El 20 de octubre arribó a Nicaragua el primer envío de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02. Foto: César Pérez.


Cubadebate.- El sistema de salud de Nicaragua comenzó este lunes la vacunación anticovid-19 de niños y adolescentes de entre dos y 17 años con las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02, como parte de un proceso de inmunización que incluye el envío desde la Isla de varios millones de dosis hasta diciembre próximo.

El pasado 20 de octubre arribó al país centroamericano un primer envío de 1.2 millones de dosis de Abdala y Soberana 02.

La doctora Martha Reyes, ministra de Salud, y el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, recibieron en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino ese primer cargamento, uno de los tres planificados antes de finalizar el año, hasta totalizar los siete millones de dosis acordadas, que permitirán ampliar la vacunación gratuita y voluntaria en 1 500 puestos distribuidos en toda la geografía nicaragüense.

A inicios de este mes, la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), autorizó el uso de emergencia de las vacunas cubanas Soberana, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Al recibir el envío el pasado 20 de octubre, la ministra de Salud de Nicaragua afirmó que ese lote contribuiría a proteger a un grupo de niños, “lo que es un sueño alcanzado”, ya que primeramente se tenía programado alcanzar el 70% del grupo de 18 a más años.

Abdala, primera vacuna anticovid fabricada por un laboratorio de un país de América Latina y el Caribe, tiene una eficacia del 92% frente a la enfermedad sintomática, y un 100% en la prevención de la enfermedad sistémica severa y del fallecimiento de vacunados.

La combinación de Soberana 02 y una dosis de refuerzo de Soberana Plus mostró una eficacia del 91.2% en la prevención de la enfermedad sintomática.

(Con información de PL)

Solidaridad
La Habana, 29 nov (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy la voluntad de fortalecer las relaciones de fraternidad, solidaridad y cooperación con Honduras, tras los comicios efectuados en esa nació...
Canal Caribe.- El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso transmitió hoy el mensaje de la Cancillería, a propósito del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La misiva d...
Euskadi-Cuba.- Para empezar la semana os traemos la historia de amistad surgida entre Tomasa y Jessica, ambas operadas de pterigium por Operación Milagro en Argentina. No os perdáis su historia....
Lo último
La Columna
Deber cumplido
Gerardo Moyá Noguera*.- Desde esta hermana isla de Mallorca insistimos en que el bloqueo contra Cuba es inmoral, impresentable y dañino para todos los cubanos/as, no solamente para los que sobreviven en la isla, sino los del mundo enter...
La Revista