Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.-  El Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, aprobó unánimemente la Resolución N° 14478/2021 por la cual expresa, por parte de la comunidad local, el más enérgico, firme y categórico repudio al bloqueo que los Estados Unidos le imponen a Cuba.


Quilmes es un municipio con características industriales ubicado a 20 kilómetros de la Capital Argentina, con una superficie de 94 km2 y una población que supera los 600.000 habitantes, siendo uno de los distritos más poblados de la Provincia de Buenos Aires.

El Consejo Deliberante de Quilmes celebró dos sesiones en forma presencial en el Teatro Municipal por las condiciones impuestas por las restricciones de la pandemia, en la del 10 de agosto, la militancia solidaria de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Quilmes, impulsó a través de concejales populares una declaración del máximo órgano deliberativo del municipio quilmeño, el que fue tomado y presentado al pleno del Concejo Deliberante.

En los considerandos de la Resolución N° 14478/2021 aprobada en el plenario de la sesión del Consejo Deliberante, se detalla la historia del cruel y genocida bloqueo, recordando que fue el Presidente de los EE.UU., Dwingt D. Eisenhower quien el 19 de octubre de 1960 inició el mismo imponiendo un embargo parcial y rompiendo relaciones con la República de Cuba el 3 de enero de 1961, ampliándolo el 7 de febrero de 1962 su sucesor en la presidencia Jhon F. Kennedy.

Expresa la Resolución el sentido del injerencismo político que representa esta medida unilateral, que se tomó “para restar apoyo a la Revolución Cubana de Fidel Castro creando malestar económico a la población”, dejando en claro “que viola los derechos humanos de los cubanos”.

El HCD afirma que al impedir el bloqueo el acceso a materiales, productos y servicios del mercado internacional, necesarios para la isla, afecta a todos los sectores de la economía Cubana, la que ha perdido más de 930.000 millones de dólares por estas medidas.

Recuerdan también el rechazo unánime de la Comunidad Internacional en las Naciones Unidas, en las votaciones de su Asamblea General durante casi 30 años (29 votaciones), donde solo Estados Unidos e Israel votan en contra de levantar el bloqueo.

Finaliza el documento con el Artículo 1° que dice que “El Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, expresa su más enérgico, firme y categórico repudio al bloqueo contra la República de Cuba. El bloqueo fue, es y será, un genocidio injustificado, su carácter inhumano y cruel no admite defensas y el crimen es mayor cuando se comete en tiempos de Pandemia” y se legaliza con las firmas de Miriam J. Arbert, Secretaria Legislativa del HCD de Quilmes y de Fabio R. Baez, Presidente del HCD de Quilmes.

A continuación el texto completo de la Resolución N° 14478/2021

 

Solidaridad
Cubainformación, con información del Casal d´Amistat amb Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet..- El próximo jueves 18 de Abril a las 19 horas tendrá lugar una charla que llevar&aacu...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Cubainformación.- Como cada año, el martes 23 de abril, el colectivo de solidaridad Mollet amb Cuba instalará su puesto de información y venta de productos solidarios en el Parque de Les Pruneres, en Mollet del Vallè...
Lo último
La Columna
La Revista