El dramaturgo Alfonso Sastre, en su casa de Hondarribia en 2008. Foto: Jesús Uriarte/El País. Video: TV Cubana.


Muere a los 95 años el dramaturgo Alfonso Sastre, gran amigo de Cuba y de la Revolución

Cubadebate

El dramaturgo madrileño Alfonso Sastre, máximo representante del realismo de posguerra, ha fallecido a los 95 años en su casa de Hondarribia, ciudad vasca en la que vivía hace décadas.

Sastre, gran amigo de Cuba y su Revolución, quien nunca renunció a su compromiso político, ya fuera a través de sus numerosas obras teatrales, su poesía o ensayos, está considerado uno de los grandes autores de la posguerra española y segunda mitad del siglo XX junto con Antonio Buero Vallejo, Francisco Nieva, Max Aub y Fernando Arrabal.

Su rotunda lucha política le llevó a ser perseguido y encarcelado en el franquismo, contra el que luchó decididamente, para pasar en la Transición y años posteriores a apoyar a la izquierda radical vasca.

También destacó su labor como guionista cinematográfico y autor de numerosas versiones teatrales de piezas tanto clásicas como contemporáneas. Una de sus pasiones era escribir cuentos de terror, que recopiló en el libro Las noches lúgubres.

Sastre ha sido un dramaturgo clave del siglo XX y un escritor de amplísimo espectro de géneros literarios. Desde muy joven decide encaminar su vida por los rumbos del teatro y se plantea la necesidad de dar a su obra una dimensión crítica, social y de agitación revolucionaria.

Nacido en 1926 en una familia modesta, hijo de un actor de teatro, fue niño de la guerra y sufrió en Madrid los bombardeos y el hambre. Muy joven comenzó su actividad teatral y en 1945 fundó el efímero grupo Arte Nuevo con un grupo de dramaturgos españoles realistas, muy críticos con la situación del país y por tanto víctimas de la censura franquista. Sus propósitos rupturistas no se referían solo al contenido de los textos, sino también a la forma. Por ejemplo, abogaba por la desaparición de las conchas de los apuntadores en los escenarios (hoy ya extinguidas) y rechazaba la división tradicional en tres actos que encorsetaba las obras.

Tras sus primeros montajes, algunos prohibidos, acentuó sus posturas marxistas y su acercamiento al Partido Comunista, en el que militó. Al terminar sus estudios de Filosofía y Letras estrenó su primera obra con cierto éxito, Escuadra hacia la muerte. Su teatro de empaque revolucionario prosiguió con títulos como La mordaza, una crítica encubierta a la dictadura; Tierra roja La sangre de dios. Tanto durante el franquismo como tras la llegada de la democracia fue apoyado por directores considerados de derechas, como Gustavo Pérez Puig y Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Durante el franquismo protagonizó asimismo un sonado debate intelectual con Buero. Mientras en los escenarios europeos se representaba en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo un teatro innovador (Brecht, Ionesco, Beckett), la escena española estaba invadida por un teatro o burgués o de humor (Paso, Jardiel Poncela, Miguel Mihura). Además, la censura impedía representar obras que “atentaran contra valores morales”.

Tanto Buero como Sastre se rebelaron contra ese contexto y trataron de denunciar en sus textos la violencia y la injusticia social de la posguerra, aunque cada uno a su manera: mientras Buero propugnaba un teatro “posibilista”, que sin dejar de lado su compromiso político pudiera ser asimilado por la sociedad y tolerado por la censura, evitando el ataque directo al poder, Sastre abogaba por un arte completamente rupturista y crítico con el régimen. De ahí que Buero fuera más representado en los escenarios teatrales que Sastre y su teatro realista, lo que les llevó a un profundo enfrentamiento.

En los años sesenta Sastre inicia lo que denominaba Teatro penúltimo, un ciclo de títulos entre los que destaca La taberna fantástica (1966), uno de sus textos más conocidos, que, sin embargo, no fue representado hasta 1985. Poco a poco sus obras comenzaron a verse fuera de España (Cuba, Italia, Estados Unidos y Rusia, entre otros países) y se convirtió, junto con Arrabal, en el autor de mayor reconocimiento internacional.

Sastre continuó su actividad teatral hasta sus años finales. Su último título fue En el cuarto oscuro: ocho historias para un cine de terror, de 2012. Pero nunca fue muy representado e incluso pasaban largos periodos, de hasta veinte años, sin que una obra suya se presentara en un teatro español.

En el año 2007 la Asociación de Autores de Teatro organizó unas jornadas en torno a Sastre y se estrenaron varias de sus obras. Entre ellas, ¿Dónde estás Ulalume dónde estás?, que reproduce los últimos días de Edgar Allan Poe, dirigida por Pérez de la Fuente y con un aplaudido trabajo del actor Chete Lera. Ese mismo año el grupo Animalario puso en pie su versión del Marat-Sade de Peter Weiss, dirigida por Andrés Lima. Además, vio la luz un monográfico sobre él en la revista República de las Letras, sin olvidar sus muchas publicaciones en la editorial Hiru.

En 1986 ganó el Premio Nacional de Teatro por La taberna fantástica, cuyo montaje dirigido por Gerardo Malla y protagonizado por Rafael Álvarez El Brujo obtuvo un sonoro éxito y que el Centro Dramático Nacional repuso en 2008 también dirigido por Malla. Recibió el de Literatura Dramática en 1993 por Jenofa Juncal y en 2003 se le concedió el Premio Max de Honor por su contribución a la creación teatral. La SGAE, que aprobó hace seis meses otorgarle su Medalla de Honor, le hará entrega de esta distinción a título póstumo el próximo 4 de octubre.

 

Alfonso Sastre, un artista completo, se despide

El dramaturgo, ensayista, poeta y militante vasco Alfonso Sastre, falleció este viernes a los 95 años en Hondarribia (ciudad del País Vasco)

Laura Mercedes Giráldez

Granma

Defensor del teatro radical, autor de una vasta obra de denuncia en la que dejó clara su posición contra las injusticias humanas; amigo de Cuba y de su proceso revolucionario, el dramaturgo, ensayista, poeta y militante vasco Alfonso Sastre, falleció este viernes a los 95 años en Hondarribia (ciudad del País Vasco), donde viviese desde hace algún tiempo.

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, manifestó en Twitter sus condolencias sobre la muerte del reconocido artista, que desde su visita a la Mayor de las Antillas, en 1972, mostró gran simpatía por nuestra Revolución.

«Muy dolorosa para quienes lo conocimos, la noticia de la muerte del gran dramaturgo y pensador español Alfonso Sastre. Su obra, monumental, perdurará. Los cubanos no olvidaremos al amigo leal que fue. Desde aquí nuestro sentido tributo a su memoria», dijo.

Los primeros trabajos de Sastre para el teatro fueron con el grupo Arte Nuevo, que cofundó en 1945. Fue autor de numerosos textos dramáticos, de cuadernos de poesía y de narrativa y, además, escribió guiones para el cine.

Del notable artista nacido en Madrid, el 20 de febrero de 1926, sobresalen en su quehacer La sangre y la ceniza, La taberna fantástica, Tragicomedia fantástica de la gitana Celestina, El viaje infinito de Sancho Panza, entre otras obras teatrales. Por otra parte, en el espacio de la narración es preciso mencionar El Paralelo 38, Las noches lúgubres y El lugar del crimen. En cuanto a poesía, destacan Balada de la cárcel de Carabanchel y otros poemas celulares, El Evangelio de Drácula y El español al alcance de todos.   

Pero no se puede hablar de su carrera artística sin mencionar su trayectoria política y sus inquietudes sociales. En la etapa del franquismo fue militante del Partido Comunista de España. En 1956 fue encarcelado debido a su participación en las protestas universitarias contra la dictadura y, desde ese entonces, no pocas veces sufrió prisión a causa de su actividad política que, junto a su esposa Eva Forest, desarrolló desde la izquierda abertzale. 

Para Sastre, el teatro era un modo de luchar para cambiar la sociedad, de ahí que sus obras –siempre radicales– se veían muchas veces censuradas. Sin embargo, dejaron huellas imperecederas no solo en el universo de las tablas, sino también en el ámbito social.

 

Lamentaron en Cuba muerte de dramaturgo español Alfonso Sastre

La Habana, 17 sep (Prensa Latina) Casa de las Américas en Cuba lamentó hoy la muerte del dramaturgo español Alfonso Sastre, jurado del premio que entrega la institución en el apartado de teatro en 1972 y 1982.

'Muy triste la noticia de la partida del muy querido Sastre a la edad de 95 años. Su obra y compromiso ético antifascista son su mejor legado. Lo recordaremos siempre', escribió la entidad cultural en su cuenta oficial de Twitter.

El autor de  emblemáticas obras como Escuadra a hacia la muerte (1953), censurada por el franquismo, es considerado por la crítica uno de los escritores más relevantes del teatro español del siglo XX.

Sastre integró la llamada Generación del 50 en su país natal, un movimiento de escritores nacidos en los años 1920 que publicaban textos partiendo del realismo y la crítica a la vida política y social de la posguerra.

Premio Nacional de Teatro en 1986 y fundador del grupo Arte Nuevo, contrapuesto al teatro burgués de la época, el reconocido literato vivió de cerca la censura por su postura radical contra la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

En sus obras apostaba por el teatro de lo imposible, lo cual le hizo 'evaporarse de la cartelera' ante un poder que restringía las libertades públicas y artísticas, afirman los especialistas.

La taberna fantástica (1966), estrenada casi 20 años después en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, retrata de forma magistral las penurias de migrantes y constituye un documento valioso que registra ese entorno precario.

Ante la partida física de Sastre, varios mensajes de condolencia circulan en las redes sociales para decir adiós y rememorar el legado del llamado por muchos: el revolucionario del teatro español.

 

ÁNGELES MAESTRO. Hasta siempre, Alfonso. Hasta la Victoria

El el día de hoy 17 de septiembre de 2021, a las 5 de la mañana ha dejado de latir el corazón y el cerebro de Alfonso Sastre, el más grande dramaturgo del siglo XX. Su compromiso insobornable, en su vida y en su obra, con las luchas de la clase obrera y de su pueblo hicieron que toda una corte, nunca mejor dicho, de instituciones políticas y culturales, le condenaran al ostracismo.

Tras sufrir la persecución y la censura durante la Dictadura, formó parte del enorme quinteto que, con su compañera de vida y de obra, Eva Forest, Justo de la Cueva, Margarita Ayestaran y José Bergamin, se vieron obligados a abandonar Madrid en los años de la Transición.

Acosados por las acciones y amenazas impunes de los fascistas, y, en el caso de Alfonso y Eva, por la persecución de su partido, el PCE, se trasladaron a Euskal Herria, donde fundaron la mítica revista Punto y Hora, y se fundieron con la lucha del pueblo Vasco por la Independencia y el Socialismo.

En el año 2009, Alfonso Sastre encabezó la candidatura de Iniciativa Internacionalista a las elecciones del Parlamento Europeo, que tuve el honor de compartir. Dicha candidatura fue ilegalizada por el Tribunal Supremo, bajo la acusación de terrorismo, aunque, en última instancia, fue aceptada por el Tribunal Constitucional.
La inabarcable obra de Alfonso, debería formar parte destacada de la Historia de la Literatura en cualquier democracia formal. Aquí ocupa apenas unas líneas de los libros de texto. Recomiendo encarecidamente la lectura de toda ella y especialmente de «El camarada oscuro». La obra es un recorrido estremecido de la historia de la la guerra, la dictadura y la transición a través de las vivencias de un militante comunista, desgarrado por el heroísmo de tantas personas olvidadas y la traición de sus dirigentes.

No es fácil despedir a un gigante y, como decía hoy su familia, da vértigo asomarse a la vida sin él, sin su mirada lúcida, sin su aliento y sus reflexiones. Quienes nos quedamos tenemos ante nosotros la tarea de rescatar su figura y su obra militante para la juventud. Una juventud que necesita para ser encararse en la historia de los oprimidos y hundir sus raíces en el fecundo ejemplo de quienes, como Alfonso Sastre, esgrimieron su dignidad y su conciencia como bandera.

Adiós Alfonso. Hasta siempre. Hasta la Victoria.

Solidaridad
Canal Caribe Alterno.- La Empresa Farmacéutica “8 de Marzo”, en esta capital, fue escenario del acto de entrega de la ayuda brindada por el Gobierno de la República de la #India, consistente en diez millones de euros. L...
trabajadores.cu.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció este lunes los pronunciamientos de 23 organismos internacionales y regionales contra la inclusión de la isla en la unilateral lista de Estados patrocinadores...
Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí.- Tras visitar el municipio de San Antonio de los Baños y Pinar del Río, la brigada solidaria de la asociación valenciana de amistad con Cuba José M...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista