Canal Caribe Cuba - Foto: Flor de Paz.- El Aula Magna de la Universidad de La Habana abrió sus puertas este martes, para recibir el destacado intelectual latinoamericano Doctor en Ciencias Fernando Buen Abad. Estuvieron presentes la Doctora en Ciencias Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, el Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba Ricardo Ronquillo Bello, profesores, estudiantes e investigadores de la Casa de Altos Estudios. El licenciado en Ciencias de la Comunicación y director de Cine Fernando Buen Abad, impartió la conferencia magistral El Arte de la Guerra Mediática. Se refirió a los escenarios donde en la actualidad, las naciones más progresistas de nuestra región libran una batalla simbólica y de sentido, frente a las grandes maquinarias de la información mundial. Abad, destacó además la necesidad de un pensamiento crítico acompañado de instrumentos prácticos que permitan transformar la realidad. La rectora de la Universidad de La Habana, confirió al mexicano el sello de la Universidad de La Habana por su labor como académico e intelectual. Fernando Buen Abad ha publicado 17 libros y ha realizado varias obras audiovisuales en México, Houston, New York y Argentina.


Recibió Díaz-Canel a intelectual mexicano Fernando Buen Abad

Cubadebate

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy en el Palacio de la Revolución al intelectual mexicano Fernando Buen Abad, encuentro en el cual dialogaron sobre guerra mediática y la necesidad de articular fuerzas.

Acompañaron al Primer Secretario del PCC en este encuentro, los miembros del Secretariado del Partido Rogelio Polanco Fuentes y Jorge Luis Broche Lorenzo, y el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba Ricardo Ronquillo Bello.

Buen Abad se encuentra en Cuba en visita de trabajo y ha intercambiado con científicos, universitarios, comunicadores, además de visitar importantes centros científicos y educacionales.

Fernando Buen Abad a Díaz-Canel: Cuba tiene un lugar especial en mi corazón

Cubaperiodistas

Cuba tiene un lugar especial en mi corazón, manifestó Fernando Buen Abad, Doctor en filosofía y uno de los más reconocidos académicos de la comunicación y las artes del continente, al Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al final de un diálogo muy emotivo, en uno de los salones del Palacio de la Revolución, donde fue recibido este martes como parte de su estancia en el país, invitado por la Unión de Periodistas.

Díaz Canel y Buen Abad, miembro del Consejo consultivo de Telesur y uno de los rectores de la Universidad Internacional de las Comunicaciones con sede en Caracas, coincidieron en la necesidad de poner la comunicación en la prioridad de la agenda política de los movimientos, organizaciones, partidos de izquierda y gobiernos progresistas de la región, así como en promover la concertación en este ámbito.
Como parte de ese esfuerzo, el también director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBrige, de la Universidad Nacional de Lanus, en Argentina, y profesor titular de Cinematografía y Literatura Latinoamericanas en la Universidad Nacional Avellaneda, de esa nación, defendió la propuesta de impulsar la creación de una plataforma, liderada por Cuba dado su prestigio y base académica y filosófica—, de una plataforma semiótica para la movilización política continental contra la guerra mediática y por la multiplicación de las voces revolucionarias.

Dicha plataforma, se coincidió en el diálogo, puede ser acogida en distintas instituciones cubanas, como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Universidad de las Artes y la casa de las Américas, entre otras.

En el encuentro, en el que participaron los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Rogelio Polanco Fuentes y Jorge Luis Broche Lorenzo, así como el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello, el visitante se mostró impresionado por la sensibilidad palpada en Cuba con respecto a la Comunicación en distintos ámbitos, incluyendo el científico, y muy especialmente la comprensión sobre el tema que aprecia en la dirección política del país y particularmente en Díaz-Canel.

Tras arribar a nuestro país el pasado sábado, Buen Abad intercambió con los creadores de las vacunas cubanas, cumplió una amplia agenda de encuentros en la provincia de Villa Clara y visitó el Centro Fidel Castro. Este propio martes dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde le fue conferido el sello distintivo de la institución por su destacado desempeño intelectual y en defensa de una real sociedad de la información y la comunicación, y debatió con estudiantes e impulsores de otros proyectos en dicha casa de altos estudios.

 

Académico de México valoró resistencia de Cuba frente a bloqueo

La Habana, 6 abr (Prensa Latina) El periodista y académico mexicano Fernando Buen Abad apreció hoy aquí el espíritu de resistencia de Cuba frente a la guerra no convencional y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el especialista en filosofía de la imagen, comunicación, crítica, estética y semiótica, subrayó también la defensa de la nación caribeña a los valores humanísticos, políticos, poéticos y socialistas.

“Los años recientes demuestran la urgencia de una convocatoria continental de las fuerzas comunicacionales para el acompañamiento permanente a Cuba. Estoy seguro de que no hemos sido suficientemente solidarios con este país en más de un episodio mediático frente al imperio”, refirió.

Resulta una exigencia ética y científica, subrayó, la sincronía de los actores internacionales con la obra impulsada desde la mayor de las Antillas y el apoyo a las diversas voces del pueblo, “no para transmitir lo que piensan ni indicarles cómo deben pensar, sino marchar hombro con hombro junto a ellos”.

A su juicio, las direcciones marcadas en el enfrentamiento a los ataques de los medios de comunicación hegemónicos son la unidad y la organización, una necesidad histórica de los países de América Latina y el Caribe y la profundización de nuevos modelos de información.

“Resulta vital la renovación del diálogo con la juventud u otros sectores específicos como los adultos mayores y la comunidad LGTBIQ+. Ello nos exige un replanteamiento de las estrategias y de los sistemas públicos, alternativos y comunitarios”, señaló.

La indagación, consulta y creación de consensos y el desarrollo de experiencias nuevas en la difusión de mensajes constituyen otras herramientas actuales imprescindibles, según el también director de cine egresado de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

Este martes, el licenciado en Ciencias de la Comunicación disertó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre temas contemporáneos ineludibles como la manipulación, el control de la información y las campañas contra los defensores de la conformación de una sociedad más justa.

 

Buen Abad y la prensa cubana: Conversaciones desde Villa Clara

Patricia Maria Guerra Soriano

Cubaperiodistas

“Creo que la prensa y el periodismo deben refundarse en clave de emancipación. Hace falta impulsar una corriente del periodismo que sea capaz de relanzar la búsqueda de la verdad. En un mundo infectado por falacias informativas, esa búsqueda es una condición ética. Se trata de exigir, comentar, para que toda la información que produzca Cuba en clave de combate, sea replicada por todos lados”.

En cada conversación y desde cualquier escenario, el Doctor Fernando Buen Abad interpela al mundo, llama a poner en crisis los modelos comunicacionales de los movimientos progresistas y habla sobre la urgencia de construir un mapa de las subjetividades que delinee, con sus pliegues y lisuras, la historia de las batallas comunicacionales en América Latina.

Sentado frente a más de una veintena de representantes de medios de prensa en la provincia de Villa Clara, el domingo y lunes, 3 y 4 de abril, respectivamente, habló sobre la urgencia de revolucionar al periodismo a través de una semiótica emancipadora capaz de desarticular “el plan de desorganización narrativa” que se construye y practica “contra nuestros pueblos”.

La desarticulación de la cual habló durante su estancia en Santa Clara, expone las debilidades del campo semiótico regional a partir de un despliegue del individualismo. El plan-dijo- es que cada quien “empiece a contar su historia y cada quien sea protagonista y héroe de su propia historia mental”.

Para Buen Abad esa desunión en el relato de la izquierda regional configura otro de los peligros que potencian a la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN) en su objetivo para “convencerte de que eres un librepensador y que fabricas tu propia cárcel ideológica”.

A esos riesgos que conforman el “horóscopo de las canalladas” se enfrenta hoy América Latina y “particularmente se enfrenta Cuba”, sin un instrumento semiótico propio para la exposición de sus realidades como contraparte a un proceso de “desmoralización inducida” que se refuerza cada vez más.

“El campo de batalla de la construcción de sentidos, el eje, el cable de alta tensión donde todo tiene un significado, está en zona de descuido”. Hace falta “poner en crisis el asunto”, pues “si hoy se discute el problema comunicacional de la guerra asimétrica, híbrida e irrestricta, no es porque tengamos algo resuelto en clave emancipatoria y en clave revolucionaria. Cuando suponemos que está resuelto, corremos el mayor riesgo”.

De ahí, la prioridad de construir una herramienta de investigación “pero sobre todo de acción semiótica, de recuperación del sentido” con el propósito de proponerlo en “clave victoriosa para la Revolución”.

Fernando Buen Abad visitó el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en la provincia de Villa Clara, obra del artista José Delarra. Foto: Ramón Barreras Valdés.

“¿Necesitamos confiar en terceros para hacer lo que tenemos que hacer?”, preguntó Buen Abad para explicar que hoy “la izquierda vive en una confusión terrible” y adujo que “para triunfar con una revolución de los pueblos” es necesario construir la agenda de emancipación desde los propios pueblos en lucha.

“Creo que hay que hacer un congreso, uno y mil, con intelectuales y expertos, y con quien sea, pero no una reunión deliberativa para ver qué piensan. La agenda nos toca construirla a nosotros para luego decir: ´Ayúdennos a razonarla´”.

Para decirlo con Buen Abad, no basta solo con el desarrollo de un supuesto pensamiento crítico. La condición metodológica que aun está por construir debe ser capaz de “encender los motores revolucionarios” de ese pensamiento que “nos permita estudiar los fenómenos de la comunicación a los cuales nos enfrentamos y, a la vez, responder en tiempo real”.

Tras esas intenciones es fundamental pensar una nueva bibliografía que, en el caso de Cuba, cuente con las contribuciones teóricas de algunos paradigmas del pensamiento como Fidel Castro, Isabel Monal y Fernando Martínez Heredia.

Lo que no debe pasar-zanjó en más de una ocasión Buen Abad- es que, en “este país que ha dicho históricamente ´Patria es humanidad´, vengan a decir “Patria o Vida”, cuando sabemos todos que aquí la palabra patria significa vida principalmente; no puede ser que ese operativo semiótico se haya venido a plantear aquí entonces no admitamos esto, pongámonos en campaña para consolidar una movida internacionalista”.

Solidaridad
trabajadores.cu.- El mes de agosto se ha iniciado con una intensa solidaridad hacia Cuba. De un extremo a otro del mundo se ha escuchado con fuerza en los últimos días un reclamo unánime: su exclusión de la ileg&iacut...
Canal Caribe Alterno.- La Empresa Farmacéutica “8 de Marzo”, en esta capital, fue escenario del acto de entrega de la ayuda brindada por el Gobierno de la República de la #India, consistente en diez millones de euros. L...
Lo último
Invocar el placer
Imagen tomada de Internet La guerra velada contra el placer femenino Lari Perez Rodriguez - Revista Muchacha.- Durante la Edad Media, la Iglesia desató una guerra sanguinaria contra las mujeres. La quema de brujas — asesinatos que han qu...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista