Canal Caribe.- En horas de la mañana de este jueves 23 de septiembre falleció Magali Llort Ruiz, madre del Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort. A lo largo de su vida se distinguió por su firmeza en defensa de los principios de la Revolución Cubana. Al morir ostentaba la condición de militante del PCC. Por solicitud de la familia su cadáver será cremado.


Entrevista en video para Cubainformación TV en su visita a Valencia (octubre de 2011)

Cubadebate - Tomado de Siempre con Cuba - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Siempre con Cuba

Con profundo pesar conocimos que en la mañana de este jueves falleció Magali Llort Ruiz, madre del Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort. Junto a las otras madres y esposas de Los Cinco, Magali desarrolló una infatigable labor por la liberación de los jóvenes antiterroristas cubanos.

A Magali, madre amantísima, no le gustaba que los medios hablaran sobre ella, prefería en cambio que se empeñaran en denunciar la injusticia que se cometía contra Los Cinco, de quienes decía que todos eran sus hijos.

Por dicho motivo cuando buscamos en Internet no aparecen muchas referencias a quien fuera una militante comunista vertical en su defensa de la Revolución, trabajadora ejemplar que desempeñara durante más de 30 años en el Banco Nacional de Cuba, diputada de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien recibió de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la orden Mariana Grajales, el 8 de marzo de 2002. También fue acreedora de la Medalla 23 de Agosto, distinción honorífica de la Federación de Mujeres Cubanas.

Esperó con la urgencia de los años que la hacían vulnerable, pero con la verdad que la hizo espiritualmente fuerte y combativa.

Siempre confiada en que el bien se impondría al mal en este tiempo signado por el odio de un imperio que es capaz de encadenar a la justicia.

Hoy despedimos a quien fue un referente para los que luchan por la libertad de sus hijos presos injustamente por razones políticas y para el movimiento de solidaridad con Cuba que abrazó la causa por la liberación de Los Cinco. Una mujer cubana que en su bregar llevó al mundo entero no solo su compromiso personal, sino la verdad de nuestro proceso revolucionario.

En el corazón de los amigos de Cuba y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde tantas veces la vimos pelear por la libertad de su hijo Fernando y sus compañeros, quedará siempre el recuerdo de esta cubana heredera de la estirpe de Mariana Grajales.

 

Hasta Siempre Querida Magali Llort

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba

 

La Habana, 23 de septiembre de 2021

En la mañana de hoy falleció la querida Magali Llort Ruiz, cubana y revolucionaria ejemplar quien diera una de las batallas más largas, digas y ejemplares de la Revolución cubana, enarbolando la lucha por la libertad de su hijo Fernando González Llort y sus cuatro compañeros de causa, presos por más de una década y media en cárceles de Estados Unidos.

Magali fue miliciana desde la Crisis de Octubre, integró las Brigada de Producción y Defensa del municipio 10 de Octubre, donde vivía. Se destacó como trabajadora en la Oficina de Control del Seguro, el Banco Nacional de Cuba y en la Unión de Empresas Constructoras, por su preparación profesional, su  ética laboral y humana.

Fue fundamental en la formación revolucionaria e internacionalista de su amado hijo Fernando, Héroe de la República de Cuba y actual presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos – ICAP-.

Para la gran familia de la solidaridad internacional fue un ejemplo de fuerza, constancia, entereza, principios y confianza en la certeza de Fidel cuando dijo “Nuestros compañeros más temprano que tarde Volverán”.

El 8 de marzo del 2002, en acto solemne celebrado en el teatro Karl Marx, Magali junto a las madres y esposas de los Cinco, recibieron de manos de Fidel las Ordenes “Mariana Grajales· y “Ana Betancourt” una de las más altas condecoraciones que otorga el Estado cubano.

En ese acto Fidel expresó: “Gloria eterna a los hijos heroicos de Cuba, a las madres que los engendraron y educaron, a las esposas y los hijos que contribuyeron a crear en ellos la voluntad de acero y el espíritu invencible que los caracteriza”.

De enorme modestia, tan grande como sus profundas convicciones Magali fue una Mariana Grajales de nuestro tiempo. Duele que su enfermedad le haya impedido disfrutar más tiempo a su querido Fernando, y que él se encontrara recorriendo Europa para defender a Cuba y desmentir a tantos canallas.

Los que tuvimos el privilegio de conocerla, de caminar y alzar la voz y el puño junto a ella siempre la tendremos en el corazón, donde guardamos lo más querido, el amor y el ejemplo de nuestras Madres.

Abrazamos a Fernando, a los Cinco y sus familias, a los compañeros del ICAP y a todos los que en el mundo hoy sienten tantos sentimientos por la partida de la entrañable Magali Llort.

Gracias por tu vida y por tu ejemplo!

Hasta Siempre Magali Querida!

 

Comunistas ticos lamentan fallecimiento de madre de Héroe de Cuba

San José, 23 sep (Prensa Latina) Militantes, amigos y simpatizantes del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) y de la Juventud Vanguardista Costarricense (JVC) lamentaron hoy el fallecimiento de Magali Llort, madre del Héroe de Cuba Fernando González Llort.

En un mensaje luctuoso, publicado en el periódico Libertad -órgano del Comité Central del PVP- los comunistas ticos recuerdan que Fernando es uno de los cinco héroes cubanos que cumplieron injusta prisión en Estados Unidos.

Asimismo, indican que este luchador es el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y diputado a la Asamblea Nacional (Parlamento) del Poder Popular de Cuba.

'Enviamos nuestro más sentido pésame al compañero Fernando, su familia y al pueblo de Cuba', concluye el texto de los comunistas costarricenses.

Magali Llort falleció este jueves en La Habana, Cuba, y en el momento de su deceso era diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Solidaridad
Lcda. Ana Moreno - Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba...
Vocesenlucha - Foto: Asamblea Nacional de Cuba.- Entrevista completa a Gerardo Hernández Nordelo, héroe de la República de Cuba, uno de Los Cinco Cubanos presos en cárceles de EEUU, durante 16 años, por infiltrarse ...
Televisión Española emitió, en su programa Documentos TV, el documental "Los espías de Castro", sobre los Cinco Héroes cubanos. Puede verse este interesante y muy recomendable documental -que hace un repas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista