Brasilia, 18 jul (Prensa Latina) Movimientos de solidaridad y representaciones de partidos políticos brasileños organizaron hoy un acto político cultural frente al Consulado General de Cuba en Sao Paulo para apoyar al pueblo y gobierno de la isla caribeña.


Con verbo emocionado, varios oradores ratificaron que en todo momento y en cualquier tribuna se dirá la verdad sobre lo que ocurre en Cuba, bajo acciones desestabilizadoras de grupúsculos pagados que pretenden ahogar la Revolución y su ejemplo ante el mundo.

Otros disertantes condenaron el bloqueo a Cuba, impuesto hace más de seis décadas y que ahora más que nunca, en medio de una pandemia de Covid-19, golpea la economía y a las familias cubanas.

En el acto se sintió la presencia del Movimiento Paulista de Solidaridad y la Baixada Santista, junto a integrantes de los partidos de Trabajadores, Comunista de Brasil, Socialismo y Libertad, Causa Operaria (PCO), Unidad Popular, entre otros.

También asistieron miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, así como de la Unión de la Juventud Comunista y el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz.

El PCO aprovechó la ocasión para llamar a una campaña por el fin del asedio contra la isla y defender su Revolución.

Los organizadores instalaron un escenario frente al consulado decorado con fotos del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente Miguel Díaz-Canel, junto a posters impresos que decían Bloqueo No.

A todos los participantes en el acto, amenizado por música en vivo, cubana y latina, así como por encendidos discursos de apoyo, se les adhirió en las camisas o blusas pegatinas con la imagen de un corazón con los colores de la bandera cubana y el texto: Viva Cuba.

 

Desenmascaran en Brasil causas de intentos desestabilizadores en Cuba

Brasilia, 18 jul (Prensa Latina) La serie de recientes manifestaciones en Cuba tiene un alcance limitado, sin impacto político, y pese a su intento desestabilizador, carece hoy de arraigo popular y debe tenerse en cuenta la historia con Estados Unidos.

Así lo afirmó el cónsul de Cuba en Sao Paulo, Pedro Monzón, en un extenso artículo publicado en la revista Carta Capital.

Monzón asegura que las acciones en la isla 'fueron estructuradas por un núcleo duro y reducido de contrarrevolucionarios, financiados por Estados Unidos, potencia que dedica millones de dólares a intentar subvertir políticamente a la isla'.

Estas personas, explica, aprovechando dificultades causadas por el bloqueo de Washington y, al mismo tiempo, por la pandemia de Covid-19, 'arrastraron tras de sí a ciudadanos ingenuos e incluso revolucionarios que sufren la situación actual'.

Según el diplomático, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo personalmente en el lugar donde se iniciaron los disturbios, San Antonio de los Baños, poblado cercano a La Habana, y habló libre y de manera pacífica con muchos de los participantes en la calle.

Asegura que Díaz-Canel 'tomó notas, explicó las dificultades existentes y después hizo dos presentaciones en los medios de comunicación en la televisión nacional'.

Monzón refiere en su texto que 'antes del triunfo revolucionario de 1959, el propósito era dominar, explotar e impedir la Revolución'.

Ahora, tras la victoria y 'la instauración del socialismo, el propósito era destruir la Revolución a toda costa, acabar con su afán de independencia y su ejemplo'.

Para el cónsul, este propósito hegemónico lo integran tres herramientas principales paralelas. En primer lugar, señala, las acometidas militares y terroristas. Desde el triunfo de la Revolución, Cuba ha sufrido más de 500 agresiones directamente del gobierno y las agencias de Estados Unidos, o desde su territorio.

Después, en segundo lugar, el cerco contra Cuba, 'junto con todas las diversas agresiones, tiene prácticamente la misma edad que la Revolución cubana'.

Por último, en tercer lugar, 'un factor muy importante se debe a la continua agresión mediática que acompaña a estas herramientas represivas y que se apoya en la difusión de mentiras, las cuales pretenden generar confusión en la población cubana y un ambiente internacional cómodo para justificar el daño a nuestro pueblo', alerta.

En definitiva, remarca Monzón, 'Estados Unidos no tiene ni argumentos ni moral para criticar, atacar o castigarnos injustamente en temas como los derechos humanos, la democracia, la educación y los sistemas sanitarios, entre otros.

'Nuestra mejor opción común es vivir civilizada y pacíficamente como vecinos cercanos, aunque tengamos muchas diferencias políticas e ideológicas, sobre las que podemos discutir en igualdad de condiciones', subraya el diplomático.

Solidaridad
Canal Caribe Alterno.- La Empresa Farmacéutica “8 de Marzo”, en esta capital, fue escenario del acto de entrega de la ayuda brindada por el Gobierno de la República de la #India, consistente en diez millones de euros. L...
trabajadores.cu.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció este lunes los pronunciamientos de 23 organismos internacionales y regionales contra la inclusión de la isla en la unilateral lista de Estados patrocinadores...
Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí.- Tras visitar el municipio de San Antonio de los Baños y Pinar del Río, la brigada solidaria de la asociación valenciana de amistad con Cuba José M...
Lo último
Contribución de UNFPA con Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Ver / Leer más
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - Juventud Rebelde.- HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al inte...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista