El 20 de octubre arribó a Nicaragua el primer envío de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02. Foto: César Pérez.


Cubadebate.- El sistema de salud de Nicaragua comenzó este lunes la vacunación anticovid-19 de niños y adolescentes de entre dos y 17 años con las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02, como parte de un proceso de inmunización que incluye el envío desde la Isla de varios millones de dosis hasta diciembre próximo.

El pasado 20 de octubre arribó al país centroamericano un primer envío de 1.2 millones de dosis de Abdala y Soberana 02.

La doctora Martha Reyes, ministra de Salud, y el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, recibieron en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino ese primer cargamento, uno de los tres planificados antes de finalizar el año, hasta totalizar los siete millones de dosis acordadas, que permitirán ampliar la vacunación gratuita y voluntaria en 1 500 puestos distribuidos en toda la geografía nicaragüense.

A inicios de este mes, la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), autorizó el uso de emergencia de las vacunas cubanas Soberana, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Al recibir el envío el pasado 20 de octubre, la ministra de Salud de Nicaragua afirmó que ese lote contribuiría a proteger a un grupo de niños, “lo que es un sueño alcanzado”, ya que primeramente se tenía programado alcanzar el 70% del grupo de 18 a más años.

Abdala, primera vacuna anticovid fabricada por un laboratorio de un país de América Latina y el Caribe, tiene una eficacia del 92% frente a la enfermedad sintomática, y un 100% en la prevención de la enfermedad sistémica severa y del fallecimiento de vacunados.

La combinación de Soberana 02 y una dosis de refuerzo de Soberana Plus mostró una eficacia del 91.2% en la prevención de la enfermedad sintomática.

(Con información de PL)

Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista