Se proyectará un vídeo dedicado a su figura y se presentarán dos libros: Lucia Jerez del propio Martí y traducido al valencià, y 60 años CDR, con la presencia de los autores, en una jornada organizada por la asociación valenciana de amistad con Cuba “José Martí” y la asociación de cubanos en Valencia “Caguairán”.


Video: Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”.

Además: Homenaje a José Martí en Puerto de Sagunto: sábado 29

El 28 de enero se cumplirán 169 años del natalicio del libertador de Cuba, José Martí. Junto a la Asociación de Cubanos en Valencia “Caguairán”, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí ha organizado el tradicional homenaje a esta figura cumbre de la historia de Cuba para contribuir al conocimiento de su vida y obra entre el pueblo valenciano.

Alain González González, Cónsul General de Cuba en Barcelona, participará en una jornada moderada por Rocío Raya Galvin, presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, en la que se proyectará un vídeo en homenaje a José Martí, y se presentarán dos libros, uno del propio Martí, y otro dedicado a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) con motivo del 63 aniversario de la Revolución Cubana.

El primero de ellos es la traducción al valencià de la novela Lucia Jérez, realizada por el editor y traductor José A. López Camarillas. Se trata de una obra que muestra a José Martí como precursor del modernismo literario, junto a Rubén Darío. Esta edición de Lucia Jérez cuenta con un prólogo coral del propio editor y de otras firmas como Jordi Sebastià, escritor y periodista, Luis Fernández, escritor y divulgador especializado en cartografía y toponimia, Felip Bens, escritor y periodista, Vicent Baydal, profesor en Historia del Derecho de la Universitat Jaume I de Castelló, Esther López, historiadora y divulgadora literaria, Toni Mejías, periodista y componente del grupo Los Chikos del Maíz, David Rodríguez, miembro de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y miembro de honor de la Fundación Nicolás Guillén de Cuba, y de Marlene Vázquez, directora del prestigioso Centro de Estudios Martianos de La Habana, en Cuba.

El otro título, 60 años CDR. Comités de Defensa de la Revolución, será presentado por dos de los autores, José Luis Centella y David Rodríguez. Consiste en una obra que muestra una visión histórica y un análisis del papel de esta organización de masas de la sociedad civil en la democracia socialista cubana, que es al mismo tiempo un reflejo de la propia historia de la revolución cubana. Se trata de una obra con más de 250 fotografías, y textos que incluyen una reseña histórica de los CDR, discurso de Fidel Castro en la constitución de los CDR en 1960 y en aniversarios posteriores, un discurso de Raúl Castro en clausura de primera conferencia Nacional del partido (2012), un discurso de José Ramón Machado, segundo secretario del PCC en la clausura del noveno congreso de los CDR (2018), un discurso de Gerardo Hernández, uno de los cinco, y actual coordinador nacional de los CDR, un prólogo de Gloria Aguilar, presidenta de la Asociación Patrice Lumumba, un texto de José Luis Centella, presidente del PCE, con título “Los CDR en el pensamiento de Fidel Castro”, y un texto de David Rodríguez, titulado “Los CDR en Cuba. Un ejemplo genuino de participación popular”.

En esta jornada de homenaje a José Martí y a la Revolución Cubana en su 63 aniversario, que tendrá lugar en la sede de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí (C/ Borrull, 25 Valencia), a partir de las 19’00 h, colaboran la editorial Encobert, la Asociación Patrice Lumumba, y la Fundación de Investigaciones Marxistas del PV (FIM-PV).

La entrada es libre hasta completar el aforo, adoptando todas las medidas sanitarias vigentes ante el COVID19.

Más información en: brigadas.cuba@gmail.com / @AsocJoseMarti /

Facebook: Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba Jose Marti

Solidaridad
Marcelino Medina se ha reunido con la presidenta de la asociación, Olga Ruiz, y con su fundador y presidente de la Fundacion FACUA, Paco Sánchez Legrán....
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Lo último
La Columna
La Revista