Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza-IU, junto a Ivana Belén Ruiz y Javier Garijo, del Área de Proyectos de Cooperación de Euskadi-Cuba, en la firma del convenio.


Ezker-Anitza.- Ezker-Anitza-Izquierda Unida, formación vasca de izquierdas, ha destinado 10.230 euros para el Centro Oftalmológico ‘Dr. Ernesto Che Guevara’ (Córdoba, Argentina) de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible, y 3.410 euros a un programa para formar a mujeres bolivianas de colectivos vulnerables en derechos fundamentales como el aborto, la identidad sexual o la soberanía del cuerpo.

Un proyecto para facilitar el acceso gratuito a la salud visual de personas en situación de pobreza que residen en comunidades rurales y en el cordón urbano marginal de la Ciudad de Córdoba en Argentina, y la creación de materiales didácticos para formar a mujeres vulnerables de Bolivia en derechos fundamentales de carácter feminista como el aborto, la identidad sexual o la soberanía del cuerpo han sido los dos programas seleccionados por Ezker Anitza-IU para donar el 1% de su presupuesto a apoyar la labor de cooperación al desarrollo que realizan las ONGS vascas. Así, Ezker Anitza-IU donará 10.230 euros a Euskadi-Cuba y 3.410 euros a la Asociación Arpeko.

“Ha sido difícil seleccionar los proyectos porque todos los que se han presentado tienen un impacto importante en mejorar la vida de las personas y en contribuir a la construcción de alternativas que impulsen la promoción de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales desde una perspectiva social”, ha señalado la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud.

Gracias al Centro Oftalmológico ‘Dr. Ernesto Che Guevara’ de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible, la población más desfavorecida de los núcleos rurales y del cordón urbano marginal de la Ciudad de Córdoba en Argentina tiene acceso a la salud visual gratuita. Éste es el eje central de este proyecto que Ezker Anitza-IU viene apoyando desde hace varios años con el objetivo de dar continuidad a la gran labor que apoya Euskadi-Cuba en esta región de Argentina, donde la ceguera por causas evitables constituye un grave problema de salud en la población en situación de pobreza, especialmente en las mujeres que no suelen tener acceso a este tipo de atención sanitaria. El proyecto de esta ONG consiste en realizar un seguimiento en las comunidades más vulnerables, en formar agentes de salud dentro de las propias comunidades y en realizar operaciones de cataratas, principalmente, con el apoyo de la cooperación médica de Cuba.

Conocimiento y formación feminista

Asimismo, el comité encargado de la evaluación de los proyectos presentados ha decidido también destinar 3.410 euros a la Asociación Arpeko para apoyar la formación feminista de mujeres bolivianas en situación de vulnerabilidad. La aportación contribuirá a desarrollar materiales didácticos innovadores para que este colectivo pueda seguir formándose en derechos como el aborto, la identidad sexual o la soberanía sobre el cuerpo, temas muy cuestionados en determinados ámbitos geográficos y sociales.

Solidaridad
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
STES-Intersindical, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del Estado Español, se solidariza con Cuba y con el Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza, Ciencia y Deporte de Cuba ...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
La Revista