Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó hoy las acciones solidarias efectuadas en varias ciudades de Estados Unidos para condenar el bloqueo que mantiene desde hace seis décadas esa potencia contra la isla.


La solidaridad con #Cuba se multiplica con nuevas expresiones de apoyo, desde 10 ciudades estadounidenses y otras latitudes, en reclamo de #EliminaElBloqueo que afecta a las familias cubanas y en apoyo a #PuentesDeAmor, escribió Rodríguez en Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano agregó que 'la verdad se abre paso ante el odio y la mentira'.

Este domingo llegó a la capital estadounidense la caminata Puentes de Amor, tras un recorrido de dos mil kilómetros desde la Florida, para exigir a la Casa Blanca el fin de las sanciones y el establecimiento de relaciones respetuosas y civilizadas entre los dos países.

Varias ciudades de ese país fueron escenario también de caravanas, actos y concentraciones de apoyo a la isla, como parte de la jornada internacional de solidaridad con Cuba.

Asimismo, acciones similares continuaron este domingo en urbes de unos 30 países, en vísperas del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, informó hoy el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

También para este lunes están anunciadas protestas internacionales de condena al cerco estadounidense y la escalada desestabilizadora impulsada desde la potencia norteña contra la Revolución cubana.

 

Frente a la Casa Blanca en EEUU: ¡Cuba sí, bloqueo no!

Washington, 25 jul (Prensa Latina) ¡Cuba sí, bloqueo no! fue el reclamo unánime hoy de los que a una sola voz frente a la Casa Blanca reclamaron al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el fin de ese cerco unilateral contra la isla.

La concentración en el emblemático parque Lafayette, en esta capital, tuvo una concurrida participación pese a las amenazas de quienes aquí sobreponen el odio al amor y al acercamiento entre los dos países.

El plantón 'con una pila de gente buena', como dijo uno de los participantes, constituye la exitosa culminación de una caminata sin precedentes de dos mil kilómetros y a lo largo de casi un mes del proyecto Puentes de Amor.

'Mi verso es de un verde claro y de un carmín encendido', coreaban simpatizantes de Estados Unidos versos sencillos del Héroe Nacional cubano José Martí al expresar su satisfacción por aportar en esta lucha colectiva contra el bloqueo.

El evento fue respaldado, además, por cientos de internautas que se conectaron a la trasmisión realizada en vivo por redes sociales.

'Biden no puede taparse los ojos', 'gracias por la solidaridad', 'basta de odios', 'los odiadores están rabiosos porque lo único que quieren es una intervención militar', 'viva la familia cubana', 'viva la hermandad', fueron algunos de los mensajes publicados en Facebook.

El profesor Carlos Lazo, coordinador de la iniciativa, partió con su grupo el pasado 27 de junio desde Miami, Florida, atravesando Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia hasta llegar en la mañana de este domingo a Washington DC. Desde el comienzo del peregrinaje, como declaró Lazo a Prensa Latina, sumaron voluntades y crearon alianzas a favor del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y el cese de una política de asfixia que gravita sobre el país caribeño hace más de seis décadas.

Como bien vaticinó el activista 'esto no lo para nadie', con ese espíritu los que se congregaron aquí esta tarde repitieron que las soluciones deben venir por otros caminos, los de la paz y el entendimiento.

En el acto Puentes de Amor entregó las más de 27 mil firmas que acompañan sus demandas a Biden.

Queremos enviar remesas, que se abran los servicios consulares en la embajada en La Habana, que vuelvan los vuelos a todas las provincias cubanas, que se restablezca el plan de reunificación familiar y que los estadounidenses viajen libremente a Cuba, insistió Lazo.

Mientras esto ocurre en Washington DC, otras iniciativas de apoyo a Puentes de Amor y contra el bloqueo tienen lugar de este a oeste de Estados Unidos como caravanas de autos y bicicletas en San Francisco, Los Ángeles y Seattle, así como en diferentes capitales del mundo.

Seis meses después de su toma de posesión, el demócrata sigue revisando su prometido cambio de política hacia Cuba y mantiene vigentes 243 medidas adoptadas por su antecesor Donald Trump, lo que significó una vuelta de rosca que se agravó en tiempos de la pandemia de Covid-19.

El pasado 23 de junio, 184 países de los 192 miembros de la ONU votaron en la Asamblea General por el fin del bloqueo, solo Estados Unidos e Israel lo hicieron en contra y se abstuvieron Brasil, Colombia y Ucrania.

'Si 184 países nos apoyan y hay unos pocos que no nos ven, qué decirles, esto es lo verdadero, así que no estamos equivocados', comentó un cubanoamericano al saludar 'la energía tan buena' en el plantón en Lafayette.

 

Ola contra el bloqueo a Cuba recorre EEUU

Washington, 25 jul (Prensa Latina) Un plantón frente a la Casa Blanca y caravanas en ciudades de Washington y California son parte de la ola que, de este a oeste, recorrerá hoy Estados Unidos por el fin del bloqueo a Cuba.

Tras un trayecto de dos mil kilómetros y casi un mes de una caminata sin precedentes, cubanoamericanos que integran el proyecto Puentes de Amor alzarán su voz desde el emblemático parque Lafayette frente a la mansión ejecutiva, en esta capital, para entregar sus demandas y una petición firmada por más de 27 mil personas.

Ese esfuerzo lo respaldarán otros grupos solidarios con la isla que también se trasladarán hasta aquí mientras ocurren distintas acciones de apoyo en diversas partes del territorio nacional.

El profesor Carlos Lazo, coordinador del proyecto Puentes de Amor, en diversas declaraciones a Prensa Latina a lo largo del peregrinaje de Miami a Washington DC, expresó que el sentimiento contra el bloqueo fue común en cada lugar al que llegaban.

Se preguntaba cómo es posible que un gobierno no escuche ese reclamo de pueblo, el de 'tantos y tantos, porque nadie que está del lado de los que aman y fundan quiere más sufrimiento para las familias cubanas'.

Insistió en que el presidente Joe Biden debe cumplir su promesa de campaña porque dijo que propiciaría un cambio de política hacia Cuba y todavía su administración mantiene las 243 medidas coercitivas dispuestas por Donald Trump, que significaron un endurecimiento del cerco unilateral.

Queremos enviar remesas, que se abran los servicios consulares en la embajada en La Habana, vuelvan los vuelos a todas las provincias cubanas, se restablezca el plan de reunificación familiar y que los estadounidenses viajes libremente a Cuba, enfatizó.

Para el activista, tal política de asfixia es 'una violación de los derechos humanos gigante' no solo del pueblo cubano sino de todos los que desean ayudar a los suyos y se les impide.

Entretanto, la convocatoria a la caravana de autos y bicicletas en San Francisco y Los Ángeles, en California y en Seattle, en el estado de Washington, tendrá como consignas principales: áFin del bloqueo de Estados Unidos! y áManos de Estados Unidos fuera de Cuba!

'Durante más de 60 años, Cuba ha permanecido bajo el bloqueo criminal del gobierno de Estados Unidos', expresó el llamamiento a la jornada al agregar que el mundo ve esta política como lo que es 'un ataque injusto y criminal a la soberanía y los derechos del pueblo cubano'.

Desde 1992, en la Asamblea General de la ONU, la voz mayoritaria de la comunidad internacional respalda a Cuba en el pedido del levantamiento de ese cerco económico, comercial y financiero.

El pasado 23 de junio, 184 países de los 192 miembros de la ONU votaron por su levantamiento, solo Estados Unidos e Israel lo hicieron en contra, con las abstenciones de Brasil, Colombia y Ucrania.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista