Ana Fernández de Lara (Fotos de la autora) - ACN.- Durante mis visitas a Cuba he aprendido sobre la resistencia innegable de su pueblo, razón más que suficiente para felicitar a los trabajadores por su fortaleza, afirmó hoy Lalatiana Accouche, quien desde Seychelles se unió a los más de 800 delegados internacionales en Cuba para celebrar el Primero de Mayo.
Reconoció que, a pesar de las dificultades por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, los cubanos destacan en áreas como la salud, la educación y el medio ambiente.
Como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Solidaridad con la mayor de las Antillas, un grupo de estos amigos extranjeros participó este sábado en un recorrido e intercambio con los trabajadores del Hotel Nacional de Cuba, en el contexto de las celebraciones por el Primero de Mayo.
La actividad comenzó con una tribuna sindical en la que se abordaron los efectos del cerco estadounidense en la isla y específicamente en el sector turístico, así como las experiencias de enfrentamiento a estos obstáculos.
Julio Enrique Morales, secretario general del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo, instó a nutrirse de la historia patria de intransigencia revolucionaria, resistencia, unidad y rebeldía, justamente para ver claro el camino hacia el futuro.
Luis Miguel Díaz Sánchez, director general del Hotel Nacional, explicó los resultados de la institución en el último período, y resaltó que, de no existir la política genocida norteamericana, el desarrollo del sector turístico en el territorio tendría un estado mayor de madurez y consolidación.
Entre las principales dificultades mencionó lo referido a los convenios con administraciones extranjeras y cadenas norteamericanas, que no pueden establecer vínculos con Cuba por la presión de Estados Unidos.
La eliminación de los vuelos comerciales y de los viajes en crucero también tiene un fuerte impacto en el turismo cubano y en especial en el de La Habana, apuntó.
Sin embargo, acotó, nos mantenemos con la moral muy alta, conscientes de nuestra responsabilidad en la atención de los visitantes, tanto de turismo nacional como internacional, por lo que avanzamos en un programa de mejoras continuas y capacitación de los trabajadores.
Al acto asistieron Adalberto Venero, viceministro de Turismo; José Felipe Soto, secretario del Buró Sindical del hotel, junto a otros funcionarios del Partido Comunista de Cuba y de las organizaciones políticas y de masas.
Luego de participar en un recorrido por las instalaciones se generó un intercambio entre los delegados extranjeros, quienes demostraron su apoyo incondicional al pueblo cubano y su voluntad de acompañar este Primero de Mayo la tradicional marcha hasta la Plaza de la Revolución.
Gail Walker, directora ejecutiva de la fundación Pastores por la Paz, ratificó la intención de continuar el trabajo que han desarrollado durante los últimos 30 años, a través de las caravanas de ayuda con medicinas, alimentos y otros donativos.
En nombre de los dos millones de miembros del sindicato de trabajadores de California, Bill Camp manifestó su respaldo a las demandas de levantamiento del bloqueo y eliminación de la base naval de Guantánamo.
Brenda López, también de California, señaló que participa en una iniciativa para educar al pueblo norteamericano sobre el impacto real del bloqueo y la labor de resistencia en Cuba, ejemplo de lucha social y avance desde distintas aristas.
Rosemary Millie, en representación de más de 30 mil profesores y educadores de la ciudad de Nueva York, explicó la importancia de la nación caribeña para la población afroamericana de los Estados Unidos, y recordó la relación amistosa entre los poetas Nicolás Guillén y Langston Hughes.
Queremos construir un puente socialista hacia la isla, añadió, porque es necesario afianzar las relaciones con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, para lograr un mundo de paz desde la unidad.
Aroha Nicolas, miembro de la Confederación intersindical de España, destacó que su presencia en la mayor de las Antillas es una forma de devolver toda la solidaridad que los cubanos han demostrado con las naciones más afectadas del orbe.
Durante la tarde, los delegados extranjeros visitarán la comunidad en transformación La Timba, ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución, y mañana se unirán a los bloques de la Presidencia en el desfile multitudinario por el Día de los Trabajadores.