Cubainformación.- La Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón es una de las entidades de Zaragoza que se oponen a la moción del partido de ultraderecha VOX, que solicita la sustitución del nombre de la calle comandante Che Guevara y del parque Che Guevara, de la localidad aragonesa. Estas denominaciones ya quedaron suspendidas, de manera provisional, por el actual gobierno municipal, con mayoría de las derechas, el 29 de julio de 2021.


La citada asociación de amistad con la Isla ha presentado su pliego de alegaciones, en el que, como asociación cuyos fines, entre otros, son la “aproximación entre ambas comunidades (Aragón y Cuba), favoreciendo el estudio sobre temas referidos a Cuba y a su historia”, “colaborar al conocimiento de los pueblos cubano y español y, en general, al entendimiento entre todos los pueblos que forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones” y “realizar actividades y proyectos que fomenten la solidaridad y cooperación al desarrollo”, indica que la decisión municipal provisional se basa en “una serie de argumentaciones sin base histórica ni real, completamente ajenas a la dimensión de esta persona (el Che Guevara), que no contribuyen al entendimiento, acercamiento, colaboración y el conocimiento entre el pueblo cubano y español” y solicita “se anule y deje sin efecto el acuerdo del Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza”.

“El Che Guevara, además de Comandante de la Revolución cubana, es un personaje que forma parte de la historia universal por méritos propios por su compromiso y humanismo”, indica el colectivo solidario, que subraya que “la grandeza del personaje hace que su recuerdo permanezca imborrable no solo para los pueblos de Cuba, Argentina y Latinoamérica sino en todo el mundo como ejemplo de sacrificio, compromiso y lucha por las transformaciones sociales para el bienestar de los más desfavorecidos”.

Para la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón, “la retirada de su nombre a la calle y parque, basadas en argumentos como los que reproduce la moción presentada por VOX, que no se ajustan a la dimensión histórica y real del personaje, amén del resto de consideraciones que se reproducen en los siguientes apartados de este escrito, es una injusticia frente a la que no podemos permanecer impasibles ni silentes”. Es “un revisionismo de la historia promovido desde un partido, VOX, que actúa guiado por ideales de tipo particular, sectario e ideológico y que propician actuaciones que no responden a intereses generales”.

La entidad recuerda su asesinato “a manos de la CIA en Bolivia”, que “no consiguió acabar con su legado, que hoy en día es reconocido universalmente de diferentes maneras. La calle y parque que todavía llevan su nombre son un reflejo y acto de reconocimiento y distinción, un honor concedido por la ciudad de Zaragoza”.

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista