Sheila Noda Alonso - Foto: Ariel Ley - La Habana, 30 nov (ACN) La viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, en nombre del gobierno y el pueblo cubano agradeció hoy, en esta capital, los donativos recibidos de MediCuba-Suiza, MediCuba-Europa y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).


Señaló que es un orgullo contar con amigos comprometidos, sus contribuyentes y una agencia insignia de la cooperación extranjera en Cuba, en especial durante la difícil situación provocada por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos que golpearon fuertemente la sociedad, el sistema sanitario y la economía.

Precisó que las donaciones fueron puestas a disposición del sistema de salud cubano y sus instituciones sanitarias, a la vez que reconoció que la práctica de la solidaridad y la cooperación internacional constituyen el camino hacia un mundo más equitativo, justo y sostenible.

Asimismo, Mauro Reina, embajador de Suiza en Cuba, dijo que la solidaridad de esa nación con la mayor de las Antillas se basa en las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países, la cual se materializa, entre otros ejemplos, en las más de dos décadas de colaboración de Cosude en áreas prioritarias para el gobierno cubano.

Significó que en el marco de la emergencia sanitaria la embajada de Suiza en Cuba de conjunto con MediCuba-Suiza, MediCuba-Europa y Cosude emprendieron acciones solidarias con el sistema cubano de salud pública a fin de limitar el impacto de la pandemia.

Entre los donativos mencionó el aporte para la compra de ventiladores pulmonares, insumos para producción de ventiladores, reactivos para pruebas PCR, equipos para la producción de vacunas, así como seis millones de jeringas y agujas para la vacunación.

Cosude también cofinanció, con otros socios, un proyecto para la puesta en marcha de una fábrica de mascarillas e hisopos, elemento clave para la prevención y el diagnóstico de la COVID-19 a nivel nacional.

El diplomático ratificó que la embajada de Suiza tiene una amplia trayectoria de cooperación en Cuba, la cual ha contribuido con el sistema cubano de salud pública desde 1997, favoreciendo el derecho fundamental a la salud a través de servicios universales y gratuitos para la población.

Tengo la esperanza de que las donaciones reforzarán los profundos vínculos de amistad entre Cuba y mi país para lo que espero sea una nueva fase sostenida de normalidad que todos necesitamos, afirmó.

De igual forma, Martin Herrmann, co-presidente de MediCuba-Suiza y representante de MediCuba-Europa, refirió que ambas organizaciones han mantenido durante más de dos décadas un trabajo amistoso con Cuba y gracias a esa historia de colaboración pudimos responder rápidamente.

También agradeció al Mincex y al Ministerio de Salud Pública por la labor coordinada para garantizar la gran cantidad de aportes que desde Europa se dieron; asimismo aseveró que continuarán aportando con más campañas.

 

Agradece Cuba apoyo de entidades suizas para enfrentar la Covid-19

La Habana, 30 nov (Prensa Latina) Cuba agradeció hoy los donativos de entidades de Suiza y Europa para enfrentar la pandemia de Covid-19 y en otros sectores.

Entre esas organizaciones figuran MediCuba Suiza, MediCuba Europa y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), las cuales han mantenido una amplia y sistemática colaboración con la isla, especialmente en el campo de la salud.

Tal expresión de agradecimiento tuvo como marco la visita a Cuba de Martin Herrmann, copresidente de MediCuba Suiza y representante de MediCuba Europa.

Durante un encuentro en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Colaboración, la viceministra primera de ese organismo, Ana Teresita González, expresó el reconocimiento al apoyo de esas ONGs al sistema de Salud Pública cubano y su disposición a cooperar en otras áreas.

Recordó que el bloqueo mantenido contra Cuba por Estados Unidos durante más de medio siglo, agudizado por la pandemia de Covid-19 han golpeado fuertemente a Cuba, pero al mismo tiempo –subrayó- han generado un amplio movimiento de solidaridad internacional.

“La solidaridad y la cooperación internacionales –afirmó la viceministra primera del Mincex- son el camino hacia un mundo más equitativo, justo y sostenible”.

Por su parte, Martin Herrmann recordó que MediCuba Suiza lleva 30 años cooperando con esta nación caribeña y MediCuba Suiza dos décadas, durante los cuales han respondido a las necesidades y solicitudes del pueblo y las autoridades cubanas.

Señaló que en su labor han apreciado la generosidad de muchas personas en Europa en el aporte para las campañas de apoyo a Cuba las cuales –aseguró- continuarán, para cooperar también en ramas de la economía de la isla.

En tanto, el embajador de Suiza, Mauro Reina, puntualizó que la solidaridad de esa nación con Cuba se basa en las excelentes relaciones bilaterales.

Señaló que ante la pandemia, la Cosude adaptó su portafolio de preservando sus buenos resultados en favor de la población cubana, y sumó 150 millones de francos suizos en programas ejecutados entre 2002 y 2021, con 86 millones en esa divisa en contratos abiertos a día de hoy.

Destacó el apoyo a la producción local de alimentos, a programas sociales enfocados en grupos vulnerables, y en salud pública en atención primaria, las enfermedades no transmisibles y las transmisibles, incluyendo la lucha contra la Covid-19.

Por su parte, MediCuba Suiza coordinó esfuerzos con MediCuba Europa, que reúne a 13 organizaciones en el continente, para ayudar solidariamente a Cuba, concretada en tres campañas de recogida de fondos, por más de 2,25 millones de dólares.

Entre los donativos sobresalen ventiladores pulmonares, insumos para fabricación local de esos equipos, reactivos, equipos para la producción de vacunas, y seis millones de jeringuillas para la vacunación del 30 por ciento de la población.

Solidaridad
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, fue recibido en la tarde de este lunes por el primer secretario del Comité Central del Partido y pr...
Lo último
La Columna
La Revista