Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Desde el año 2020 una campaña mediática arreciaba contra Cuba en plena pandemia. Las fakenews sobre la isla revolucionaria inundaban las redes sociales. Los grandes medios de prensa anticipaban en sus titulares hechos sin acontecimiento vividos por los cubanos, con el único fin de minimizar los logros del gobierno cubano y el apoyo de su pueblo.


Dentro del infinito ciberespacio y el enjambre de bots y perfiles falsos aparece una luz rebelde: Bruno en Rojo, Bruno Brigadista, Bruno Lonatti, un cordobés de 19 años.

Hoy este joven argentino tiene en Cuba miles de seguidores y fans. Pues en pocos minutos desintegra con visible elocuencia cada una de las mentiras y campañas que se gestan contra Cuba.

Desde la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba conversamos con el popular tiktoker para conocer un poco más a este joven estudiante de derecho que alza su voz solidaria en defensa de la isla.

-¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste hablar de Cuba, en qué contexto descubriste que existía una Cuba revolucionaria?

No recuerdo una primera vez. En Argentina es común hablar de Cuba en lo cotidiano, es el ejemplo molesto para los dueños de todo e inspirador para quienes buscamos un mundo mas justo. Aún siendo muy joven y militando en el centro de estudiantes de mi escuela de nivel medio Cuba estaba en boca de todos, fue quizás en este momento allá por el año 2016 que descubrí la Cuba revolucionaria y su historia.

– Cuéntanos: ¿ Cómo te acercas a la defensa de las causas justas y en particular a Cuba?

En el año 2018 en Argentina se vivían momentos complejos, el gobierno neoliberal de Mauricio Macri avanzaba contra la educación y se sucedieron una serie de protestas estudiantiles, particularmente en Córdoba fueron muy masivas. Por esos meses comencé a acercarme a distintas organizaciones de izquierda, hasta que encontré mi lugar en la Federación Juvenil Comunista, la juventud del Partido Comunista de la Argentina. Posteriormente ya siendo militante de la Juventud Comunista surgió la posibilidad de viajar a Cuba en el marco de la XXVII brigada Sudamericana de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba, fue en este viaje que forjé mi admiración total por el pueblo cubano y su revolución.

– ¿ Cómo ve la juventud argentina -en particular la de Córdoba- a los jóvenes cubanos?

Existe un gran desconocimiento sobre la realidad de la juventud cubana. Las corporaciones mediáticas se encargan de insertar la noción de una juventud cubana contrarrevolucionaria, valiéndose de noticias falsas y tergiversaciones. Además que rara vez se publican o difunden las gigantescas movilizaciones de las organizaciones juveniles cubanas, esta tarea de difusión recae sobre nosotros. Pero aún sufriendo un gran cerco mediático debo destacar la admiración de una gran parte de la juventud argentina a la resistencia del pueblo cubano y de su juventud.

-Una de las causas de la gran popularidad de tus videos es esa facilidad para comunicar y destaca entre un sin fin de tiktokers y youtubers que pululan en redes. ¿ Cómo descubriste que querías ser un tiktoker, qué te motivó a realizar este tipo de actividades en redes sociales?

TikTok es una aplicación de reciente creación, en la cual observé un gran potencial para la creación de contenido y la batalla de ideas. El formato es simple, videos breves y en formato vertical. Es en esta simpleza en la que entendí estaba su contenido pedagógico, creo que es posible explicar problemáticas complejas en pocos segundos. Comprendí que el dinamismo de esta red social respondía a patrones de nosotros, los jóvenes, por lo tanto era con esas características propias que debía crearse el contenido y disputar el sentido común dominante. Durante el transcurso de un año continué con la creación de contenido, hasta el día de hoy, perfeccionando las formas, pero manteniendo el mismo objetivo con el que decidí comenzar con este proyecto.

-¿ Por qué El Brigadista? El Rojo?

Cuando comencé a crear contenido había regresado hacía pocos meses de la experiencia brigadista en Cuba, por lo que lógicamente gran parte de mis videos fueron con esa temática. Además la FJC realizó en enero de este año la brigada de trabajo solidario Florencia Gómez en la localidad de San Jorge, Provincia de Santa Fe, Argentina. Ocasión que también sirvió para varios videos. Por lo tanto la experiencia brigadista estuvo muy presente en mis redes sociales. La segunda respuesta es quizás mas fácil de responder, constantemente a los comunistas se nos llama «Rojos» y no están equivocados, claramente es el color de nuestras banderas, por ello intenté apropiarme de esto y mi nombre quedó Brunoenrojo.

– Elegiste la carrera de derecho ¿ Por qué? ¿En qué abogados y juristas te inspiras?

Si, elegí la carrera de derecho. Considero que es una carrera y un área fundamental en los tiempos que corren. Cuando estudiamos el ordenamiento jurídico de nuestro país lo hacemos de una manera crítica, entendiendo que es parte de la superestructura y que se encuentra determinado por las relaciones de producción imperantes en la sociedad. Principalmente me inspiro en los y las abogadas de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, quienes desde hace décadas defienden los DDHH de toda la región y usando su propio slogan «no le sueltan la mano a nadie».

-Bruno, eres un muchacho muy joven y cuando te expresas de Cuba hablas con una convicción profunda de lo que pasa en un país donde no vives. ¿ Por qué?

Realmente es natural que lo haga, siempre estaré dispuesto a defender a quienes se enfrentan al imperialismo, la dependencia y el colonialismo. La resistencia del pueblo cubano es digna de admirar y considero un aporte mínimo difundir la verdad sobre Cuba. Asimismo como comunicador no tolero las noticias falsas, las omisiones y las tergiversaciones por parte de quienes desde medios de comunicación o desde sus redes sociales atacan deliberadamente a Cuba y a su gente. Quienes buscan poner fin a la revolución cubana son los mismos que en Latinoamérica y el mundo intentan destruir los últimos atisbos de esperanza, autodeterminación y verdadera igualdad, defender a Cuba, es defender nuestro propio futuro.

-Tienes una habilidad increíble para desmantelar cualquier campaña contra Cuba. ¿Cómo haces para en pocos minutos dar en la diana y derrumbar las mentiras infundadas por los grandes medios?

En los últimos meses se vivieron una serie de campañas contra cuba, principalmente discursivas y comunicacionales. Estas campañas están enmarcadas en las estrategias de guerras híbridas de 4ta y 5ta generación. En este proceso abundan las noticias falsas y los sensacionalismos, que buscan generar determinadas reacciones en la población cubana y latinoamericana. Por eso es de vital importancia que desde la creación de contenido se destruyan estos ataques en lo discursivo. Para ello la clave está en buscar la simpleza del discurso, sin despolitizarlo, pero librándolo de academicismos y complejidades sin sentido. El método que personalmente me resulta mas eficaz para esta tarea es contrastar de forma pedagógica la información falsa con la verdadera. Normalmente los ataques son tan absurdos que genera mucho enojo entre quienes ven el contenido, ocurriendo una difusión masiva de éste.

-¿Desde tu posición política tienes algún proyecto para el futuro? ¿Metas?

Por lo pronto la construcción política en el terreno que nos toca disputar en esta etapa de la vida, la universidad y la representación estudiantil.

– ¿Que te gustaría hacer y conocer si vinieras a Cuba?

Si tuviese la posibilidad de viajar nuevamente a Cuba lo haría con la cámara en mano. Existe tanto para mostrar al mundo; por ejemplo: la educación, la cultura, la alegre rebeldía, el fervor revolucionario, el arte, la lectura, pilares fundamentales de la revolución. Considero que sería un salto de calidad increíble en mi tarea como comunicador y espero algún día poder llevarlo a cabo.

(*) Bruno Lonatti ,19 años, Córdoba, Argentina.  Estudiante de derecho- Universidad Nacional de Córdoba. Militante de la Federación Juvenil Comunista y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

Solidaridad
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, fue recibido en la tarde de este lunes por el primer secretario del Comité Central del Partido y pr...
Lo último
La Columna
La Revista