Participantes en la ceremonia realizada en en la residencia del Embajador de Francia en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate


Francia apoya a Cuba para la producción de vacunas contra meningitis y la neumonía

Abel Padrón Padilla, Karina Rodríguez Martínez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Con un financiamiento de 45 millones de euros, Francia apoya al Instituto Finlay de Vacunas (IFV) para reforzar sus capacidades de producción de vacunas contra la meningitis y la neumonía.

Vicente Vérez Bencomo, director del IFV dijo que este proyecto comenzó a gestarse hace cinco años “es una inversión muy favorable para la modernización de equipos y la remodelación de los centros de producción. Debe ejecutarse en una período de tres años ”.

El embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli señaló que el IFV es un actor cubano de referencia en la producción de vacunas utilizadas en beneficio no solo de la población de la Isla, sino también para el África Subsahariana y para otros países en vías de desarrollo.

Asimismo agregó que el intercambio entre los convenios de financiamiento es un paso decisivo para el proyecto. “Los primeros desembolsos se realizaran en el cuarto trimestre de este 2021. Estas acciones son prioritarias para la colaboración cubana a estos  países necesitados de estas vacunas y también es un tema importante para Francia”, destacó el embajador.

“La salud es uno de los factores definidos en la agenda bilateral entre Francia y Cuba firmada en el 2016, asimismo entre proyecto  va a promover una cooperación muy importante para el incremento cualitativo y cuantitativo de las capacidades de producción de las vacunas cubanas contra la meningitis  y la neumonía”, apuntó  Patrice Paoli.

Por su parte, Vicente Vérez Bencomo, director del IFV afirmó que al proporcionar vacunas de calidad a un costo asequible,  distribuidas a través de la OMS y la UNICEF, se mejorará la cobertura de vacunación contra meningitis  y la neumonía “contribuiremos así a mejorar la salud de niños y reducir las desigualdades  en el acceso a las vacunas”.

Estas vacunas conjugadas –dijo Vérez-son muy utilizadas en niños pequeños  “se utilizan para vencer la meningitis y la neumonía bacterianas, porque los infantes no responden a los antígenos que tienen esas bacterias”.

El director del Instituto Finlay de Vacunas recordó que la primera vacuna de este tipo en Cuba fue la del Haemophilus influenzae tipo b que fue completamente sintética.

 

Francia aporta 45 millones de euros para la producción de vacunas en Cuba

El dinero será destinado al Instituto Finlay de Vacunas, que desarrolló el medicamento contra el COVID-19 “Soberana 02″.

Redacción PERÚ21

Cuba aumentará su capacidad de producción de vacunas contra la meningitis y la neumonía, especialmente destinadas para África, gracias a un financiamiento de 45 millones de euros por parte de Francia, según un acuerdo firmado este miércoles en La Habana.

Esta financiación “permitirá comprar nuevos equipos y remodelar los centros productivos”, explicó el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, durante una rueda de prensa. El diplomático precisó que los primeros fondos para este proyecto de tres años serán abonados en el último trimestre de 2021.

El dinero será destinado al Instituto Finlay de Vacunas para producir inmunizantes contra la meningitis y la neumonía destinados a la población cubana, a los países de África subsahariana y, en general, a naciones en desarrollo, donde se distribuyen a bajo costo a través de la OMS y Unicef.

Gracias a este aporte financiero, el Instituto Finlay podrá también “alcanzar los estándares óptimos exigidos a nivel internacional”, según un comunicado entregado a la prensa.

El Instituto Finlay desarrolló la vacuna contra el COVID-19 Soberana 02, actualmente en proceso de reconocimiento por parte de la OMS, al igual que el otro inmunógeno cubano, Abdala, creado por el Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB).

CUBA ELABORA SUS VACUNAS

Hasta el lunes, Cuba había inmunizado al 46% de sus 11,2 millones de habitantes con sus propias vacunas contra el COVID-19. También lanzó una campaña única en el mundo para vacunar a los niños a partir de los dos años, condición que impuso el gobierno para la reapertura de las escuelas en noviembre próximo.

“Ya tenemos a 1,6 millones de niños vacunados con una primera dosis”, de las tres previstas, y “prácticamente cero efecto adverso”, dijo este miércoles el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, quien destacó que para el viernes esa cifra debe ampliarse a “casi 2 millones de niños”.

Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en los años 80, descubriendo la primera contra la meningitis B, y en la actualidad casi el 80% de las vacunas que incluye en su programa de inmunización son fabricadas en la isla.

Fuente: EFE

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista