San José, 24 jul (Prensa Latina) Integrantes de organizaciones amigas de Cuba, cubanos en misión estatal y residentes en Costa Rica ratificaron hoy su respaldo a la Revolución cubana en el aniversario 68 del asalto al Cuartel Moncada.


Ratifican en Costa Rica respaldo a Cuba y su Revolución

Alejandro Gómez

San José, 24 jul (Prensa Latina) Integrantes de organizaciones amigas de Cuba, cubanos en misión estatal y residentes en Costa Rica ratificaron hoy su respaldo a la Revolución cubana en el aniversario 68 del asalto al Cuartel Moncada.

En un mensaje, agrupaciones sociales, juveniles y estudiantiles, movimientos y partidos políticos de Costa Rica amigos de la Revolución cubana condenaron una vez más el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, así como recientes intentos desestabilizadores en la isla.

'Condenamos los intentos de desestabilización y de alentar una ayuda humanitaria que significa realmente una intervención militar a Cuba; condenamos una vez más al genocida y criminal bloqueo imperialista, ley ilegal que frena el desarrollo pleno del pueblo cubano', precisa el mensaje de esas organizaciones.

En el texto, leído en el acto político-cultural virtual por el aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, esas agrupaciones ratifican su compromiso con la Revolución cubana y el heroico pueblo de Cuba.

'Hoy más que nunca, cuando el imperialismo trata de exterminar a Cuba con el reforzamiento del terrorismo mediático, como parte de la guerra no convencional reafirmamos nuestra convicción de que ese país hermano que promueve la paz y la solidaridad seguirá invencible, soberano, digno y libre', resaltan.

Juan Mesa, presidente de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, exaltó que los asaltos a esos cuarteles el 26 de julio de 1953 marcó el inicio de la lucha armada que concluyó con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 y por ello es el Día de la Rebeldía Nacional.

Resaltó la solidaridad de todas las personas y organizaciones costarricenses en momentos en que más Cuba la necesita.

Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció a la organización tica Carmen Lyra por la transmisión vía internet del acto político-cultura y a todos los amigos de Cuba en este país centroamericano, al que lo unen fuertes lazos históricos con la isla caribeña.

En su intervención, Rodríguez repudió el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, los intentos desestabilizadores y la gran campaña mediática contra su país.

Aseveró que el pueblo cubano está en las calles defendiendo la tranquilidad a la que tiene derecho y defendiendo su obra social, sus escuelas, sus instituciones culturales, defendiendo la paz y previniendo actos criminales como los ocurridos el pasado día 11.

Destacó que 'estamos seguros que en medio de todas las dificultades vamos a vencer una vez más. Hoy puedo trasladarles con absoluta confianza que Cuba y su pueblo jamás los defraudarán. Cuba seguirá resistiendo y les aseguramos que saldremos más fortalecidos de esta guerra que se nos ha impuesto, que venceremos'.

Amigos guatemaltecos defienden a Cuba y su proyecto social

Guatemala, 25 jul (Prensa Latina) Activistas de la solidaridad con Cuba se plantaron hoy ante su sede diplomática en Guatemala en respuesta a provocaciones de un pequeño grupo de personas.

Con carteles y mantas, y ubicados en una fila a modo de cordón, los amigos guatemaltecos respondieron en firme a los intentos de cubanos residentes aquí de degradar la obra de la Revolución y rechazaron enérgicamente el bloqueo de Estados Unidos por casi 60 años.

'Por el derecho de Cuba a decidir su propio destino', 'Cuba no está sola', 'Los pueblos del mundo estamos contigo', fueron algunas de las frases escuchadas por Prensa Latina en defensa de la obra humanista del país caribeño, en especial, con sus Brigadas Médicas en varias naciones y en el combate a la Covid-19.

De esta labor conocen bien las poblaciones más desprotegidas de la tierra del Quetzal, donde desde hace 23 años presta servicio el personal de la salud cubano mediante un convenio entre ambos Gobiernos.

Muchos de los que este domingo salieron a resguardar la embajada de la Isla aquí estuvieron en un acto similar el 18 de julio, cuando también residentes cubanos intentaron montar un show mediático, sin conseguir su objetivo.

Entonces, los agradecidos con la nación caribeña respondieron por dos horas al acoso verbal desde la acera de enfrente, pues nunca se dejaron provocar, al igual que este domingo.

Para hoy, y en homenaje a la fecha histórica del 26 de Julio, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba convocó a un conversatorio virtual sobre la trascendencia histórica de este hecho en América Latina.

Auspiciado por el Colectivo Manuel Galich, participarán docentes de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del Centro de Estudios Maffc-Flacso de Cuba y del Grupo Autónomo Kavilando de Colombia.

También para mañana está prevista vía Facebook una actividad de solidaridad ante la agresión imperialista de Estados Unidos contra la Isla con la intervención de siete colectivos guatemaltecos.

Ellos son el Manuel Galich, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo Guatemala, el Partido Guatemalteco de los Trabajadores, el Seminario Permanente de la Universidad de San Carlos, el colectivo Rosa Luxemburgo, la Fundación Guillermo Torriello y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Maiz.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista