Londres, 13 sep (Prensa Latina) Representantes de los principales sindicatos del Reino Unido reiteraron hoy su rechazo al bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a Cuba, y se comprometieron a seguir reclamando el levantamiento de esa medida ilegal.


En el evento virtual organizado por la Campaña de Solidaridad con Cuba al margen de la conferencia nacional del Trade Union Congress (TUC), la mayor central sindical del país, se escuchó también la voz solidaria del legislador Navendu Mishra en representación de la bancada laborista.

Cuba es un ejemplo de solidaridad, y nos unimos al llamado internacional por el levantamiento del bloqueo norteamericano, afirmó Mariela Kohon, directora de Asuntos Internacionales del TUC.

La sindicalista recordó que en congreso de 2019, al cual asistió Guilarte como invitado de honor, se aprobó una moción de apoyo a la isla caribeña y de condena al cerco económico, financiero y comercial a punto de cumplir 60 años de existencia.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, Dave Ward, dijo, por su parte, que el presidente norteamericano Joe Biden incumplió sus promesas de campaña de revertir las sanciones adicionales impuestas por su antecesor Donald Trump para recrudecer el bloqueo.

Ward llamó en su intervención a no esperar por los políticos, y unirse en defensa del pueblo cubano.

Tom Woodhouse, presidente del comité ejecutivo de Unite, también comprometió el apoyo de su sindicato, también uno de los más numerosos del Reino Unido, para lograr el levantamiento de la medida ilegal que ha sido condenada en 29 ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el evento online intervinieron además el secretario del gremio de los educadores del Reino Unido Kevin Courtney, y Zita Holbourne, vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores de los Servicios Públicos y Comerciales.

Por Cuba, Guilarte transmitió un saludo de los trabajadores de la isla a la conferencia del TUC y destacó los lazos históricos que unen a ambas centrales sindicales.

La embajadora de la isla caribeña en el Reino Unido, Bárbara Montalvo, agradeció las muestras de solidaridad, sobre todo, dijo, en momentos en que el país enfrenta una segunda ola de la Covid-19 y un recrudecimiento de las medidas unilaterales estadounidenses.

Resaltó, no obstante, que a pesar de esa guerra económica, el sector biotecnológico cubano logró desarrollar cinco candidatos vacunales con los cuales se ha inmunizado ya al 37,5 por ciento de la población.

Estos logros son el resultado de las contribuciones hechas por gente de todo el mundo, y en particular de los británicos que enviaron suministros para los ensayos clínicas y la campaña de vacunación, apuntó la diplomática.

 

Apoyo a Cuba en la fiesta francesa del diario L'Humanité

París, 13 (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, valoró hoy para Prensa Latina la importancia de los actos realizados en favor de la isla durante la fiesta del diario L'Humanité, celebrada este fin de semana.

Durante los días 11 y 12 de septiembre Cuba estuvo presente en la programación del principal acttividad que anualmente celebra el Partido Comunista de Francia (PCF) y su periódico, y donde el diplomático pudo reunirse con cuadros directivos de la organización, parlamentarios, sindicalistas y amigos de las asociaciones de solidaridad con la isla.

En ese sentido destacó la asistencia de público a los debates sobre Cuba, y el reconocimiento que por parte de ponentes y participantes tienen los avances médicos en la isla, tanto en el campo de las vacunas desarrolladas, como en relación con el programa de las Brigadas Médicas Henry Reeve, presentes en 50 países del mundo.

Todos estos avances se llevan a cabo en medio del feroz bloqueo estadounidense, mantenido por (su presidente Joe) Biden y que está provocando un impacto muy fuerte en Cuba, agravado por la pandemia de la Covid-19, agregó Rodríguez.

Esa denuncia estuvo presente tanto en el debate 'Imperialismo: tentativa de desestabilización en tiempos de Covid-19', como en el panel internacional '60 años de bloqueo: ¿Cuál es el secreto de Cuba para resistir ante los Estados Unidos?', en el cual se explicitó una lucha que, según el embajador, 'no solo se da en Cuba, sino en todos los países por parte de los amigos de la isla'.

Existe una relación excelente con el PCF, señaló el diplomático, 'y tengo la sensación de que este año Cuba fue el país más presente en la Fiesta de L'Humanité, tanto en los puestos con banderas o imágenes del Che, como en el programa de actos y debates', dijo.

Según Rodríguez las reuniones mantenidas con el presidente del grupo de amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional francesa, Francois-Michel Lambert; con el secretario nacional del PCF, Fabien Roussell; o con el director del periódico L´Humanité, Patrick Le Hyaric, entre otros, permitirán profundizar los vínculos académicos y culturales a partir del otoño.

Se espera que a partir del 15 de noviembre, cuando se alivien las restricciones para viajar a Cuba debido a la pandemia de la Covid-19, varias delegaciones de parlamentarios franceses y grupos de solidaridad puedan llevar a cabo estos intercambios.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista