Cubainformación.- La campaña de adquisición de jeringuillas para Cuba desde el Estado español, llevada a cabo por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) y encabezada por la ONGD Sodepaz, ha quedado cerrada con una última aportación desde Catalunya: la del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, que ha concedido 43.881,45 euros para dicha campaña.


Sons fondos procedentes de varios ayuntamientos catalanes para el proyecto ”Jeringuillas para Cuba: Apoyo a la campaña de vacunación COVID 19 en Ciudad Habana”, que servirá para adquirir más de medio millón de jeringuillas, concretamente 548.518.

Dicho proyecto, ubicado en la categoría de emergencia, fue presentado por el Casal d'amistat amb Cuba de Badalona, entidad solidaria integrada en la plataforma Defensem Cuba.

El Fons Català de Cooperació al Desenvolupament es una organización formada por ayuntamientos catalanes y otras organizaciones municipalistas (diputaciones, consejos comarcales y mancomunidades), que destinan una parte de su presupuesto a financiar acciones de Cooperación al Desarrollo y de Solidaridad con los pueblos de los países más desfavorecidos.

Cuba, sometida desde 1962 a un férreo bloqueo económico, financiero y comercial por parte de los Estados Unidos, que impide acceder a su pueblo a productos de primera necesidad como alimentos o medicinas, hizo el pasado año un llamado a la solidaridad internacional para poder llevar adelante los planes de vacunación de toda su población, ya que necesitaba comprar jeringuillas y agujas en un período de tiempo muy corto.

Desde Europa, la ONG Medicuba Suiza planteó el reto de adquirir, entre los colectivos solidarios europeos, 10 millones de jeringuillas, objetivo que se rebasó. Solo la campaña del MESC superó los 4 millones de jeringuillas y agujas.

Cuba forma parte del grupo de seis países del mundo (China, Rusia, EEUU, Reino Unido y Alemania) que consiguieron en tiempo récord elaborar una o varias vacunas efectivas contra la COVID, con la diferencia de que las cubanas son vacunas públicas y no fabricadas en laboratorios privados. Además, estarán disponible para el conjunto de los países más pobres del mundo.

A pesar de su posición solidaria, Cuba sigue bloqueada desde 1962 por los EEUU y ha sufrido, en esta pandemia, el recrudecimiento de dicho bloqueo con más de 50 nuevas sanciones. Washington se niega a cumplir con las ya 29 resoluciones de la Asamblea General de la ONU en favor de la eliminación de dicha política criminal contra la Isla caribeña.

Cuentas solidarias del MESC para compra de material higiénico-sanitario con destino al sistema público de salud de Cuba

Solidaridad
trabajadores.cu.- El mes de agosto se ha iniciado con una intensa solidaridad hacia Cuba. De un extremo a otro del mundo se ha escuchado con fuerza en los últimos días un reclamo unánime: su exclusión de la ileg&iacut...
Canal Caribe Alterno.- La Empresa Farmacéutica “8 de Marzo”, en esta capital, fue escenario del acto de entrega de la ayuda brindada por el Gobierno de la República de la #India, consistente en diez millones de euros. L...
Lo último
Invocar el placer
Imagen tomada de Internet La guerra velada contra el placer femenino Lari Perez Rodriguez - Revista Muchacha.- Durante la Edad Media, la Iglesia desató una guerra sanguinaria contra las mujeres. La quema de brujas — asesinatos que han qu...
Ver / Leer más
Inspiración
(Foto: Tomada del Sitio Fidel Soldado de las Ideas) -trabajadores.cu.- Hay figuras que se con­vierten por sus acciones en inspiración de multitu­des, cual examen de pa­triotismo y dignidad....
Ver / Leer más
La Columna
La crudeza del genocidio
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El Ejército de ocupación sionista bombardeó nuevamente, con misiles de fabricación estadounidense, una escuela en el norte de la Franja de Gaza que serví...
La Revista