Con información del Club Granma de Italia-Cuba en Celle Ligure.- Tras el triunfo de la Revolución Cubana, Ángela, Elena, Ana y María se convierten en amigas para toda la vida. “Azúcar y sal”, documental fuera de lo común, propone entender la historia de esta amistad de más de 50 años como reflejo de medio siglo de la historia de Cuba. En presencia del director alemán Tobias Kriele, el Club Granma de Italia-Cuba en Celle Ligure (provincia de Savona, región de Liguria, Italia) invita a la velada del 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer, a partir de las 19.30 horas.
Azúcar y sal con sazón de mujeres
Jorgito x Cuba
En 32 minutos, Tobias Kriele, logró fusionar la historia de 4 mujeres cubanas, que después del triunfo de Revolución, hacen una amistad para siempre. En este cortometraje el autor logró reflejar la vida cotidiana de los cubanos luego de 50 años de revolución a través de la amistad de Ángela, María, Ana y Elena. Los realizadores logran un especial clima de intercambio, unido a una excelente banda sonora compuesta por el Dúo Ad Líbitum.
Tobías Kriele, joven alemán, estudiante de Filosofía, visitó Cuba por primera vez en 1997 cuando se desarrolló el 14to Festival de la Juventud y los Estudiantes, en conversaciones que he tenido con él, me confesó que desde su llegada al aeropuerto cubano comprendió que nuestro país no es el que divulgan los grandes medios de la información.
Con una estética muy lograda el documental cumplió su propósito fundamental que es trasladarle a los alemanes la realidad cubana, contada por sus protagonistas. Ellas narran sus vidas desde que subieron a la Sierra Maestra como maestras voluntarias, en las que como dice una de las entrevistadas, no parieron a la revolución, pero si ayudaron a criarla.
La historia de estas 4 mujeres no es única, se repite en cada cubana digna de estos tiempos, desde el mismo 1ro de enero de 1959, ellas sin diferencias han contribuido con la construcción del socialismo, han estado en los momentos más importantes de nuestra Cuba aportando su talento, su entrega, y disposición.
Las féminas constituyen el 66 porciento de fuerza técnica y profesional cubana, Las mujeres en Cuba representan el 47,3 porciento del sector estatal y el 40,2 por ciento del total de los dirigentes, esto es posible gracias a su esfuerzo y las posibilidades que le brindó la revolución.
La mujer cubana a lo largo de la historia ha jugado su papel de vanguardia, lo hicieron Mariana Grajales, Ana Betancourt, Amalia Simoni, Melba, Haydeé, Teté, Vilma y Celia quienes al lado de los hombres y enfrentándose al machismo que imperaba en su época contribuyeron a construir esta maravillosa obra de amor.
Al igual que en su momento lo hicieron las protagonistas del documental, hoy en Cuba existen mujeres valiosas, que luchan día a día sin descanso, Adriana, Olga, Elizabeth, Rosita, Mirta, Irma, y Magali esposas y madres de nuestros 5 hermanos prisioneros en cárceles del imperio, quienes sufren a la vez torturas sicológicas, junto a sus seres queridos.
Olguita y Adriana llevan más de 13 años sin poder visitar a sus esposos, Magali ha tenido que esperar casi dos años para poder visitar a su hijo, sin embargo se mantienen durante trece años sin claudicar en sus principios.
Gracias por existir Ángela, María, Ana y Elena, en representación de todas las mujeres que fueron y son capaces de defender la Patria y gracias Tobías por contarlo.
Viva la mujer cubana.