Cubadebate.- “Lo hicimos”, comienza el mensaje en el muro de Bill Ryan. Y cuenta: “Un plan para enviar 200 bicicletas a Cuba terminó sumando más de 500 y toneladas de piezas, incluidas más de 300 neumáticos. Empiezas con un gran vecino, Rick, quien ofrece su granero vacío.


“El trabajo final y más pesado fue la carga. Dos contenedores en dos días, 1.5 horas cada uno”, cuenta Bill Ryan, que aparece en la foto cargando la bicicleta "Police". Foto: Tomada del muro de Facebook de Bill Ryan.

Luego obtienes una importante cobertura por los medios locales, radio Lake88, CTC Ottawa y el Ottawa Citizen. Y se te suma más gente. Erick, John y Ron, los trabajadores. Por tres meses, estuvieron cada semana con nosotros, bajo lluvia o sol, trabajando para alistar las bicicletas con el fin de embarcarlas.

Varios buenos amigos de Cuba trabajaron para colectar y alistar las bicicletas. Foto: Tomada del muro de Facebook de Bill Ryan.

Claro, necesitas colectores de bicicletas. Ish, que hizo que las cosas se movieran; Al, quien vació Kingston de todas las bicicletas disponibles; John y Paul, que cubrieron Ottawa de este a oeste. No puedo olvidar a mi copiloto Nora, que recorrió el área durante todo el verano.

Y claro, también necesitas dinero.

Con las bicicletas llegaron donaciones para pagar el costo del embarque. Son demasiados para mencionarlos, pero destacaré a unos pocos. Ann, de Ottawa, que junto con su familia donó 1 500 dólares y ocho bicicletas. Margaret, de Irlanda, que coló 500 dólares en un paquete de ayuda, la cobertura era increíble y el gorro encaja perfectamente. Susan, de Vancouver, quien, a pesar de todos los problemas con su banco, se mantuvo en su empeño y nos consiguió 200 dólares. Norman, quien apareció cuando necesitábamos 1 000 dólares para neumáticos. La lista sigue y sigue, hasta sumar un total de unos 12 000 dólares.

“Acudes a tu familia, tus amigos y vecinos y se suman, por Cuba. Es muy grato ver tanto apoyo para gente que no conocen”. Foto: Tomada del muro de Facebook de Bill Ryan.

El trabajo final y más pesado fue la carga. Dos contenedores en dos días, 1.5 horas cada uno. Acudes a tu familia, tus amigos y vecinos y se suman, por Cuba. Es muy gratificante ver tanto apoyo para gente que no conocen y que nunca conocerán.

Trabajamos duro, nos divertimos un poco y celebramos un trabajo bien hecho con una cerveza bien fría, al estilo canadiense.

Un último comentario para los medios “antisociales” que sin dudas tendrán algunas reacciones negativas. Miren las fotos.

Bill Ryan junto a su bicicleta favorita, la “Police”. Foto: Tomada del muro de Facebook de Bill Ryan.

La última bicicleta que embarcamos fue la bicicleta “Police”, mi favorita. Sé que me han faltado personas, entre tantas que colaboraron. Por favor, reciban el agradecimiento cada uno de ustedes, de parte mía y de Gerardo.

También niños y adolescentes se sumaron al gesto de solidaridad. Foto: Tomada del muro de Facebook de Bill Ryan.

Amigos, vecinos y familiares contribuyeron con la iniciativa solidaria. Foto: Tomada del muro de Facebook de Bill Ryan.

“Un plan para enviar 200 bicicletas a Cuba terminó sumando más de 500”. Foto: Tomada del muro de Facebook de Bill Ryan.

También se colectaron piezas y neumáticos. Foto: Tomada del muro de Facebook de Bill Ryan.

(Tomado del muro de Bill Ryan en Facebook)

Solidaridad
En la Carta al Presidente de Estados Unidos, suscrita por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas –a nombre de 130 organizaciones, movimientos, redes, agrupaciones y actores de la sociedad civil cubana–, se le solicita la exclu...
Lo último
La Columna
La Revista