Cubadebate - Video: TV Cubana.- El contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias “Henry Reeve”, de Cuba, recibió este viernes el Premio a la Paz de los Pueblos, otorgado por 100 organizaciones y más de 40 000 personas, integrantes en Estados Unidos de la campaña por el Nobel de la Paz para los médicos cubanos.


Durante esta pandemia de Covid-19 nos ha inspirado mucho ver cómo el personal médico de una isla pequeña bajo un bloqueo criminal arriesgó sus propias vidas para salvar otras en distintos países a lo largo del mundo, expresó Medea Benjamin, cofundadora de la organización pacifista Code Pink.

La activista lamentó que la Henry Reeve no fuera reconocida por el Comité del Premio Nobel y por eso decidieron entregarles el de la Paz de los Pueblos (People's Peace Awards) que destaca “la increíble solidaridad, humanismo y valores que demostraron por tantos años”.

 

El Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias fue constituido el 19 de septiembre del 2005 en La Habana, por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien entonces afirmó que se podía demostrar cómo dar respuestas a las tragedias del planeta.

“Nosotros demostraremos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas”, advirtió.

La primera emergencia que enfrentó pocos días después de su creación fue en Guatemala, donde asistió a la población afectada por las inundaciones ocurridas allí en octubre de 2005 y también cuando el terremoto en Pakistán.

Cuba fue uno de los primeros países del mundo en dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para enfrentar la epidemia de Ébola en África en 2014 y en 2010 asistieron a los damnificados por el devastador sismo en Haití.

Más recientemente, la asistencia de los profesionales de la Henry Reeve llegó a más de una treintena de naciones para combatir la pandemia de Covid-19.

Por su relevante trayectoria, el Contingente –que rinde honor al combatiente estadounidense caído en las guerras de independencia de la isla- recibió en 2017 el premio Dr. LEE Jong-wook de la OMS, entre otros lauros.

La mayor de las Antillas tiene una larga historia en materia de cooperación sanitaria desde que el 21 de mayo de 1960 ofreció su primera Ayuda Médica Internacional tras el fuerte terremoto ocurrido en Chile.

(Con información de Prensa Latina y Embajada de Cuba en Washington)

 

Entrevista con Medea Benjamin a propósito del «People´s Peace Awards» a la Brigada médica cubana «Henry Reeve»

Graciela Ramírez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias «Henry Reeve» recibió este viernes el People´s Peace Awards (Premio a la Paz de los Pueblos), galardón otorgado por 100 organizaciones y más de 40.000 personas integrantes en Estados Unidos de la campaña por el Nobel de la Paz para los médicos cubanos.

Este contingente fue constituido el 19 de septiembre del 2005 con 1586 profesionales de la salud por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para ayudar a la población afectada por el huracán Katrina en Nueva Or­leans, Estados Unidos. Esa ayuda no fue posible, pero un equipo sin precedentes en el mundo ya quedaba conformado. La primera emergencia que enfrentó fue en Guatemala, asistiendo a la población afectada por las inundaciones ocurridas  y luego con el terremoto en Pakistán.  

En 2010 el Continente Henry Reeve asistió a los damnificados por el devastador sismo ocurrido en Haití.  En 2014 Cuba fue uno de los primeros países del mundo en responder al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enfrentar la epidemia de ébola en África, por poner algunos ejemplos de solidaridad internacionalista. 

Consultada sobre las motivaciones que llevaron a las organizaciones a instituir este galardón a los médicos cubanos, Medea nos comentó que la idea surgió al conocer el «fantástico trabajo de las Brigadas Henry Reeve» y al notar «que nunca ganarían el Premio Nobel  porque Estados Unidos no lo permitiría» a pesar que «ese Premio Nobel ha sido concedido a criminales de guerra como Henry Kissinger y a Barack Obama a pesar de que mantuvo a los Estados Unidos involucrados en muchas guerras». 

«Era necesario que haya un premio popular de la Paz que destaque a las organizaciones o individuos que realmente contribuyen a salvar vidas, a construir la diplomacia y a difundir el tipo de claridad moral que el mundo necesita tan desesperadamente» afirmó, poniendo como ejemplo a la Brigada Henry Reeve, que lleva su nombre en honor al combatiente estadounidense caído en las guerras de independencia.

«El ejemplo de las misiones médicas cubanas es precisamente ese tipo de empresa. Es tan inspirador porque muestra lo que podemos hacer si nos unimos para ayudarnos mutuamente, lo que podemos hacer cuando vemos el mundo como una humanidad común», señala, sin olvidar que todas esas acciones solidarias ocurrieron en medio de un contexto económico marcado por un feroz bloqueo impuesto sobre el país, lo cual sin dudas, lo hace más valioso.

Medea Benjamin espera que cuando la situación epidemiológica lo permita, puedan regresar a Cuba y premiar en persona a los jefes de las brigadas que colaboraron en más de 40 países en el enfrentamiento a la Covid-19.

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Lo último
La Columna
La Revista