cambodia coincide con la conmemoración del 40 aniversario de la fundación de la Asociación Cuba-Kampuchea, ejemplo también de solidaridad cubana con el país del sudeste asiático.

 

Rechaza colectivo colombiano intentos desestabilizadores contra Cuba

Bogotá, 15 jul (Prensa Latina) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba rechazó hoy los intentos de desestabilización que se promueven desde Estados Unidos contra el proyecto social en la isla.

Por medio de un comunicado, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba llamó a la comunidad académica y a todas las fuerzas progresistas comprometidas con la verdadera defensa de los derechos humanos y el derecho de los pueblos a su autodeterminación, a pronunciarse contra esas acciones.

Recalcó que Estados Unidos arremete en un nuevo capítulo de su largo historial de intentos de injerencias para acabar con la Revolución, para lo cual aprovecha la compleja situación que vive Cuba ante un rebrote de la Covid-19 por la circulación de nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2.

Además, todo ello en medio del agravamiento de la situación económica condicionado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Washington desde hace más de 60 años.

Recordó que esa hostil política unilateral recibió el rechazo de la comunidad internacional recientemente ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Denunció que con suficientes evidencias quedó demostrada la financiación de agencias de los Estados Unidos y del Partido Republicano en la Florida para generar los disturbios del pasado fin de semana en Cuba.

Recalcó que esas acciones buscan provocar a las fuerzas del orden, inducir acciones de violencia, buscar condenas internacionales, todo asegurado desde el punto de vista mediático, lo cual constituye el abecé de la guerra no convencional contra la nación antillana.

Todo ello, añadió, sostenido con altas sumas de dinero para cumplir con el propósito de manipular y engañar al mundo con respecto a sus oscuros intereses de provocar un 'estallido social' que configure un golpe blando.

Enfatizó que Cuba hace frente de manera heroica a la pandemia de la Covid-19, con una baja letalidad gracias al sólido sistema de salud pública universal y gratuito.

Al mismo tiempo, envió brigadas médicas a más de 40 países en distintos continentes para enfrentar la pandemia, y desarrolló dos vacunas de alta eficacia contra el coronavirus Sars-Cov-2 y otras tres están en ensayo clínico, pese a las limitaciones que impone el bloqueo.

En tal sentido, el Movimiento solidario recordó que el bloqueo de Estados Unidos impide la adquisición de insumos para la fabricación de medicamentos y equipos para el tratamiento de enfermos.

Rechazó todas las acciones coercitivas impuestas por el gobierno estadounidense y ratificó su solidaridad y apoyo irrestricto al pueblo y gobierno cubanos.

Advirtió que está atento y en defensa de Cuba que ha decidido defender su soberanía y autodeterminación.

Asimismo, condenó las agresiones a las sedes diplomáticas cubanas en varias partes del mundo por parte de grupos anticubanos y reafirmó su compromiso con la sede diplomática de La Habana en Bogotá.

 

Califican en Perú de fracasada maniobra contra Cuba

Lima, 15 jul (Prensa Latina) Los desórdenes promovidos en Cuba contra su gobierno fracasaron porque el pueblo defiende su proceso revolucionario y demanda el levantamiento del bloqueo estadounidense, afirmó hoy la Asociación de Peruanos Graduados en la Isla.

Un comunicado de la agrupación, cuyos miembros son mayoritariamente médicos, señala que los desórdenes involucraron a grupos minúsculos, que son presentados por la prensa transnacional como reclamos de más libertades.

Sin embargo, añade, en realidad 'son parte de la política de desestabilización que el imperialismo yanqui promueve para justificar una supuesta salida humanitaria para intervenir militarmente con el pretexto de defender los derechos humanos'.

La nueva intentona ha fracasado 'porque el pueblo cubano defiende su proceso y reclama junto a la comunidad internacional el levantamiento del bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años'.

Los profesionales peruanos señalan que 'esa política genocida es la que genera desabastecimiento no solo de alimentos sino también de medicinas, tecnología, promoción del turismo e impide que Cuba desarrolle su proceso revolucionario, que constituye un ejemplo para otros pueblos'.

Destacan por otra parte que Cuba, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, privilegia la salud de su población, a lo que dedica esfuerzos y recursos materiales y humanos para hacer prevalecer el derecho a la vida y a la salud.

La Asociación de Graduados en Cuba resaltó la labor de las brigadas médicas de la isla en la lucha contra la pandemia de Covid-19 en numerosos países del mundo y el desarrollo de la vacuna Abdala, y de los candidatos vacunales Soberana 02 y Mambisa, contra el virus Sars-Cov-2, logros solo posibles por la voluntad política de su gobierno.

 

Sindicato sudafricano denuncia agenda hostil de EEUU contra Cuba

Pretoria, 15 jul (Prensa Latina) El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y la Educación de Sudáfrica (Nehawu) denunció hoy la agenda contrarrevolucionaria orquestada y financiada por Estados Unidas para desestabilizar a Cuba.

En un comunicado al efecto, la asociación obrera explica que el propósito de esa campaña es el de desestabilizar a través de la violencia, el malestar social y el desorden público, para hacer colapsar el país.

Los últimos intentos de Washington contra Cuba, agrega Nehawu en el texto, forman parte de una agenda más amplia -fortalecida durante décadas- de bloqueo económico comercial y financiero.

'El criminal bloqueo estadounidense', argumenta el sindicato (uno de los más poderosos de Sudáfrica), ha afectado el funcionamiento de la economía de Cuba y continúa imponiendo penurias a su pueblo, al reducir drásticamente los ingresos por exportaciones de bienes y servicios, el acceso a combustibles y medicinas, y suministros médicos.

Como Nehawu, hacemos un llamado al pueblo cubano para que se mantenga firme en oponerse a cualquier intento de las fuerzas imperialistas que busque revertir su progreso revolucionario socialista, añade en el texto.

Asimismo, solicitamos a todas las fuerzas progresistas del mundo para que denuncien y se opongan a las últimas maniobras de la administración de Washington para desestabilizar a Cuba.

Por último, como agrupación sindical, concluye en el comunicado, también demandamos a los Estados Unidos para que levanten el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, y deje de interferir e inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba.

 

Iglesia Metodista Wesleyana Costarricense solidaria con Cuba

San José, 15 jul (Prensa Latina) La Iglesia Metodista Wesleyana Costarricense (IMWC) expresó hoy su solidaridad con el pueblo e Iglesias hermanas en Cuba cuando arrecian los intentos desestabilizadores en la isla caribeña y el bloqueo de Estados Unidos.

'Reiteramos el llamado a la Solidaridad Latinoamericana, tanto de pueblos hermanos como Iglesias, para dar a conocer, apoyar y exponer, la arremetida contra Cuba', señala el pronunciamiento de la IMWC, divulgado en redes sociales.

Nuestro apoyo es hacia el pueblo cubano que, como vecinos de áreas cercanas al malecón habanero, tomaron las calles para defender su Revolución ante las provocaciones, resalta.

Tras denunciar que los 60 años de bloqueo imperial a Cuba más bien son un estado de sitio, la IMWC sostiene que ese cerco es aún más cruel por producirse en medio de la pandemia de la Covid-19, la cual heroicamente enfrenta el pueblo cubano, enfrascado en una lucha vacunal contra el virus mortal.

Sobre los sucesos del pasado domingo, el pronunciamiento refiere que los participantes fueron instigados por organizaciones como la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para subvertir el orden del pueblo cubano.

La IMWC publica declaraciones de una cubana que no identifica, quien dijo 'estoy muy dolida y preocupada porque a esta altura, después de tantos años de paz, tranquilidad y sacrificio, percibo cómo un grupito quiere destruirlo todo. Nadie está obligado a pensar de determinada forma, pero no es correcto el vandalismo en tu propio país. ¿Cómo vas a hacer eso contra tu tierra?'.

Como cristianos evangélicos metodistas wesleyanos nos anima la esperanza bíblica de Isaías para con el pueblo cubano, concluye.

 

Piden desde Eslovenia fin de bloqueo de EEUU contra Cuba

Ljubliana, 15 jul (Prensa Latina) El presidente de la Asociación de Amistad Esloveno-Cubana, Igor Jurišič, pidió hoy al gobierno de Estados Unidos el fin del bloque económico, comercial y financiero contra Cuba.

En una Carta Abierta al presidente estadounidense, Joseph Biden, Jurišič se pronunció por un acuerdo de compensación por los daños causados por el cerco, calculados en al menos 144 mil millones de dólares hasta el año pasado.

El dirigente comentó que desafortunadamente, en los últimos años Estados Unidos ha experimentado un período que será recordado por muchas generaciones.

La administración Trump provocó un importante retroceso en las relaciones internacionales; desde la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el deterioro de las relaciones con Cuba, incluida la derogación de determinadas medidas del anterior mandatario, escribió Jurišič.

En la misiva, titulada 'Un llamado a la solidaridad y asistencia al pueblo cubano', el directivo señaló que ese asedio es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de Cuba.

Este bloqueo económico, que ha durado más de medio siglo, está agotando la economía cubana y las consecuencias las están sintiendo principalmente sus ciudadanos, expresó.

Al respecto, rememoró que al comienzo de la pandemia Cuba ayudó a muchos países a combatir la Covid-19, incluido aliados de Estados unidos como Italia. Lamentablemente, Cuba ha sufrido daños económicos adicionales debido a la duración de la pandemia, ya que los ingresos por turismo han caído casi por completo, dejándola con algunos alimentos básicos y medicinas que se están agotando, sostuvo.

Por lo tanto, le pidió a Biden que levante el bloqueo y así ayude al pueblo cubano, en lugar de apoyar y alentar protestas violentas.

Recordó que la Asamblea General de la ONU llama a Estados Unidos a derogar esta medida desde hace tres décadas, y que esta Resolución fue apoyada por 184 países este año, con solo tres abstenciones y dos naciones en contra.

Muchos congresistas y senadores entienden el bloqueo económico como una medida poco ética y sin sentido, y de igual manera, más del 97 por ciento de los países del mundo están pidiendo su fin, concluyó.

Su llamado coincide con el recibido en los últimos días desde disímiles lugares del planeta para poner fin a esa política hostil y unilateral, especialmente en un contexto de pandemia.

 

Comuneros de Venezuela manifiestan respaldo al pueblo de Cuba

Caracas, 15 jul (Prensa Latina) Representantes del movimiento de comunas y el poder popular del Venezuela expresaron hoy su respaldo al Gobierno y pueblo de Cuba frente a recientes acciones desestabilizadores promovidas por Estados Unidos contra la isla.

Durante un acto de solidaridad celebrado en las afueras de la Embajada cubana en Caracas, los asistentes condenaron los actos de vandalismo y disturbios registrados el domingo último en la nación caribeña, resultado de la campaña de manipulación implementada desde Washington a través de medios de prensa y redes sociales.

La ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Noris Herrera, denunció la aplicación del mismo patrón de intervención ensayado por el Gobierno estadounidense contra Venezuela.

'Le decimos al mundo que Cuba no está sola, cuenta con el apoyo del pueblo venezolano y del movimiento de comuneros de la patria', enfatizó la titular en jornada marcada por el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a la isla.

A su vez, la parlamentaria Yaritza Navarro, perteneciente a la comuna Gigantes de la Patria, condenó el intervencionismo de Estados Unidos como un plan orquestado para derrocar a la Revolución cubana.

En declaraciones a Prensa Latina, Navarro exigió respeto a la independencia y autodeterminación de Cuba; 'el llamado es a que todas la naciones se manifiesten contra la injerencia extranjera y a favor del respeto al ejercicio democrático voluntario de los pueblos, exigimos una Cuba libre de intervención', aseveró.

El Estado venezolano promueve en la actualidad en desarrollo de las comunas y las ciudades comunales para la creación de un nuevo modelo organizativo, social y productivo, dirigido a potenciar la diversificación de la economía territorial y consolidar la democracia participativa.

En recientes declaraciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó todo el apoyo al Gobierno y pueblo de Cuba ante los intentos de desestabilización promovidos desde Estados Unidos contra la nación caribeña.

El mandatario venezolano exhortó a Washington a levantar de manera inmediata las medidas de asfixia económica implementadas por seis décadas, y las cuales constituyen el principal obstáculo al desarrollo del territorio insular.

Este miércoles el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que los disturbios ocurridos el pasado 11 de julio formaron parte de un plan deliberado aún en proceso, cuyas causas analiza la máxima dirección del país.

Al comparecer en el programa radial y televisivo Mesa Redonda, el jefe de Estado señaló que las acciones de desestabilización -disfrazadas de protestas cuando en realidad muchas terminaron en hechos vandálicos- tuvieron lugar debido a fracturas en la atención a problemas sociales.

Cuba permanece en paz a pesar de la campaña de odio y mentiras, propias del terrorismo mediático, promovida en medios de prensa y redes sociales, subrayó el dignatario.

Asimismo, hizo un llamado a la armonía, la unidad, responsabilidad y solidaridad, frente a la campaña de mentiras que incluye amenazas, difamaciones e instigaciones al asesinato lanzadas desde plataformas comunicacionales.

 

Amigos de Cuba en Sudáfrica rechazan agresiones de EEUU

Pretoria, 15 jul (Prensa Latina) La Sociedad sudafricana de Amigos de Cuba- (Focus-SA) condenó hoy la reciente intensificación de la agresión de Estados Unidos contra Cuba.

Aparte del bloqueo y las sanciones de todo tipo, denuncia Focus-SA, el imperialismo estadounidense ha intensificado su asalto con una multimillonaria campaña sistemática, híbrida y coordinada, en redes sociales, 'fake news' y otros.

Noticias pagadas tratan de dar la impresión de una oposición masiva al gobierno socialista revolucionario, agrega, a pesar de que el pueblo cubano respondió como siempre lo hace: miles de ellos han salido a las calles en una defensa masiva de la Revolución.

La presión del bloqueo estadounidense sobre la economía cubana, analiza Focus-SA, generó una situación en la que se han producido protestas esporádicas por parte de algunos cubanos que han mostrado su descontento en público.

Algunas de esas protestas, prosigue la Asociación, son comprensibles, y el gobierno cubano ha venido manteniendo un diálogo sobre las verdaderas razones de los sufrimientos que han llevado a estos pocos cientos de cubanos a las calles.

Sin embargo, acota, otras demostraciones públicas son consecuencia de la enorme campaña de desestabilización gestada por la Casa Blanca, que trata de aprovechar la tragedia global de la pandemia de Covid-19 atacando a la revolución cubana por todos los medios.

Cuba, recuerda Focus-SA en el comunicado, ha sido sometida durante 60 años a un bloqueo económico inhumano, así como a agresiones encubiertas y abiertas de todo tipo por parte de Estados Unidos.

El bloqueo ha afectado gravemente la vida económica cubana y la pandemia ha agravado aún más la situación.

A pesar de ello, pone de relieve la Asociación, el pueblo cubano ha desafiado heroicamente el bloqueo, que ha sido condenado casi por unanimidad por la comunidad internacional.

El bloqueo de Estados Unidos, afirma Focus-SA, es en realidad un crimen de lesa humanidad ya que causa un enorme sufrimiento, sus políticas matan, provocan hambre y privaciones indecibles.

Focus-SA rememora asimismo cómo a pesar de la guerra económica genocida mantenida por décadas contra Cuba, el país fue capaz de garantizar el acceso universal a altos estándares de atención médica gratuita, educación, seguridad social, deportes, música y cultura.

También, añade, los cubanos producen importantes vacunas para hacer retroceder el impacto del coronavirus.

Expresamos, resume la nota, nuestra inquebrantable solidaridad con la Revolución, el Estado socialista cubano, y su pueblo.

 

San Vicente y las Granadinas rechaza ataques contra Cuba

Kingstown, 15 jul (Prensa Latina) El Gobierno de San Vicente y las Granadinas rechazó los ataques que buscan desestabilizar el orden interno en Cuba y exhortó a la calma y la paz, destaca un comunicado emitido hoy.

'Rechazamos totalmente los intentos de algunas fuerzas sin principios que pretenden hacer a la Revolución Cubana y al pueblo cubano prisioneros de la política presidencial y senatorial de la Florida', destaca el documento firmado por el primer ministro Ralph Gonsalves.

El fin de semana pasado Cuba reportó una serie de disturbios que a partir de la manipulación de la realidad buscaron crear el caos y enfrentamientos violentos para lograr la condena internacional y el apoyo a más acciones coercitivas contra esa nación caribeña.

Exhortamos, enfatiza el comunicado, a la calma y a la paz en Cuba mientras el gobierno y el pueblo cubanos tratan de abordar de manera centrada sus actuales dificultades y desafíos.

La Habana confirmó que las acciones son organizadas desde Estados Unidos, e identificó a la derecha anticubana radicada en Miami como principal instigadora de los hechos coordinados mediante las redes sociales.

'Instamos al imperialismo, a los capitalistas monopolistas y a sus aliados dentro y fuera de Cuba a cesar sus nefastas actividades contra la Revolución Cubana y el pueblo cubano', destaca el jefe de Gobierno en el documento.

Las autoridades de la pequeña nación insular reafirmaron su oposición a los intentos de Washington de manipular las dificultades que enfrenta el pueblo y gobierno cubanos para destruir al proceso políticos-social de ese país y sus logros.

'La pretensión del imperialismo de entronizar su hegemonía en Cuba, de imponer el capitalismo monopolista bajo el disfraz de un hipócrita discurso de 'libertad', y de llevar la guerra, la intervención y el sufrimiento al pueblo cubano, debe ser resistida por todas las personas que defienden la paz, la justicia, la soberanía, la independencia y el derecho del pueblo a elegir su propio camino de desarrollo', argumenta el texto.

El gobierno y pueblo sanvicentino recuerdan que la causa principal que impide el desarrollo de Cuba es el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace seis décadas, política unilateral cuyo cese exige casi la totalidad de la comunidad internacional.

A esas sanciones, acota el comunicado, la administración del expresidente Donald Trump agregó 243 medidas coercitivas, cuyo impacto negativo, conjugado con el efecto de la pandemia de la Covid-19, profundiza las dificultades a enfrentar por la mayor isla de las Antillas.

Sin embargo, el Gobierno y pueblo de San Vicente y las Granadinas aplaudeN cómo a pesar de esas dificultades Cuba concentra esfuerzos para desarrollar vacunas contra la Covid-19, y las comparte de manera desinteresada con los países en desarrollo.

En el texto Gonsalves anota cuanto se han beneficiado los sanvicentinos de la solidaridad de La Habana en diferentes áreas, y agradecen a la Revolución Cubana su generosidad desinteresada.

 

Puentes de Amor pide paz y armonía entre EEUU y Cuba

Washington, 15 jul (Prensa Latina) Ahora más que nunca hacen falta paz, armonía y puentes de amor entre Estados Unidos y Cuba, afirmó hoy el activista Carlos Lazo, al exhortar por el fin del bloqueo al presidente Joe Biden.

Lazo, quien junto a un grupo de cubanoamericanos, cumple una caminata sin precedentes iniciada el pasado 27 de junio en Miami, Florida, hasta Washington DC, reclamó al mandatario demócrata hacerrealidad su promesa de campaña sobre el cambio en la política hacia la nación insular.

En declaraciones a Prensa Latina, el profesor de secundaria y veterano de la guerra de Iraq, lamentó el dolor que sufre la familia cubana a causa de ese cerco unilateral, arreciado por 243 medidas coercitivas impuestas por la administración de Donald Trump y que a seis meses de la llegada de Biden se mantienen vigentes.

Tales argumentos los explican a su paso por las diferentes ciudades rumbo a esta capital, donde visitan instituciones, se reúnen personas de diferentes procedencias, creando alianzas y nuevos amigos a favor de Cuba.

Uno de esos encuentros ocurrió hace unas horas con jóvenes universitarios de Carolina del Norte que se juntan para discutir temas de justicia social, explicó el coordinador del proyecto Puentes de Amor a Prensa Latina.

Los estudiantes expresaron en común la solicitud a Biden de escuchar el reclamo contra el bloqueo, el cual consideran una medida unilateral que separa familias y constituye una violación de los derechos humanos más aún en tiempos de pandemia.

Para Alejandra Mejía habría que juzgar a Estados Unidos por la violación de los derechos humanos del pueblo cubano por mantener el cerco económico, financiero y comercial durante más de 60 años.

Puentes de Amor demanda en lo inmediato la restauración del envío de remesas, restablecer el programa de reunificación familiar y que reabran los servicios consulares en la embajada de Washington en La Habana.

También que se retornen los vuelos desde Estados Unidos a todas las provincias cubanas y que los ciudadanos de este país viajen libremente a la mayor de las Antillas.

Todos esos reclamos los ratificarán el próximo 25 de julio frente a la Casa Blanca, donde harán el llamado a Biden por el fin de las sanciones a la familia cubana, respaldado además por una petición en línea que supera las 26 mil firmas.

Hasta el momento y a casi seis meses de su entrada en la mansión ejecutiva, Biden mantiene el piloto automático de la era Trump respecto a Cuba, señalan analistas.

 

Reafirman solidaridad con Cuba frente a Consulado EEUU en Brasil

Brasilia, 15 jul (Prensa Latina) Una docena de grupos brasileños del Foro de Entidades reafirmó hoy su solidaridad con Cuba en un acto por el fin del bloqueo frente al Consulado de Estados Unidos en el estado de Pernambuco (nordeste).

Varios oradores condenaron el cerco económico, financiero y comercial de Washington contra 'el pueblo y gobierno revolucionario' de la isla, azotada por actos desestabilizadores en medio del desgaste por el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Bajo gritos de Cuba Sí, Yanquis No, y con banderas de diferentes partidos políticos y de sindicatos y organizaciones estudiantiles, los manifestantes, en su mayoría miembros del Centro Cultural Manoel Lisboa de Pernambuco, recitaron poesía y reiteraron su inalterable respaldo 'al pueblo más solidario del mundo', como definió uno de los disertantes.

Para demostrar su rechazo a su agresiva política, los presentes también quemaron una bandera de Estados Unidos y repudiaron la injerencia contra 'el pacífico gobierno cubano, al financiar mercenarios para que formen una oposición'.

Coincidieron los oradores en el acto que existen carencias y dificultades en la isla, por el hostigamiento, restricciones y medidas aplicadas durante sucesivos gobiernos norteamericanos, recrudecidas bajo la administración de Donald Trump. Llamaron a salvaguardar las conquistas de una Revolución victoriosa que nunca podrá ser manchada por detractores y anexionistas.

 

Comunistas belarusos denunciaron política de EEUU hacia Cuba

Minsk, 15 jul (Prensa Latina) El Comité Central del Partido Comunista de Belarús manifestó hoy denunció hoy la hostilidad de la política estadounidense hacia Cuba y su vinculación con disturbios ocurridos el 11 de julio en la isla.

'Tras Venezuela, Bolivia y Ecuador, Washington ahora implementa con Cuba sus nuevos conceptos de cambio de régimen, en contra de los sistemas políticos de izquierda y comunistas de América del Sur y en general en América Latina', denuncia una declaración.

Señala que las acciones de Estados Unidos están dirigidas contra aquellos Estados que construyen sus políticas sobre altos estándares de seguridad social para la población y, de manera oportunista, aprovechan las afectaciones globales provocadas por la pandemia de la Covid-19.

El documento advierte que como parte de la propia crisis que le afecta Estados Unidos tratará de arrastrar a los países de la región a una cadena de conflictos territoriales, étnicos y militares.

'Están tratando de preservar sus funciones de gendarme mundial, aunque es obvio que Estados Unidos ya no tiene las fuerzas y los medios para el control militar a gran escala de varias regiones del mundo', considera.

El texto destaca la decisión del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y de las autoridades del país, de defender la Revolución hasta las últimas consecuencias, posición que hace un año sostuvo el mandatario belaruso, Alexandr Lukashenko, durante las acciones protestas organizadas por la oposición.

Los comunistas belarusos manifestaron su apoyo y solidaridad con Cuba. 'Confiamos en que el intento de desestabilización de Estados Unidos fracasará', indica el comunicado.

Solidaridad
Canal Caribe Alterno.- La Empresa Farmacéutica “8 de Marzo”, en esta capital, fue escenario del acto de entrega de la ayuda brindada por el Gobierno de la República de la #India, consistente en diez millones de euros. L...
trabajadores.cu.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció este lunes los pronunciamientos de 23 organismos internacionales y regionales contra la inclusión de la isla en la unilateral lista de Estados patrocinadores...
Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí.- Tras visitar el municipio de San Antonio de los Baños y Pinar del Río, la brigada solidaria de la asociación valenciana de amistad con Cuba José M...
Lo último
Contribución de UNFPA con Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Ver / Leer más
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - Juventud Rebelde.- HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al inte...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista