Guatemala, 7 sep (Prensa Latina) Medios de comunicación guatemaltecos destacaron hoy el apoyo de un grupo de médicos cubanos en la zona roja del hospital temporal Covid-19 Parque de la Industria.


La institución capitalina, acondicionada en 2020 para atender la emergencia sanitaria, recibirá a 11 galenos de la Brigada Médica de la Isla (BMC), presente aquí por casi 23 años en la atención de las poblaciones de zonas rurales con difícil acceso y desprotegidas históricamente.

El periódico Publinew publicó en su portada la confirmación oficial de la incorporación del grupo de Especialistas en Medicina General Integral, así como de un terapista, una de las plazas más demandadas por el centro, tras el anuncio semanas atrás de su colapso debido al alza en los ingresos y falta de personal capacitado.

También el Diario de Centro América se hizo eco de la noticia con una foto a media página de la llamada Brigada de la Dignidad, en representación de los más de 400 galenos repartidos en hospitales distritales y regionales, centros y puestos de salud de la tierra del Quetzal.

Asimismo, las ediciones digitales de La Hora y Prensa Comunitaria abrieron espacio para comentar el apoyo de la BMC nuevamente en un momento de desastre como lo hicieron desde noviembre de 1998, cuando llegó a este país el primer destacamento en respuesta a una solicitud del Gobierno guatemalteco tras la devastación del huracán Mitch.

Igual gesto, recordó www.prensacomunitaria.org, tuvieron el pasado año, cuando apoyaron al personal de salud guatemalteco con tres brigadas y partieron a las zonas con más damnificados por el paso de las tormentas Eta e Iota.

En la información, el medio alternativo recordó que el pasado año el diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos, intentó expulsar a la BMC 'por motivos de intromisión política e ideológica, en plena crisis de la Covid-19'.

En un país en el que hay 0,9 médicos por cada 100 mil habitantes y en su mayoría ubicados en la región metropolitana, las brigadas cubanas han sido un apoyo para la red de hospitales y puestos de salud, recordó entonces el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Ahora, Rodas volvió a agradecer a los colaboradores de la Isla su apoyo en el hospital Parque de la Industria, cerrado por el momento al ingreso de nuevos pacientes.

También el programa televisivo A la medida, del canal TN23, elogió el trabajo que realizarán estos médicos en la zona roja Covid-19 del centro temporal, cuya dirección anunció semas atrás que llegaron al límite de sus capacidades por déficit de recurso humano calificado, insumos y áreas para continuar su labor.

'En buena hora vienen esos médicos para poderles apoyar porque siempre se necesita personal capacitado', afirmó la conductora Sandy Monroy, en un espacio de gran teleaudiencia y enfocado en su mayoría en el tema de la incorporación de los cubanos a la lucha contra la Covid-19.

'Es necesario el apoyo y la ayuda, dejar atrás los cuestionamientos ideológicos. Los médicos son bienvenidos y el agradecimiento es del pueblo de Guatemala para ellos', ratificó por su parte, el analista Giulio Talamonti.

El experto ofreció datos sobre el sistema de salud de la Isla, en particular su amplia cobertura y la colaboración en el enfrentamiento a la pandemia en 35 países.

Talamonti recordó que el país caribeño administra una vacuna propia, Abdala, para inmunizar a su población, junto a Soberana 02 y Soberana Plus.

'Si no les parece suficiente todo esto, no sé qué les parecerá, pero qué bueno tener médicos cubanos aquí y qué bueno por el pueblo cubano, gracias por su solidaridad en este momento de emergencia', aseguró, durante un programa dedicado en buena medida a exaltar al sistema de salud de la nación caribeña, algo inusual en este país y en sus medios de prensa.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista