Cubavisión Internacional.- Muchos son los países y organizaciones en todo el mundo que este domingo condenan las acciones desestabilizadoras del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Voces amigas apoyan a la Revolución cubana y las conquistas sociales de este país asediado por la mayor potencia del mundo.


Pueblos del mundo expresan su solidaridad con Cuba

Cubadebate

Bajo el lema "Manos fuera de Cuba", la Jornada por la Dignidad y la Soberanía desarrolló este domingo su penúltima fecha en Alemania para exigir el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Según Prensa Latina, actos de solidaridad, concentraciones en apoyo a la Revolución que triunfó en la isla en 1959, así como stands informativos sobre la realidad de la Isla formaron parte de las acciones que protagonizaron en varias ciudades germanas amigos del país latinoamericano y residentes cubanos aquí.

Los participantes se reunieron la víspera en la plaza donde está ubicada la Puerta de Brandenburgo, frente a la Embajada de Estados Unidos, encabezados por la diputada federal del partido Die Linke, Sevim Dagdelen.

Estuvieron presentes además miembros del Grupo de Trabajo Cuba Sí de esa fuerza política, de la Asociación de Solidaridad Berlín-Cuba, de la Juventud Obrera Socialista Alemana, y del Frente Unido por América Latina, entre otras organizaciones.

En Frankfurt se efectuó una manifestación a orillas del río Main, organizada por la Asociación de Amistad RFA-Cuba y el Partido Comunista Alemán para “contrarrestar la campaña internacional y rechazar las provocaciones de los grupos extremistas anticubanos de Miami”, de acuerdo con sus organizadores.

El secretario internacional de la Juventud Obrera Socialista Alemana, Luka Schäfer, manifestó el rechazo a las agresiones de los Estados Unidos y el reclamo del derecho de Cuba a defender su soberanía e independencia, postura que quedó recogida en una declaración adoptada por la organización juvenil.

Acciones similares se desarrollaron en la ciudad de Gera (centro) y Bremen (norte), mientras en Schwerin, capital del Estado de Mecklenburgo-Pomerania Occidental, tuvo lugar una conferencia sobre el sistema sanitario en el país caribeño.

Los ponentes explicaron los logros alcanzados en la salud pública cubana, a pesar del bloqueo, así como los positivos resultados de las vacunas de la isla, según los organizadores.

Por otra parte, cubanos residentes aquí se reunieron en Bonn (oeste) y celebraron su VIII Encuentro Nacional bajo el nombre "Poniéndole Corazón a Cuba".

Rechazaron las provocaciones e intentos de desestabilización por parte de organizaciones anticubanas radicadas en Miami, Estados Unidos, y el gobierno de ese país.

En el encuentro los participantes rindieron homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí y al líder de la Revolución en la isla, Fidel Castro.

Partido belga solidario con Cuba ante injerencia y amenazas de EEUU

El Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) expresó hoy solidaridad con Cuba frente a la injerencia y las amenazas de Estados Unidos, país al que acusó de décadas de intentar un cambio de régimen en la isla.

“Cuba debe poder vivir y respirar libremente, para seguir desarrollando su proyecto social en plena autonomía”, subrayó en un comunicado, en un contexto marcado por la nueva cruzada de desestabilización de Washington contra la nación caribeña, con el estímulo y el financiamiento a grupos contrarrevolucionarios para que realicen manifestaciones.

En ese sentido, reporta Prensa Latina, la organización denunció que los gobiernos estadounidenses han intentado el cambio de régimen mediante atentados, la subversión y la creación de disidentes y opositores, una campaña que en estos tiempos acude a las redes sociales para la difusión de propaganda y de fakenews.

El PTB rechazó que la nueva agresión, convocada para mañana con una marcha llamada “por el cambio”, sea organizada justo cuando la mayor de las Antillas se apresta a la reactivación del turismo internacional y al regreso de los niños a las aulas, tras casi dos años de dificultades causadas por la Covid-19.

A propósito de la pandemia, recordó que durante la misma Estados Unidos recrudeció su bloqueo económico, comercial y financiero, una política de estrangulación potenciada por el presidente Donald Trump con 243 medidas, todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.

Desde hace más de 60 años, Cuba construye su propio proyecto de sociedad socialista, con bellas realizaciones humanas y sociales en los ámbitos de la salud, la educación, el deporte, la cultura y la lucha contra el cambio climático, período en el cual ha sido blanco de un criminal bloqueo, con graves consecuencias para el comercio, las finanzas y la economía del país, advirtió.

El PTB subrayó su solidaridad con la isla y reconoció sus avances en el enfrentamiento a la covid-19 con el desarrollo de vacunas propias y la postura de compartirlas con otros pueblos.

Además de esta fuerza política, asociaciones de solidaridad, como Cubanismo.be y los Amigos de Cuba, y cubanos residentes manifestaron en los últimos días el apoyo a la mayor de las Antillas y su Revolución, y ratificaron el repudio al bloqueo que le impone Washington.

Brasil: Condenan provocación de EEUU contra Cuba

Cuba jamás aceptará una provocación intervencionista de Estados Unidos y ningún país soberano admitiría tal acción en el ejercicio de su autodeterminación, como pretenden hoy los enemigos de la Revolución.

Así lo afirmó Rolando Gómez, encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Brasil, al diario Correio Braziliense, a propósito de nuevos intentos desestabilizadores instigados y financiados desde Washington, como parte de una política hostil de más de 60 años contra la nación caribeña.

"Los enemigos de la Revolución Cubana han intentado, sin éxito, reconstruir las manifestaciones fallidas y los intentos desestabilizadores del 11 de julio", señaló el diplomático.

Denunció que «Estados Unidos, con su contrarrevolución cubana en Florida, promovió, financió y organizó otro evento subversivo, el 15 de noviembre, contra el sistema elegido por la gran mayoría de los cubanos en un referéndum nacional, que es parte de nuestra Constitución».

Refirió que Brasil no permitiría manifestaciones organizadas y financiadas por potencias extranjeras destinadas a cambiar el régimen de gobierno.

Para Gómez, “los cubanos no permitirán, ni aceptarán, presiones, injerencias y amenazas de ningún tipo. No toleraremos que nadie afecte la celebración de nuestro pueblo, este 15 de noviembre, fecha que marca el reinicio del curso escolar y la apertura total al turismo internacional”.

También celebraremos, agregó, “con gran alegría, la victoria sobre la Covid-19 con vacunas cubanas y la supervivencia ante la enorme guerra con la que los gobiernos de Estados Unidos nos asfixian económicamente, intensificada por Donald Trump y mantenida por Joe Biden”, recalcó.

El embajador apuesta además a que Estados Unidos ejercerá una presión extrema en torno a una «gran campaña mediática internacional» para afectar la imagen de Cuba.

Advirtió que la maniobra está condenada al fracaso. "Todo el mundo sabe que mienten, calumnian y manipulan los hechos. Al final, la verdad prevalece: la voluntad de resistencia de un pueblo unido para preservar su independencia y soberanía, ante los históricos anhelos de dominación estadounidense sobre nuestro país", subrayó.

 

Izquierda salvadoreña condena actos de desestabilización contra Cuba

San Salvador, 14 nov (Prensa Latina) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó hoy el rechazo de la izquierda salvadoreña a los actos de desestabilización promovidos contra Cuba.

«El FMLN condena los actos de desestabilización que buscan promover mercenarios este 15 de noviembre, y condenamos la injerencia externa de parte del gobierno estadounidense en patrocinar actos vandálicos», expresó el Frente en nota oficial.

La formación salvadoreña de izquierda condenó además el bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de seis décadas contra Cuba, pese al rechazo de la comunidad internacional.

«La revolución cubana representa un símbolo de soberanía y de independencia nacional», recalcó el FMLN, que condenó la guerra no convencional emprendida contra la isla con el apoyo de la derecha internacional.

El Frente agregó que Cuba, pese a tales agresiones, defiende la cooperación y el multilateralismo, así como la solidaridad y el humanismo, como demuestra el envío de profesionales de la salud a atender situaciones de desastre y emergencia.


Cubanos residentes en Nicaragua abogan por defensa de su patria

Managua, 14 nov (Prensa Latina) El noveno Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Nicaragua acontecerá el venidero 21 de noviembre con un programa centrado en la defensa a la nación caribeña, según informó hoy el presidente del grupo, Rafael Ruiz.

La reunión emitirá una declaración de condena a las recientes agresiones organizadas y financiadas desde Estados Unidos; al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de seis décadas y a la adopción de 243 medidas durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

La asociación, constituida de manera libre y voluntaria desde 1995, resulta un espacio de defensa a las costumbres, cultura e identidad de la isla e interviene en acciones de solidaridad como las caravanas Puentes de Amor, organizadas desde el país norteño contra esa medida unilateral.

Los cubanos residentes en la nación centroamericana suscribieron también un comunicado regional de denuncia a la escalada agresiva, asumida por estos días para entorpecer el proceso de recuperación de la mayor de las Antillas y el reinicio de las actividades económicas y educativas.

Los firmantes de América Latina y el Caribe condenaron las instigaciones al odio entre coterráneos, los llamados a las sanciones contra La Habana, la injerencia de la administración estadounidense y los intentos de la maquinaria propagandística de manipular y confundir.

También desde Managua, el pastor metodista de origen estadounidense Fred Morris manifestó su respaldo y solidaridad con el pueblo y la Revolución Cubana y calificó de ilegal e inmoral las presiones de Washington contra el país antillano, Nicaragua y Venezuela.

 

Desde EEUU enfrentan acciones hostiles contra Cuba

Washington, 14 nov (Prensa Latina) Un grupo de organizaciones progresistas del noreste de Estados Unidos realizará mañana actividades de denuncia de conjuras anticubanas, anunció hoy el movimiento contra el bloqueo a Cuba, conocido como NEMO.

Por medio de un comunicado anunció que se efectuarán actos en los estados de New York, Massachussets y Connecticut.

NEMO (Greater New Haven Peace Council, Greater Hartford Cuba Solidarity Committee, Unidad Latina en Acción, Vecinos Unidos, Latin America Solidarity, WSP of America, Coalition of Massachussets, Veteran for Peace Connecticut y Green Party of Connecticut participarán en las acciones.

Queremos difundir la verdad sobre el país caribeño para contrarrestar la masa de supercherías mediáticas que van a ocurrir de producirse alguna “marchita” en la isla el día 15 de noviembre, apuntó NEMO.

Habrá manifestaciones de apoyo a la isla en New York, Hartford, New Haven, Boston, Middletown, New Britain y otras localidades, para desmentir las calumnias anticubanas, añadió el comunicado.

Además, las agrupaciones solidarias se proponen hacerse eco de las declaraciones que el Gobierno cubano y los numerosos amigos por doquier emitan demostrando lo artificioso y falaz de ciertas informaciones.

NEMO también señaló que están alertas ante las anunciadas provocaciones o presuntos actos terroristas contra las sedes diplomáticas cubanas.

Los amigos de Cuba, subrayó el grupo, iremos a proteger la sede de la misión permamente de la isla ante Naciones Unidas, ya que hay una convocatoria contrarrevolucionaria a congregarse frente a esa legación diplomática.

Asimismo, indicó, planeamos intensificar en los próximos días (durante y después del 15 de noviembre) la visita a congresistas estadounidenses para explicarles la verdad sobre Cuba y cómo ese Gobierno y su pueblo desean una relación mejor con Estados Unidos.

NEMO también pretende denunciar el incumplimiento de las promesas electorales del presidente estadounidense, Joe Biden, y manifestar rechazo total de la declaración del Departamento del Estado del 14 de noviembre “intentando intervenir en los asuntos de Cuba de la forma más desvergonzada e ilegal”, señaló.

Este es un momento de la verdad, hablemos ahora o callemos para siempre, estar en silencio ante tan tremenda agresión contra Cuba es un acto de cobardía inexcusable, destacó la agrupación.

¡No podemos mirar hacia otra parte, u omitir nuestro rechazo, mientras se trata de asfixiar a Cuba como hicieran para asesinar a George Floyd en Minneapolis! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, concluyó el comunicado.


Repudian en Chile intentos desestabilizadores contra Cuba

Santiago de Chile, 14 nov (Prensa Latina) Residentes cubanos en Chile y miembros del movimiento de solidaridad realizaron hoy aquí una manifestación para exigir el cese del bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño y repudiar los intentos por desestabilizarlo.

Con una concentración frente al estadio Nacional, las agrupaciones chilenas se sumaron a los actos en apoyo a Cuba que tuvieron lugar este domingo en varios países del mundo.

Tania Tellería, presidenta de la asociación cultural Raíces Cubanas, expresó que a nivel internacional se está haciendo un llamado para la paz y la unidad entre la familia cubana y el cese de los intentos por crear inestabilidad en su país.

Sin embargo, recordó, el Gobierno de Estados Unidos mantiene vigentes 243 medidas tomadas por la administración de Donald Trump (2017-2021) contra Cuba, que obstaculizan el desarrollo económico de la nación.

Asimismo la Confederación de Estudiantes Chilenos emitió un comunicado por sus redes sociales, en el cual expresó su solidaridad con el pueblo cubano y el rechazo a las agresiones de Estados Unidos.

En el texto recordó que el pasado 23 de junio en la Asamblea General de la ONU, 184 de los 193 Estados miembros votaron contra el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por Washington hace casi 60 años.

La organización estudiantil precisó que “la pandemia mostró una nueva arista negativa del bloqueo, ya que las pérdidas monetarias han dificultado el combate a la Covid-19”.

Aun así, agregó el documento, Cuba se mantiene firme en ser libre, independiente y soberano, demostrando su valentía y fortaleza frente a las arremetidas de Estados Unidos.

 

Ecuatorianos saludan y defienden lucha y logros de Cuba

Quito, 14 nov (Prensa Latina) Decenas de personas juntaron hoy voluntades y voces en una jornada para reafirmar, desde Ecuador, solidaridad con Cuba, a la par que acompañan y defienden sus logros y proyectos sociales.

La embajada del país caribeño en esta nación andina fue el espacio elegido para una jornada que juntó mensajes de agradecimiento a la Mayor de las Antillas, condena al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra ese archipiélago y expresiones de respaldo a sus decisiones soberanas.

Una feria cultural con muestra de la artesanía y la gastronomía ecuatoriana, así como un espacio de intercambio de libros y otros materiales literarios centraron horas de actividades que mostraron, al decir de la mayoría de los presentes, el hermanamiento entre ambos pueblos.

Representantes de organizaciones sociales y del movimiento de solidaridad con Cuba aprovecharon el momento para ratificar la unidad latinoamericana y mundial en torno al territorio insular.

«Ecuador mantiene una hermandad histórica con el pueblo cubano desde los tiempos del general Eloy Alfaro y del héroe cubano José Martí», sentenció la presidenta de la Coordinadora por la paz, la soberanía, la integración y la no injerencia, Yumac Ortíz.

A juicio de la luchadora por los derechos humanos y de los pueblos, «está equivocado el norte global que aspira a que nos sintamos derrotado, porque contamos con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y otros que buscan la libertad y mejores caminos para Latinoamérica y el mundo».

Por su parte Vinicio Rojas, del Movimiento Izquierda Revolucionaria, aseguró que son muchos los colectivos sociales y políticos que sienten en sangre propia la Revolución Cubana y todo lo que ha significado para la humanidad.

Rojas recalcó que a lo largo de su historia, y pese al asedio constante y recrudecido de los gobiernos de Estados Unidos, Cuba solo ha brindado ayuda y amistad a los más necesitados.

«Condenamos fuertemente todas las acciones del imperialismo, pretendiendo bloquear el legítimo derecho de nuestro hermano pueblo al desarrollo, la independencia y a recrear el inmenso derecho a la salud, la educación, autenticidad y autodeterminación», enfatizó.

Desde organizaciones de mujeres, de jóvenes y de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, también fueron múltiples las manifestaciones de solidaridad con el país caribeño y de rechazo rotundo a los intentos desestabilizadores de esa sociedad.

Por su parte, el embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, agradeció el apoyo sentido desde numerosos frentes y comentó que esa nación sigue su curso y en ese camino reabrirá nuevamente las aulas, además de ampliar las operaciones aéreas, en su plan de regreso a la nueva normalidad impuesta por la pandemia de la Covid-19 y asistida por la verdad y la justicia.

 

Denuncian maniobras del Gobierno de EEUU contra Cuba

Washington, 14 nov (Prensa Latina) El Consejo de Paz de Estados Unidos denunció hoy que el Gobierno de este país intenta orquestar una de las llamadas revoluciones de colores en Cuba y para ello financian y organizan acciones desestabilizadoras.

Por medio de un comunicado, la organización expone como desde la nación norteña apoyan una protesta de elementos disidentes, que culpan al Gobierno socialista por las condiciones provocadas por el bloqueo y el asedio de Washington.

De esta forma, buscan derrocar al sistema socialista y para ello derrochan decenas de millones de dólares destinados a generar elementos de oposición con el fin de implementar su política explícita de cambio de régimen, subraya el Consejo de Paz en su declaración.

Las acciones desestabilizadoras se producen, según denuncian las autoridades cubanas, después de meses de pandemia de Covid-19, una dura crisis económica mundial y un bloqueo más estricto, detalla el texto.

El Consejo de Paz de Estados Unidos condena enérgicamente la campaña de cambio de régimen de Washington y defiende el derecho soberano de los pueblos a determinar su propio destino, resalta el comunicado.

La Revolución cubana, añade, amenaza el orden mundial neoliberal impuesto y dirigido por Estados Unidos, no por sus acciones sino por su ejemplo: “Cuba es la prueba viviente de que un mundo mejor es posible, por eso el imperialismo se ve obligado a plagarlo. Los cubanos pueden y han resistido.”

El Consejo también llamó a aunar esfuerzos para evitar que Estados Unidos Unidos logre su objetivo de revertir los logros de la Revolución, y se solidarizó con el pueblo de la mayor de las Antillas y su liderazgo.

Pese a que el bloqueo norteamericano se intensifica, la Revolución cubana ha logrado mucho con muy poco y extiende su solidaridad con todo el mundo al enviar profesionales de la salud a naciones necesitadas para combatir la pandemia, señala el comunicado.

También desarrolló varias vacunas contra la Covid-19 y las puso disposición de otros países subdesarrollados, agrega, con sus logros en áreas de salud, educación, protección social y otros, Cuba se ha convertido en “una inspiración para las naciones oprimidas del mundo”.

El presidente norteamericano, Joe Biden, aprovecha con crueldad lo que los miembros de su propio partido llaman una “crisis humanitaria” como una oportunidad para castigar cada vez más a una nación soberana e independiente, indica el Consejo de Paz de Estados Unidos.

Pero ni siquiera todos los miembro del Partido Demócrata están de acuerdo con esa política, como evidencian llamados y cartas de varios miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que abogan por detener la guerra no convencional contra Cuba, levantar restricciones a la isla y excluir su nombre de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, observa.

El Consejo de Paz de Estados Unidos concluyó su declaración con exclamaciones de “¡Manos fuera de Cuba!” y vivas a la Revolución.

 

Guatemaltecos expresan solidaridad con Cuba y piden fin del bloqueo

Guatemala, 14 nov (Prensa Latina) Canciones de la trova y mensajes de respaldo al pueblo y Gobierno de Cuba dieron vida hoy a un encuentro de colectivos guatemaltecos solidarios en la plaza José Martí.

Los amigos celebraron el inicio del curso escolar, la apertura del turismo y el regreso a la normalidad en la nación caribeña después de una terrible pandemia de la Covid-19 y exigieron unánimemente el fin del asedio económico y comercial por parte de Estados Unidos.

«Nos reunimos para celebrar pasos significativos del pueblo cubano en medio de un bloqueo criminal, genocida y recrudecido porque somos testigos de la dignidad y su intensa lucha para sostener la revolución socialista», afirmó Lin Valenzuela en nombre de la Fundación Guillermo Toriello, la Coordinadora de Solidaridad y movimientos sociales.

«Cuando se anuncia la apertura del país, rechazamos las acciones intervencionistas estadounidenses en medio de la coyuntura de crisis sanitaria y reconocemos la ética de Cuba en la construcción de un mundo diferente», aseguró Valenzuela, al tiempo que reconoció el aporte de los científicos en la producción de cinco vacunas antiCovid-19.

Santos Reyes, del Comité Ejecutivo de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, transmitió «un saludo al pueblo cubano, un pueblo libre, que nos ha dado un ejemplo de autodeterminación, y brinda la mano a Guatemala a través de la Brigada de Médicos con 23 años en nuestro país en la primera línea y en los lugares más alejados”.

“Acompañamos los logros cosechados durante todos estos años, las grandes cosechas de ayer y de hoy, y seguramente las de mañana porque la Revolución sigue siendo un faro en América Latina y el Caribe y me atrevo a decir en el mundo», puntualizó.

También desde el movimiento político Winaq llegó el respaldo de sus mujeres a los logros de la Isla en derechos humanos como salud y educación.

«Reconocemos al valeroso pueblo que nunca se ha olvidado de América ni de Guatemala y condenamos ese bloqueo inhumano por el único motivo de ser libres y dar al mundo salud, educación, deportes y solidaridad», declaró Liliana Hernández.

Por la Asociación Martiana de cubanos residentes en Guatemala, Miguel Garcés manifestó el derecho de su país a decidir su destino sin interferencia extranjera y llamó a todos los grupos de solidaridad a denunciar la agresión imperialista norteamericana en curso.

En particular, dijo, los persistentes y abiertos intentos desestabilizadores contra la Isla, apoyados y dirigidos por el Gobierno de Estados Unidos a través de una artera y sucia campaña mediática, llena de mentiras y distorsiones de la realidad.

Las interpretaciones de Osmany Felipe y de Miguel Sisay, y la conducción de Julissa Martínez, guatemalteca de nacimiento pero cubana de corazón, fueron el puente del encuentro solidario, el cual reafirmó una vez más que Cuba no está sola.

 

Rechazan en República Checa intento de alterar tranquilidad de Cuba

Praga, 14 nov (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en República Checa José Martí rechazó hoy los intentos de alterar la tranquilidad en la isla con fórmulas agresivas aplicadas antes por Estados Unidos a otros países.

En una declaración divulgada por su presidente Osvaldo Rodríguez, la organización defendió el orden y la tranquilidad de sus familiares en Cuba y respaldó recientes declaraciones del presidente Miguel Díaz-Canel y del canciller Bruno Rodríguez, quienes denunciaron una nueva cruzada desestabilizadora promovida y financiada por Washington.

Conocemos los intentos del Gobierno de Estados Unidos de mantener atenazado a nuestro querido país, mediante fórmulas empleadas contra otras naciones, con la participación de personas que solo buscan su beneficio personal, advirtió frente a llamados a realizar manifestaciones en la mayor isla de las Antillas para generar caos y violencia.

De acuerdo con la asociación de cubanos que viven y trabajan en suelo checo, sus miembros recibieron con mucho agrado las noticias sobre la reactivación del turismo y el regreso de niños a clases presenciales en la isla, previstos para mañana, uno de los días escogidos para estimular las protestas antigubernamentales.

Asimismo, celebró medidas adoptadas para la recuperación económica tras el impacto de la pandemia de la Covid-19 y la posibilidad de que los cubanos residentes en el exterior participen en ese proceso.


Colombianos se suman a festejos de Cuba

Bogotá, 14 nov (Prensa Latina) Amigos de Cuba en Colombia celebran hoy la apertura de las fronteras del país caribeño al turismo, el inicio del curso escolar de manera presencial y el aniversario 502 de la fundación de La Habana.

Frente a la embajada de Cuba miembros del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, de partidos políticos como Comunes, sindicalistas y otros, hacen suya la fiesta cubana en un acto cultural que durará todo el día y también repetirán mañana.

El grupo Los mejores del Oval y el dúo Canciones en harapos amenizan este festejo con piezas tradicionales de Colombia, así como cubanas de la autoría de Silvio Rodríguez y Carlos Puebla.

La activista del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba Chela Castro afirmó que se unen a esta fiesta cubana para celebrar la fuerza y la dignidad del pueblo de la isla que logró enfrentar la pandemia de la Covid-19 con vacunas propias.

Además, este logro -dijo- fue en medio del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, agudizando en el contexto de la crisis sanitaria mundial.

Recordó que el Gobierno cubano, encabezado por su presidente, Miguel Díaz-Canel, sí se preocupa por su población y por eso este logro frente a la pandemia.

La actividad también tiene lugar en medio de la campaña mediática de desprestigio y sin precedentes, orquestada desde Estados Unidos, con la pretensión de subvertir el orden constitucional de Cuba.


Amplio respaldo a Cuba en Londres ante intentos desestabilizadores

Londres, 14 nov (Prensa Latina) Más de un centenar de personas se congregaron hoy ante la embajada de Cuba para expresar su solidaridad con la isla caribeña frente a los nuevos intentos desestabilizadores, y exigir el fin del bloqueo estadounidense.

¡No pasarán!, ¡Viva Cuba, Cuba Socialista!, corearon los participantes, quienes agitaban banderas cubanas y pancartas frente a un puñado de personas que desde la acera de enfrente lanzaban improperios contra las autoridades cubanas.

Estamos aquí para defender a Cuba del bloqueo estadounidense y proteger el derecho del pueblo cubano a decidir su futuro libre de injerencia extranjera en momentos en que Estados Unidos recrudece sus intentos de crear inestabilidad en la isla, aseguró a Prensa Latina el director de la Campaña de Solidaridad con el país caribeño, Rob Miller.

Miriam Palacios, de Cubanos en UK, señaló que la participación en la manifestación de este domingo de muchos representantes de la diáspora latinoamericana en Londres es una demostración de que Cuba no está sola frente a una minoría que pretende desestabilizarla.

Al respecto, la activista y refugiada política chilena Ana María Pelusa aseveró que no podía faltar a la convocatoria hecha por diferentes organizaciones porque se trata, dijo, de un país hermano que nos ha dado esperanza y fe en un futuro mejor.

Will Harney, del Grupo Revolucionario Comunista del Reino Unido, también rechazó la campaña orquestada desde Estados Unidos para tratar de crear inestabilidad en la isla, en medio de las afectaciones provocadas por el bloqueo y el impacto de la pandemia de Covid-19.

El mundo necesita de Cuba, y Cuba necesita de nuestra solidaridad, sentenció Harney, mientras que el activista colombiano Jonatán Mosquera aseveró que el país antillano “es nuestra esperanza”.

 

Rechazan en México acciones contra Cuba

México, 14 nov (Prensa Latina) La Mesa Ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales (Fcoco), de México, expresó hoy solidaridad con Cuba ante nuevas amenaza que se ciernen sobre la isla con el consentimiento del Gobierno de Estados Unidos.

Pedro Vázquez, su secretario general, declaró que el Fcoco condena los nuevos actos agresivos y rechaza el bloque económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica a la isla desde hace casi 60 años, «un crimen con el cual el Gobierno estadounidense pretende imponer formas de vida que no corresponden a la realidad de cada país, en especial Cuba».

En realidad, denunció, se trata de un crimen de lesa humanidad y exigimos que termine ya esa situación de barbarie.

Pedimos, agregó, amplia y universal solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de Cuba, y condena unánime a la política agresiva de la Casa Blanca a ese país.

Anteriormente, el líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, formuló una declaración similar contra el bloqueo económico que consideró una acción criminal contra todo el pueblo cubano, y tiene que terminar como ha indicado en 29 ocasiones la Asamblea General d Naciones Unidas.


Palestinos en Siria manifiestan apoyo y solidaridad con Cuba

Damasco, 14 nov (Prensa Latina) Representantes de los diferentes grupos y organizaciones palestinas con sede en Siria reafirmaron hoy su apoyo y solidaridad con Cuba ante las campañas de desinformación que enfrenta la nación caribeña.

En un acto que tuvo lugar en la sede de la misión diplomática cubana en Damasco, los presentes denunciaron las políticas y acciones agresivas y subversivas por parte de la administración estadounidense.

Repudiaron también, las campañas de desinformación e instigación encaminadas a ocultar los logros de la Revolución cubana y socavar la voluntad de resistencia de su pueblo.

Asimismo, aprovecharon la ocasión para reiterar su gratitud a Cuba por su apoyo incondicional al pueblo palestino y su lucha justa por recuperar los derechos usurpados.

«Cuba lleva paz y salud al mundo a pesar del injusto bloqueo y las manipulaciones del Imperialismo, tenemos plena confianza en la capacidad del pueblo cubano de enfrentar y frustrar las conspiraciones que atentan contra la soberanía y estabilidad de la isla», afirmaron los reunidos.

La sede diplomática recibió varios mensajes de solidaridad y apoyo que fueron entregados por representantes del Frente Palestino de Lucha Popular, del Partido del Pueblo Palestino y del Frente Popular para Liberación de Palestina.


Firme la solidaridad con Cuba desde Paraguay

Asunción, 14 nov (Prensa Latina) Organizaciones progresistas y de la sociedad civil de Paraguay reafirmaron en jornadas recientes su solidaridad con Cuba, blanco hoy de una campaña de subversión orquestada y financiada desde Estados Unidos.

Los ataques contra la nación caribeña buscan deslegitimar a su Revolución y al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel con acciones que desconocen la voluntad de su pueblo y la legislación vigente.

Contra esa conducta de Washington se pronunció la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Sepp), que en un comunicado se mostró a favor de la solidaridad internacional para con la mayor de las Antillas.

Los integrantes de esa asociación exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace seis décadas y de la escalada de acciones punitivas que lleva adelante la Casa Blanca con el apoyo de la oposición interna bajo el pretexto de defender los derechos humanos de los cubanos.

La Sepp cuestionó la autoridad moral de Washington y repudió la conducta de la administración del presidente Joseph Biden por dar continuidad a las políticas de recrudecimiento del bloqueo firmadas durante la administración de Donald Trump para justificar el derrocamiento del gobierno constitucional de la nación caribeña.

También hizo público su rechazo a estas acciones el militante del Partido Convergencia Socialista de Paraguay Diego Correa, quien calificó esas acciones de injerencistas e intromisión directa en los asuntos del Estado cubano.

Sobre la marcha anunciada por la oposición interna para hoy y mañana 15 de noviembre, señaló que Cuba solo celebrará el reinicio del curso escolar y el comienzo de una nueva normalidad tras casi dos años de lucha contra la pandemia de la Covid-19.

En ese sentido, destacó la alta tasa de vacunados contra la enfermedad y la importancia de ese logro con fármacos de diseño y fabricación nacional, una suerte, apuntó, que no tienen los paraguayos.

De igual manera se pronunció el intelectual Ticio Escobar, quien además de expresar su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba destacó los esfuerzos por superar e impacto del bloqueo y los efectos negativos de la pandemia en su economía y dinámicas internas.

Mientras el político liberal Domingo Laíno evocó la figura del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, a quien calificó de artífice de la solidaridad y logros en los campos de la educación, la salud y la ciencia.

Por su parte, la bancada progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) emitió una declaración condenatoria de los reiterados actos de injerencia de Washington en los asuntos internos de Cuba, e insistió en que así la Casa Blanca viola el derecho a la autodeterminación de los pueblos y los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

El documento recuerda que el bloqueo, es una política considerada ilegal por la mayoría de la comunidad internacional (184 países a favor y dos en contra) que año tras año aboga por el cese de esa medida.

Entre versos y acompañado de su guitarra, el trovador Ricardo Flecha también expresó su apoyo a Cuba ante los intentos desestabilizadores de la oposición interna y Estados Unidos, y a nombre de sus compatriotas solidarios exhortó a los cubanos defender su sistema político y social “hasta la victoria siempre”.


Poesías y lecturas revolucionarias en Costa Rica en apoyo a Cuba

San José, 14 nov (Prensa Latina) Poesías y lecturas revolucionarias destacaron hoy en la peña cultural realizada por costarricenses en apoyo a la Revolución cubana y para celebrar la apertura a la nueva normalidad en la isla caribeña a partir de mañana.

Las poetas Vianey Mora y Alejandra Vega recitaron textos propios y de autores como el salvadoreño Roque Dalton contrarios a la explotación del capitalismo, la emancipación de la mujer y la necesidad de un cambio revolucionario.

La sede diplomática de Cuba repartió entre los presentes libros de La Edad de Oro, del Héroe Nacional cubano, José Martí, y de otros autores de la isla, así como canciones que motivaron a los presentes a bailar y hasta rumbear por la calle frente a la embajada de Cuba en Costa Rica, donde se efectuó la peña cultural.

Asimismo, desde Perú, el colectivo de Pensamiento y Cultura, SoliCuba, envió un mensaje de felicitación a los cubanos en misión estatal en Costa Rica y a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en este país por esta jornada de celebración y defensa del proceso revolucionario cubano.

«Los pueblos hermanados por el mismo sentimiento y la dignidad de los hombres y mujeres, hoy más que nunca se unen y demuestran su solidaridad y repudio ante tanta injusticia y ante tanta maldad que el Imperio viene cometiendo desde hace muchas décadas contra el pueblo cubano. Desde todos los rincones del mundo exigimos el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba», resalta el mensaje de SoliCuba.

La coordinadora nacional de solidaridad con Cuba en Costa Rica, Ana María Vega, afirmó que hay muchas razones para festejar con esta peña cultural u otras actividades realizadas desde el viernes pasado, pues Cuba mañana reabre sus puertas al turismo internacional, el curso escolar de manera presencial y el aniversario 502 de La Habana.

También, la victoria sobre la pandemia de la Covid-19, gracias a los fármacos creados por científicos cubanos, que han permitido inmunizar a casi el 80 por ciento de la población y reducido en buena medida los nuevos casos y los fallecidos.

El embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció el respaldo de los amigos costarricenses para celebrar los más recientes logros de la Revolución cubana, como el retorno de los niños y adolescentes cubanos a las aulas, proceso que en la isla caribeña se caracteriza por la alegría de estudiantes y profesores.

Mañana, adelantó Rodríguez, será la víspera de los 502 años de La Habana, calificada por el Papa Francisco como la capital de la unidad y la paz en el mundo, en febrero de 2016, así como nos acercamos al aniversario 63 del triunfo de la Revolución cubana.

El diplomático cubano exaltó que esa alegría por los recientes avances en diferentes éxitos no será aguada por los intentos desestabilizadores y las arremetidas de nuestros adversarios históricos, que una vez más se estrellarán contra la firmeza y voluntad del pueblo, fiel defensor del proceso revolucionario.


Con Cuba Red de Intelectuales y Artistas de México y del mundo

México, 14 nov (Prensa Latina) La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), reiteró hoy su apoyo a Cuba y exigió el cese del bloqueo estadounidense contra la isla y el respeto a su autodeterminación.

Mediante una carta pública dirigida a la comunidad artística y la prensa internacionales, así como a los artistas cubanos y los pueblos del mundo, el organismo repudió la más reciente intentona desestabilizadora contra la Revolución cubana orquestada por el gobierno de Estados Unidos.

La REDH surgió en 2003 por iniciativa de destacados intelectuales mexicanos y cubanos, y su intención quedó expresada en el llamamiento “A la conciencia del mundo”, leído por el intelectual mexicano Pablo González Casanova el 1 de mayo del propio año en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

En su comunicado de hoy, la red denunció que a los métodos históricos empleados con ese fin por ese país, como las agencias de inteligencia, asociaciones y fundaciones contrarrevolucionarias financiadas por el Departamento de Estado, se ha sumado ahora el empleo de artistas patrocinados con fines injerencistas y golpistas.

“La utilización de artistas patrocinados y la manipulación sobre el quehacer del arte y la cultura con fines golpistas y neocolonialistas son una práctica vieja y constante de los organismos de inteligencia estadounidenses contra los pueblos libres y soberanos del mundo”, expresó la REDH.

Hoy en el caso de Cuba, desde una canallesca inconmensurable, utilizan a figurines de la sociedad del espectáculo, carentes de escrúpulos y con todo el aparato mediático neoliberal y colonialista a su disposición para que, por la vía de la sensibilidad intrínseca a los seres humanos, se victimice al pueblo de Cuba a través de la mentira vil sobre violaciones a la libertad de expresión.

El organismo internacional -conformado por artistas, intelectuales, gestores culturales, organizaciones sociales y sindicatos de México, Italia, Francia, Bolivia, Brasil, Venezuela y Argentina- criticó que términos como “persecución” de creadores y artistas, “represión” y hasta “desaparición forzada” son cobardes discursos mediáticos de Estados Unidos, el mayor terrorista contra la humanidad.

Consideró que “usar de ariete a artistas a través de la mentira y la manipulación contra una revolución legítima y un pueblo pacífico y democrático, es una vileza inadmisible.

La REDH asumió que la guerra es cultural y refrendó su encomienda de mantenerse en la primera línea de defensa contra cualquier intento de violar la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos.

 

Salvadoreños condenan desde busto a Martí bloqueo de EEUU contra Cuba

San Salvador, 14 nov (Prensa Latina) Ante el busto al prócer cubano José Martí en esta capital, miembros del movimiento salvadoreño de solidaridad con la isla, expresaron hoy su más rotundo rechazo el bloqueo económico de Estados Unidos.

El céntrico redondel Don Rúa, del barrio San Miguelito, volvió a llenarse de pancartas y sábanas con mensajes alegóricos a la épica cubana y sus líderes, y de condena a la hostil política estadounidense contra la nación caribeña.

En esta oportunidad, los asistentes denunciaron recientes acciones apoyadas por Washington para promover la desestabilización interna en Cuba, y avalar un linchamiento mediático a su sistema sociopolítico y sus líderes.

«Ahora que Cuba autorizó la apertura de sus fronteras al turismo y vuelven las clases presenciales ha sido descubierta una operación para promover un movimiento contrarrevolucionario», denunciaron los participantes.

En un comunicado leído en el acto, el colectivo solidario acusó al presidente estadounidense, Joe Biden, de seguir la política de su antecesor, Donald Trump, respecto a Cuba, al mantener sanciones que afectan al pueblo de la isla.

El grupo hizo un llamado a redoblar las acciones de solidaridad con Cuba, para rebatir «una más de las innumerables agresiones diseñadas para afectar la Revolución».

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista