Este pasado 26 de Julio se realizó en Málaga, convocada por la Asociación de Amistad Hispano-Cubana de Málaga, una concentración bajo el lema "Contra el bloqueo ilegal y criminal de EEUU contra Cuba. En defensa de la Revolución, de su Soberanía y de su Autodeterminación".


DEJAD EN PAZ A CUBA: manifiesto leído en el acto

Desde que triunfó la revolución popular en Cuba, contra la dictadura sangrienta, corrupta y delincuente de Batista, hace más de 60 años, EEUU, la mayor potencia económica, militar y cultural del mundo comenzó una guerra para derribar al nuevo gobierno revolucionario.

Esta guerra, se concretó en un bloqueo económico, cuyo objetivo era asfixiar y rendir al país por el hambre y la falta de abastecimientos; pero también con el intento de invasión militar fracasado de Bahía Cochinos, atentados terroristas y un permanente acoso mediático.

El delito de este pequeño y pobre país, fue apostar por el cambio profundo de una sociedad basada en el monocultivo de la caña de azúcar, y en un sector turístico, cuyos ejes eran la especulación urbanística, el juego, la prostitución y la droga, todo ello en manos de las empresas y de la mafia de EEUU.

La miseria, el analfabetismo, la carencia de sanidad y enseñanza, la falta de servicios básicos como el agua corriente o el saneamiento, eran corrientes, y la represión, la cárcel, las torturas y desapariciones frecuentes entre quienes protestaban contra el régimen.

La discriminación de negros, mujeres y pobres, y la super- explotación de quienes trabajaban estaban al orden del día.

Hoy, todo esto, gracias al impulso revolucionario ha cambiado. Cuba goza de las mejores condiciones de vida de entre los países de América del sur, con la más baja natalidad infantil y con las mejores coberturas de enseñanza, sanidad pública y protección social.

Algunas cifras son concluyentes, Cuba tiene con diferencia el mayor número de medallas olímpicas de Sudamérica, casi el doble del segundo país que es el gigante brasileño. Cuba, es el único país del tercer mundo que ha logrado en tiempo récord fabricar dos vacunas de máxima efectividad contra el COVID, y tener cuatro más en experimentación, al mismo nivel o superior a las únicas grandes potencias que han desarrollado sus propias vacunas: EEUU, Alemania, Reino Unido, China y Rusia.

En Cuba, los DDHH no son papeles mojados, la ciudadanía tiene garantizados sus derechos básicos de alimentación, vivienda, sanidad y enseñanza. Sus derechos democráticos son genuinos, cuando el poder político se construye desde abajo, donde las unidades electorales de barrio elige a sus vecinos más representativos en elecciones que no están basadas en el gasto de millones en propaganda falsa, sino en el conocimiento personal de la gente que convive.

En Cuba se ha aprobado recientemente una Constitución que no tiene parangón en el mundo en el método de participación a través de decenas de miles de asambleas populares, que no fueron decorativas, sino que modificaron en gran medida el borrador de texto original. Esa constitución, con un proyecto de sociedad socialista de igualdad y justicia, fue aprobada por el 87% de la población cubana.

Cuba está entre los primeros países del mundo en igualdad efectiva de los derechos dela mujer, en los derechos de las distintas etnias, en los derechos de las distintas opciones sexuales, o en los derechos de las personas presas  con el fin de reinserción social.

Cuba, es el único país del mundo que ha soportado la presión de EEUU por más de 60 años sin rendirse y sin renunciar a construir su propio futuro, defendiendo su soberanía y dando la palabra a la mayoría popular.

Cuba, ha vuelto a ser protagonista de las portadas de los medios de comunicación internacionales dependientes de EEUU. El alboroto de cientos de personas, el pasado 11 de julio, que de manera sincronizada salieron en grupo a la calle, no para protestar por la falta de alimentos o las dificultades sanitarias, sino atacando con violencia centros sanitarios y educativos o desvalijando tiendas, produciendo además múltiples personas heridas entre los trabajadores, muchas de ellas mujeres, que hicieron frente a esos ataques. Si, después la policía intervino y detuvo a decenas de personas que participaron en esos ataques. Personas que unas ya han sido puestas en libertad, otras que siguen el proceso legal de investigación y otras a las que se les ha abierto causal penal. Todas ellas tienen nombre y apellidos, son tratadas correctamente, son visitadas por sus familiares y todas tienen derecho de defensa jurídica.

El pasado 23 de junio, en la votación contra el Bloqueo a Cuba en la Asamblea General de NNUU, EEUU fue derrotada por 184 votos a favor de Cuba, 3 abstenciones y solo 2 votos a favor de EEUU, el suyo propio y el del régimen sionista de Israel. La reacción de EEUU ha sido atacar con más saña a la isla, financiando a grupos derechistas o delincuentes, que teóricamente promocionan la democracia en Cuba.

Dicen que la gestión del COVID en Cuba es desastrosa, pero sus cifras están entre las mejores del mundo. Dicen que en Cuba falta de todo, que no hay para comer, pero a diferencias de la mayoría de los países de América, en Cuba nadie pasa hambre, ni nadie duerme en la calle. Dicen que en Cuba hay represión, pero allí la policía no mata, como en EEUU a más de 1.000 personas anualmente, la mayoría de raza negra, o como en Colombia, en el actual Paro Nacional, no hay cientos de muertos, desaparecidos, o decenas de mujeres agredidas sexualmente por la policía.

En Cuba, no mueren como en Brasil por desnutrición el 10% de los niños menores de 1 año o el 4% de los niños menores de 4 años, en Cuba no muere ni un solo niño por desnutrición.

Si, en el proceso revolucionario se cometen errores, hay injusticias, hay burocracia, pero también hay una lucha permanente por mejorar las cosas bajo el principio de que en el centro de la política están los derechos, la libertad, la igualdad y la felicidad de las personas.

Dejen a Cuba en Paz, dejen de Bloquear a Cuba, resuelvan sus propios problemas, Cuba nunca se rendirá y seguirá siendo faro de la humanidad por muchos años.

Abajo el Bloqueo

Viva Cuba Socialista

Hasta la victoria, siempre      

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista