Estocolmo, 12 nov (Prensa Latina) La Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad repudió hoy las acciones desestabilizadoras promovidas y financiadas por Estados Unidos contra la isla y reiteró su condena al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone.


Rechazan en Suecia nueva campaña desestabilizadora contra Cuba

Estocolmo, 12 nov (Prensa Latina) La Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad repudió hoy las acciones desestabilizadoras promovidas y financiadas por Estados Unidos contra la isla y reiteró su condena al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la organización solidaria, Zoltan Tiroler, comentó que la asociación ha realizado varias actividades de respaldo al país caribeño y de denuncia de la nueva campaña, consistente en el llamado y la financiación de protestas dirigidas a sembrar caos.

Publicamos un video de un minuto en las plataformas YouTube y TikTok y emitimos un comunicado sobre lo que pretenden hacer, precisó.

La Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad acusó a Washington de utilizar recompensas en dólares, las redes sociales y a agentes entrenados para generar caos y violencia en su objetivo de lograr un cambio de régimen.

Los imperialistas estadounidenses, la extrema derecha de Miami y sus cómplices en el Parlamento Europeo parecen buitres esperando su presa, y creen que Cuba está debilitada por el impacto de la pandemia de la Covid-19 y la pérdida de ingresos por la caída del turismo, advirtió.

Asimismo, rechazó que los grandes medios de prensa occidentales estén atentos a cualquier situación para magnificarla con propósitos propagandísticos.

Tiroler expresó confianza en el fracaso de los nuevos planes para agredir a la mayor de las Antillas, y aseguró que la asociación continuará las acciones de respaldo y acompañamiento al pueblo del país caribeño.

Seguimos en campaña contra el bloqueo, y este sábado realizaremos una caravana en Estocolmo que culminará en la embajada cubana con un acto de homenaje a Fidel Castro a cinco años de su fallecimiento, adelantó.

Otra de las prioridades es la recogida de dinero hasta completar el millón de jeringuillas para apoyar los esfuerzos de vacunación en la isla, iniciativa que cerrará en diciembre y ya acumula unas 840 mil jeringuillas.

 

Denuncian en Suiza cruzada desestabilizadora contra Cuba

Berna, 13 nov (Prensa Latina) La sección de Friburgo de la Asociación Suiza-Cuba de solidaridad denunció hoy la puesta en marcha por Estados Unidos de nuevas operaciones desestabilizadoras contra la isla, las que consideró un intento de “golpe blando”.

En una declaración, acusó a Washington de promover una “quinta columna mercenaria” con el estímulo a marchas supuestamente cívicas y pacíficas, convocadas para el 15 de noviembre.

El texto firmado por la presidenta de la sección, Andrea Duffour, repudia la cruzada y el uso de la contrarrevolución como punta de lanza de la misma, así como al acompañamiento mediático diseñado para divulgarla.

Al respecto, la organización suiza calificó de avalancha de noticias falsas la operación diseñada contra Cuba, la cual atribuyó a un plan orquestado por las agencias de espionaje estadounidenses.

La sección de Friburgo de la Asociación Suiza-Cuba respaldó el derecho de la isla a defenderse al amparo de su Constitución aprobada democráticamente y de sus leyes.

Asimismo, recordó que antes Venezuela, Nicaragua, Siria y otros países han sido blanco de acciones desestabilizadoras, en sintonía con los manuales y planes que Estados Unidos aplica a los gobiernos que no se pliegan a sus dictados.

Duffour comentó a Prensa Latina que el lunes realizarán movilizaciones para denunciar la maniobra infame contra la mayor de las Antillas y ratificar la solidaridad con su pueblo y gobierno.

La activista de la solidaridad también reiteró la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba, una política que calificó de ilegal y de crimen de lesa humanidad.

 

Reiteran en Bélgica condena al bloqueo contra Cuba

Bruselas, 12 nov (Prensa Latina) La asociación solidaria Los Amigos de Cuba en Bélgica ratificó hoy su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra la isla, una política que calificó de criminal.

El Consejo de Dirección de la organización precisó en un comunicado que el cerco recrudecido por la administración de Donald Trump con 243 medidas, todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, impide el desarrollo del país caribeño en un período tan complejo de pandemia de la Covid-19 y crisis económica.

En el texto al que tuvo acceso Prensa Latina, reafirmó su solidaridad con el pueblo cubano y reconoció su firmeza y determinación en la construcción de una sociedad socialista, democrática, humanista y solidaria.

Los Amigos de Cuba en Bélgica saludaron la reactivación del turismo en la isla a partir del 15 de noviembre, y el regreso ese propio día de los niños a las aulas.

Asimismo, consideraron espectacular el avance en la mayor de las Antillas de la campaña de vacunación contra la Covid-19, con inmunógenos desarrollados a partir de los logros científicos y biotecnológicos cubanos.

 

Diputados belarusos denuncian acciones de Estados Unidos contra Cuba

Minsk, 12 nov (Prensa Latina) Diputados belarusos defendieron hoy la resistencia del Gobierno y pueblo cubano frente a la hostilidad de la política de Estados Unidos, durante una reunión con el embajador de la isla en este país, Juan Valdés.

En el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Asamblea Nacional de Belarús, Serguéi Klishevich, miembro del Comité Permanente de Educación, Cultura y Ciencia de la Cámara de Representantes denunció el bloqueo de Washington contra Cuba por más de 60 años.

“El mundo entero conoce la resiliencia de este pueblo. Estoy seguro que las experiencias cubana y belarusa nos permitirán fortalecer nuestros Estados, hacerlos aún más fuertes”, señaló.

Según fuentes diplomáticas, en la reunión se discutió acerca de la cooperación interparlamentaria, el apoyo entre ambos países en el ámbito internacional, la intensificación de los nexos económicos y acciones conjuntas para prevenir la propagación de la Covid-19.

El también jefe del grupo parlamentario para la cooperación con la Asamblea Nacional (Parlamento) de la isla subrayó que Cuba es ejemplo de un estado que defiende su proyecto social, a pesar de los numerosos intentos externos de socavar su orden interno.

Acerca de los intentos estadounidenses por desestabilizar el país, Klishevich recordó que Belarús ya tiene experiencia en la lucha contra diversas tecnologías de guerra híbrida.

“Lo más interesante es que el manual de capacitación es el mismo en todas partes. Se usan las mismas tecnologías. Los mismos patios de chat, las redes sociales”, enfatizó.

Por su parte, el embajador cubano agradeció la realización del encuentro en el parlamento y ofreció a los diputados información detallada sobre la situación en la isla.

Explicó que Cuba abrirá sus fronteras a partir del próximo 15 de noviembre y el país va volviendo a la normalidad en la mayor parte de sus actividades económicas y sociales, con el 90 por ciento de la población vacunada con inmunizantes nacionales contra la Covid-19.

“Esto, por supuesto, nos permitirá fortalecer las relaciones con otros países, entre ellos Belarús, con la que mantenemos vínculos y cooperación de larga historia”, expresó.

Recordó que la apertura de Cuba al turismo internacional es fundamental para la economía del país que con la pandemia perdió una de sus principales fuentes de divisas.

Valdés advirtió que frente a tales decisiones para volver a la normalidad, están quienes intentan bloquear a la nación caribeña y tratan de socavar su orden constitucional.

En la reunión, el grupo de la Asamblea Nacional de Belarús para la cooperación con el parlamento cubano presentó una declaración de solidaridad con y apoyo a la isla que denunció la política de Estados Unidos hacia la nación caribeña.

 

Rechazan en Dominicana acciones desestabilizadoras contra Cuba

Santo Domingo, 12 nov (Prensa Latina) La Confederación Nacional de Unidad Nacional dominicana (CNUS), rechazó hoy las acciones desestabilizadoras contra Cuba impulsadas por Estados Unidos con el objetivo de asfixiar su economía y crear descontentos en la población para que protesten.

En un comunicado al cual tuvo acceso Prensa Latina, la organización sindical señaló como en momentos en que la isla anunció la reapertura económica y social luego del cierre por la Covid-19, el gobierno norteamericano se ha dedicado a reclutar y financiar personas para perjudicar ese proceso y presentar el país como fallido y presa del caos y descontrol.

CNUS saluda y apoya la mencionada reapertura, pues todos los países conocemos la crisis generada por la pandemia y hace un llamado a los dominicanos y pueblos hermanos a no dejarse confundir por las desinformaciones generadas por los medios de comunicación controlados por los norteamericanos, agregó.

Por último, demandó entre todos el respeto a la autodeterminación del pueblo cubano y su derecho a vivir en paz, así como el cese del inhumano bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años sufre heroicamente la mayor de las Antillas por ser un país libre y soberanos el cual solo ha sabido dar su solidaridad a los países necesitados.

¡No al bloqueo económico contra Cuba!, ¡Respeto a la soberanía de los pueblos!, concluyó el comunicado.

 

Jean-Luc Mélenchon apoya llamado en defensa de Cuba

París, 12 nov (Prensa Latina) El líder de la Francia Insumisa y candidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, sumó hoy su firma a la de cientos de personalidades que en el mundo respaldaron una declaración en defensa de Cuba ante la agresividad estadounidense.

El parlamentario y figura relevante de la política francesa apoyó el documento titulado “Carta a la Comunidad Internacional: Cesen el Bloqueo y las acciones desestabilizadoras contra Cuba”, una iniciativa que recuerda a Washington que la isla no realiza actividades contra su seguridad ni se inmiscuye en sus asuntos internos.

Mélenchon ratificó así su tradicional postura de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas desde hace más de 60 años.

La carta abierta promovida por los intelectuales, periodistas y escritores Ignacio Ramonet, Hernando Calvo Ospina, Atilio Borón y Fernando Buen Abad denuncia las 243 medidas adoptadas por Donald Trump para recrudecer el cerco, todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.

Asimismo, repudia las millonarias inversiones realizadas desde hace décadas por el gobierno estadounidense para crear “disidentes” -pese a su irrelevancia en el interior de Cuba-, promocionar la subversión y generar caos, “con el único fin de acabar con el actual sistema político e instaurar uno que responda a sus únicos intereses”.

El documento sale a luz en medio de una nueva cruzada de Washington, que utiliza como punta de lanza a pequeños grupos contrarrevolucionarios para organizar y financiar manifestaciones en el país caribeño, orientadas hacia el cambio de régimen.

Entre los firmantes de la carta destacan los expresidentes Dilma Roussef, Rafael Correa, José Manuel Zelaya y Ernesto Samper, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el otrora entrenador y campeón del mundo de fútbol César Luis Menotti y parlamentarios de diversos países.

A propósito del respaldo de Mélenchon a la iniciativa, el integrante del equipo internacional de La Francia Insumisa Christian Rodríguez señaló a Prensa Latina que para esa fuerza política resulta fundamental que se cumpla la demanda recurrente de la Asamblea General de la ONU sobre el fin del bloqueo criminal impuesto a Cuba.

De igual manera, consideró inaceptable que en el actual contexto de la Covid-19 y del daño acumulado por un bloqueo que tildó de inhumano, se pongan en práctica operaciones de desestabilización.

En ese sentido, reiteró la solidaridad con la isla y el reclamo del levantamiento inmediato del cerco que estrangula al pueblo de la nación antillana.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista