El próximo viernes 15 de octubre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Museo Municipal de Málaga, será proyectado el documental “Sacha, un niño de Chernóbil’, producido en el año 2021, dirigido por Roberto Chile Pérez y Maribel Acosta Damas y de 39 minutos de duración. Asistirá a la proyección y a su posterior debate, la codirectora Maribel Acosta, periodista cubana y doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana.


El documental habla sobre la atención médica en Cuba, durante más de 20 años, a 26.000 niñas y niños afectados por el escape radiactivo de la Central de Chernobil. En él, se pone de manifiesto el papel que juega Cuba, desde su Revolución, en la Solidaridad Internacional y en defensa de la vida y de la paz en el mundo.

Olexandr Savchenko “Sacha” tenía un año cuando ocurrió la explosión de la Central Electronuclear Vladimir Ilich Lenin de Chernóbil, el 26 de abril de 1986. Vivía en un poblado del campo ucraniano cercano a la zona del accidente, Chernigov. Poco tiempo después enfermó.  Los médicos no podían establecer un diagnóstico certero… El sistema de salud había colapsado. La entonces Unión Soviética se encontraba a punto de desaparecer… El niño empeoraba. Su madre, Lidia Savchenko, desesperaba entre médicos y hospitales sin encontrar mejoría para su pequeño. Un día, otras madres en similar situación, le dijeron que existía la posibilidad de tratamiento en una pequeña y lejana isla.  Olexandres uno de los 26 mil niños y niñas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania que tras el accidente nuclear de Chernóbil recibieron tratamiento médico gratuito en Cuba, durante 21 años. 

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista