Maribel Acosta Damas (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba.- Madrid pareció la ciudad de la República española. Desde la bandera republicana amarilla, roja y morada hasta la bandera del Partido Comunista, hasta la de Cuba… Son las fiestas del centenario del Partido Comunista de España en la ciudad madrileña de Rivas Vaciamadrid.


Este domingo terminó con el acto de encuentro de organizaciones y personalidades cercanas a su trayectoria en el auditorio Miguel Ríos,  inmenso, al aire libre, con sol duro y radiante. Silvio Rodríguez cierra en concierto. Miles de personas habían llegado de todas partes, horas esperando, horas juntos entonando las canciones de siempre; aquellas mismas que nos devuelven el sentido de la utopía total.

Fueron casi tres horas, el sol rajaba las piedras… Silvio no se iba y la gente pedía ¡otra, otra, otra! ¡El necio, el necio! Y Silvio la cantó… y se escuchaba¡ Cuba vencerá! Y yo que estoy aquí por azares y solidaridad, sentí los latidos rápidos de mi amor por Cuba. Y Silvio gritó: ¡Abajo el bloqueo! Y claro, me di cuenta de que Silvio Rodríguez había fundado un Partido en Madrid, porque como dice el refrán “al que no quiere caldo, le dan tres tazas». Y parece que los rojos son duros de pelar en cualquier lado del mapa mundi, para confusión histórica de los  famas de siempre. Pero aquí seguimos los cronopios!!!!

Silvio decidió donar todo lo recaudado en este concierto al igual el segundo que se realizará en el Wizink Center de Madrid, el día 2 de octubre, dentro de su gira «La espera terminó». También los fondos del premio Lateo, serán destinados a Medicuba-España para la compra de medicamentos, principalmente antibióticos, antipiréticos y antiinflamatorios, para el sistema de salud pública de la Isla.

Medicuba-España es una ONGD que conforma, junto a otras 53 entidades solidarias, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), de reciente creación.

Mientras la derecha española y los anticubanos pedían se cancelaran sus conciertos, él ponía su voz y su poesía por Cuba.

(*)  Periodista cubana, especializada en televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y   Doctora en Ciencias de la Comunicación.

Fotos: Daniel Mordzinski.

 

Silvio Rodríguez canta en los festejos por el centenario del Partido Comunista Español

Cubadebate

El canta autor Silvio Rodríguez, con un grito de "Abajo el Bloqueo", cerró su espectacular concierto ofrecido esta tarde de domingo, en el marco de los festejos por el centenario del PCE.

Alrededor de siete mil personas que acudieron al Auditorio Miguel Ríos Rivas de Madrid, no sólo aplaudieron y cantaron las hermosas canciones del artista cubanos, sino también, numerosas ocasiones expresaron su solidaridad con Cuba.

Fotos: Cubainformación y FB de Gloria Limonta.

 

Con motivo de la celebración de las Fiestas del Partido Comunista Español (PCE) en Rivas Vaciamadrid, este domingo, 26 de septiembre, ha tenido lugar el acto que conmemora el centenario del partido en el auditorio Miguel Ríos, el cual ha contado con la participación de Enrique Santiago, Yolanda Díaz, Unai Sordo, Pepe Álvarez y Marga Sanz, así como de Silvio Rodríguez, quien se ha encargado de poner el broche final a la celebración con su música.

Después de ser cancelada el año pasado debido a la pandemia por la Covid-19, la Fiesta del PCE se ha celebrado en la localidad ripense durante tres días, del 24 al 26 de septiembre. El evento ha acogido varios conciertos; numerosos actos y debates políticos; espacios de ocio y aprendizaje para niños y niñas de la ciudad; gastronomía; batallas de gallos; un Punto Violeta; y actividades culturales entre otras cosas, así como una extensa Feria del Libro donde los asistentes han podido disfrutar de las publicaciones de diferentes editoriales.

Este domingo, como cierre a las Fiestas del PCE en Rivas, se ha celebrado el acto que conmemora el centenario del partido con la participación de Silvio Rodríguez, que ha ofrecido un concierto solidario cuyos fondos han sido destinados íntegramente a proyectos de Medicuba, para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos. También parte de la comisión de Mutick irá destinada a las asociaciones Pallasos en Rebeldía y Rivas Sahel.

Además, la jornada de hoy también ha contado con la presencia de Unai Sordo de Comisiones Obreras y Pepe Álvarez de UGT, junto a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, y Enrique Santiago, secretario general del PCE.

Durante la celebración de la fiesta, el PCE preparó un homenaje a su militancia, recordando la figura y el legado político de Julio Anguita, quien fuera su secretario general, fallecido en 2020. Entre otros, el PCE también ha reunido en su fiesta a los líderes de las cuatro fuerzas que componen el espacio Unidas Podemos, como son Alberto Garzón; Ione Belarra; Gerarado Pisarello y Juantxo López de Uralde. Asimismo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, encabezó un acto sobre el movimiento feminista; y Pablo Iglesias protagonizó un debate que invitó a reflexionar sobre los límites entre gobierno y poder.

Este año, la Fiesta del PCE ha reunido así un elenco de personajes célebres de la política española, de la música, las artes, la política, el periodismo y el pensamiento, con la finalidad de conmemorar así su fundación que cumple ahora cien años, recordando, como señalan desde la organización, que vivieron «40 años de clandestinidad» y «40 años de lucha democrática».

Solidaridad
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Van a conocer un pueblo que lucha y tiene la determinación de seguir apostando por un proyecto social de justicia para todos, expresó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ...
Lo último
La Columna
La Revista