Durante la visita a València el Dr. González expuso el desarrollo de las vacunas cubanas y la estrategia contra la pandemia del COVID en la isla y se abordó la concreción de posibles colaboraciones sanitarias y solidarias con la isla
Cubainformación.- El Dr. Nélido González, Jefe del Grupo Nacional de Oncología de Cuba, se reunió con Iván Castañón, Secretario Autonómico de Vicepresidencia, y con Isaura Navarro, Secretaria Autonómica de la Conselleria de Sanidad, y participó en una mesa redonda para intercambiar experiencias ante la COVID19 con CCOO e Intersindical Valenciana.
El pasado viernes 10 de diciembre, en una visita organizada por la la Asociación de Amistad con Cuba José Martí, el Dr. Nélido González, Jefe del Grupo Nacional de Oncología de Cuba, sostuvo durante la mañana dos reuniones con responsables políticos, concretamente con Iván Castañón, Secretario Autonómico de Vicepresidencia del Consell y con Isaura Navarro, Secretaria Autonómica de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, donde pudo exponer el desarrollo de las vacunas cubanas contra el COVID y la estrategia de combate contra esta pandemia en la isla caribeña. Por parte de las autoridades se trasladó el reconocimiento a la labor sanitarias en Cuba y su solidaridad internacional a pesar del bloqueo de EEUU, y se comprometieron a seguir colaborando en distintas esferas.
Por la tarde, el Dr. González participó en una Mesa Redonda titulada “La gestión de Cuba ante el COVID19 y su desarrollo de vacunas propias. Intercambio de experiencias entre la sanidad cubana y valenciana”, acompañado de Rosa Atienzar, Secretaria General de CCOO FSS CCOO-PV, y de Pedro Charco, miembro de la Sindicatura de Intersindical Salud, moderada por Rocío Raya, presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí. Tras las primeras intervenciones de los ponentes, quienes valoraron muy positivamente el trabajo de la sanidad pública cubana y del comportamiento del pueblo cubano ante esta pandemia, el debate se extendió por dos horas para tratar temas como el enfoque de la medicina preventiva en Cuba y de fortalecimiento de la atención primaria como medida exitosa para atajar la pandemia, junto a la atención clínica de los enfermos; el resultado positivo de la vacunación masiva de la población, incluida la pediátrica, que constituye casi el 90% del total, siendo el segundo país del mundo. También se analizaron las consecuencias negativas del bloqueo de EEUU, incluso a nivel de intercambio de formación académica y de investigación global; la nula existencia del negacionismo o movimiento antivacunas en Cuba; la respuesta conjunta de la sociedad cubana para frenar la pandemia y preservar la vida a pesar de las dificultades y gastos económicos; el trabajo científico en Cuba que ha permitido desarrollar 4 vacunas en proceso de reconocimiento por la OMS, y que ya se están utilizando en la isla y en otros países; la solidaridad entre países, y la manipulación mediática sobre la realidad de la isla que trata de desestabilizar el país y de desconocer la legitimidad y apoyo popular a la revolución cubana.
Por su parte, el Dr. González recordó que Cuba ha brindado asistencia médica con 57 brigadas médicas en 40 países, “lo cual demuestra nuestra voluntad de solidaridad internacional a pesar de nuestras propias limitaciones. Hemos compartido una gran cantidad de recursos humanos y materiales con esos países compartiendo los escasos recursos que disponemos y a pesar del recrudecido bloqueo del gobierno de los EEUU a nuestro país”.
Desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí se enfatizó que “esta actividad forma parte también de la denuncia del bloqueo de EE.UU. que aplica por más de seis décadas a Cuba y que impide el desarrollo del país y afecta directamente a su pueblo en ámbitos como la salud, así como se trata de un reconocimiento a la medicina cubana, una de las más avanzadas del mundo científicamente y con un enfoque humanista y solidario”.
También se informó de las campañas solidarias que han permitido el envío de 4 millones de jeringuillas por parte del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) para apoyar la vacunación en la isla, y del envío de contenedores marítimos con donaciones sanitarias y de medicamentos y otros insumos médicos.