Bertha Mojena Milian - PCC.- La ocasión fue propicia para entregar al PCC, el Escudo de AL FATAH, en agradecimiento al apoyo y la solidaridad inquebrantable del Partido, el gobierno y el pueblo cubano a la causa palestina.


"Para el Partido Comunista de Cuba y para cualquier revolucionario cubano, estar al lado de la justa causa palestina debe constituir un debe sagrado".

Así lo confirmó el vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Juan Carlos Marsán Aguilera, en el Acto por el aniversario 57 del Partido AL FATAH de Palestina, celebrado en la tarde de este viernes en la sede de la Unión Árabe de Cuba, en La Habana Vieja.

La ocasión fue propicia para entregar al PCC el Escudo de AL FATAH, en agradecimiento al apoyo y la solidaridad inquebrantable del Partido, el gobierno y el pueblo cubano a la causa palestina.

Marsán Aguilera agradeció la invitación a la ceremonia y la posibilidad de recibir un reconocimiento de tan especial significación, así como la permanente solidaridad del pueblo palestino con la Revolución cubana, en particular la condena al criminal e injusto bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos y sus intentos desestabilizadores contra nuestra Patria.

Reafirmó que no cejaremos en el apoyo a una solución justa y duradera para el conflicto palestino-israelí sobre la base del derecho inalienable de ese pueblo a disponer de un estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalem oriental y las fronteras previas a 1967. Asimismo, exigió la liberación de los presos políticos y el derecho al retorno de los refugiados, así como el cese inmediato y definitivo de los asentamientos israelíes en territorio ilegalmente ocupados en Palestina.

"Exhortamos a continuar la lucha, todos unidos, en defensa de la patria palestina", resaltó.

Por su parte, el representante de AL FATAH en Cuba, Majad Abu AL Hawa, rememoró los 57 años transcurridos desde que una bala inició la nueva etapa en la larga lucha del enemigo sionista, calificándolo como una larga y difícil trayectoria en la cual han perdido la vida decenas de miles de hijos e hijas de esa tierra sagrada. Enumeró, además, las medidas de la administración Trump en detrimento de la causa palestina, en apoyo total a Israel, desconociendo los mandatos y programas impulsados por las Naciones Unidas, lo cual ha mantenido el presidente Joe Biden.

EL Representante de AL FATAH reconoció la situación actual que vive su pueblo como la más compleja de toda la etapa de lucha, tanto en el ámbito internacional como en lo interno, por la divisiones en las diferentes alas, y ratificó la disposición al diálogo, a la paz, para resolver cualquier conflicto que impida seguir dañando al pueblo palestino aunque - si fuese necesario - "no dejarían caer nunca ni la rama de olivo, ni las armas". Igualmente agradeció al PCC, al gobierno y al pueblo cubano por su apoyo inamovible a la causa palestina, expresado de forma permanente y en muchos foros internacionales, a la vez que recordó la hermandad entre los Comandantes Fidel Castro y Yasser Arafat.

En el acto participaron también, el Embajador de Palestina en Cuba, Akram Samham; el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Victor Gaute López; el Director de la Casa de los Árabes de la Oficina del Historiador de la Ciudad y vicepresidente de la Asociación de Amistad Cubano - Árabe, Rigoberto Menéndez Paredes,  funcionarios del CCPCC, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba y estudiantes árabes en la Isla.

La música sirvió como colofón ideal para un encuentro en el que el trovador Ariel Díaz interpretó "Créeme" de Vicente Feliú y "Palestina, mi amor", de su propia autoría, un canto a la lucha, a la vida, a la esperanza.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista