Canal Caribe Cuba.- Instituciones hospitalarias de la provincia de La Habana serán beneficiadas con ventiladores pulmonares donados por la Corporación China "Hainergy New Energy Corporation", perteneciente al grupo HAIER. Los dispositivos complementan el plan nacional para la prevención y control de la COVID19.
Donativos a Cuba desde China, expresión de los nexos fraternales
Los hospitales beneficiados con los equipos pulmonares serán el Calixto García, el Joaquín Albarrán, el Miguel Enríquez y el Enrique Cabrera Cossío
Daniela Leyva Fernández, Nuria Barbosa León - Foto: Endrys Correa Vaillant - Granma
Diez ventiladores pulmonares no invasivos reforzarán los servicios asistenciales en cuatro hospitales de La Habana, tras ser donados por la corporación china Hainergy New Energy, perteneciente al grupo tecnológico Haier y cuyos representantes en la Isla recibieron ayer un agradecimiento en nombre del pueblo y del Gobierno de Cuba.
El doctor Miguel García Rodríguez, director del hospital Calixto García –uno de los centros beneficiados, además de los hospitales Joaquín Albarrán, Miguel Enríquez y Enrique Cabrera–, explicó que los nuevos equipos ampliarán las condiciones para atender a los pacientes con insuficiencias respiratorias en los primeros estadios, tanto en la preventilación como en la posventilación.
El gerente general de la compañía, Sun Yongle, expresó que el apoyo de su empresa al pueblo cubano, en el contexto de la COVID-19, evidencia la cooperación y amistad entre las dos naciones; en tanto, la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra, destacó que «Cuba siempre ha concedido gran importancia a los nexos con esta empresa, la cual se ha consolidado como un socio estratégico para diversos sectores de nuestra economía».
NACIONES QUE SALVAN VIDAS
En otro gesto solidario desde el gigante asiático, esta vez con el Partido Comunista de Cuba (PCC), que recibió en donación 350 000 mascarillas, Ma Hiu, embajador chino en la Isla, afirmó que ambos países «comparten el concepto de un destino común para la humanidad, aplicando el espíritu del internacionalismo para ayudar al combate contra la epidemia».
Aseveró que China y Cuba son «buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos», garantizó que sus relaciones «se encuentran en el mejor periodo de la historia», y aseguró que su nación siempre apoyará a la Isla en su desarrollo económico y en mejorar su bienestar.
Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, agradeció un gesto que «es muestra de la hermandad y solidaridad que unen a nuestros dos pueblos, partidos y gobiernos».
«Cuba y China priorizan salvar vidas y ayudar a la comunidad internacional en ese enfrentamiento», subrayó.