Cubainformación.- Este sábado 7 de mayo tuvo lugar un encuentro solidario del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) con el nuevo Embajador de Cuba ante el Reino de España, Marcelino Medina González. En el salón de la Embajada de Cuba en Madrid, el equipo diplomático cubano, las 106 personas invitadas presenciales y 19 on line guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana. El acto, que había sido organizado como el primer encuentro presencial entre los 58 colectivos del MESC y el nuevo embajador, devino en homenaje a las víctimas del accidente y al pueblo cubano en general.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

También fue un momento de recuerdo a personas fallecidas recientemente en la Isla y que tuvieron una relación entrañable con el movimiento de solidaridad: Ricardo Alarcón, Regla Díaz, Raimundo Pino y Joaquín Lacke.

En el acto tomaron la palabra más de 40 personas, tanto desde la sala como a través de una plataforma digital. Finalmente, David Rodríguez, en nombre del MESC, leyó una Declaración Final titulada "Cuba, una Revolución de Solidaridad que no está sola. Abajo el Bloqueo". Y el embajador se dirigió a la audiencia agradeciendo la labor intensa del Movimiento en su año de andadura, tras su nacimiento en 2021.

La actividad cultural prevista, a cargo de Ismael de la Torre, Orlis Pineda y Juanjo Anaya, fue suspendida en señal de duelo.

Rocío Raya, presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, presentó el cartel del XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, diseñado por Javier Parra, que se celebrará en Valencia del 14 al 16 de octubre. Y se desplegaron dos grandes pancartas, con los lemas "Abajo el Bloqueo" y "Patria o Muerte", que marcarán los dos mensajes centrales de dicho evento en Valencia.

Video y fotos: José Luis García de Mingo y Javier García Proenza.

 

Declaración del MESC: Cuba, una Revolución de Solidaridad que no está sola. Abajo el Bloqueo.

Desde el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) queremos reafirmar hoy, 7 de mayo de 2022, en este acto en la Embajada de Cuba, nuestro compromiso de solidaridad internacionalista con la Revolución Cubana y en la defensa de su soberanía ante todo tipo de ataques, especialmente el bloqueo económico, comercial y financiero que impone EEUU por más de 60 años, y la manipulación mediática que tergiversa la realidad del país con fines desestabilizadores.

A tan solo una semana de una nueva muestra de resistencia creativa y digna del pueblo de Cuba, que marchó al frente de la clase trabajadora mundial por todo la isla en una jornada histórica por el 1 de mayo,nos comprometemos a defender la soberanía de Cuba para decidir su futuro sin injerencias ni presiones de ningún tipo. En este sentido, nos sumamos a la campaña internacional que exige al gobierno de EEUU presidido por Biden el levantamiento del bloqueo a Cuba, y seguiremos luchando hasta conseguir su eliminación.

Decimos alto y claro que Cuba vive y avanza tras haber superado grandes dificultades y obstáculos en estos meses marcados por la crisis mundial de la pandemia del COVID19, por el terrible y dañino bloqueo de EEUU a la isla y por toda una campaña de ataques desestabilizadores combinando la manipulación mediática y la injerencia política y diplomática, organizados y financiados por parte de la mafia de Miami con el apoyo de la derecha internacional y el gobierno de EEUU y sus aliados.

Gracias a la heroica resistencia del pueblo cubano, a la voluntad política del gobierno y a la calidad y compromiso humanista de la clase trabajadora cubana, la Historia recordará que la ciencia cubana se puso a prueba y alcanzó, con las vacunas contra la Covid-19, una victoria espectacular, aunque silenciada por la gran prensa corporativa, con 5 candidatos vacunales que ha permitido vacunar a su población, incluida la pediátrica mayor de 2 años, y compartirla con otros pueblos. Y se recordarán también a los miles de profesionales sanitarios del Contingente Henry Reeve que ayudaron en decenas de países a los gobiernos locales en su lucha contra la pandemia.

El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos. Por su declarado propósito y el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, estas sanciones son un acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.

El actual presidente de EEUU Biden no ha modificado nada de esta política criminal hacia todo un pueblo, a pesar de haberse comprometido durante su campaña electoral. Más bien ha querido aprovechar la pandemia para acabar con la revolución cubana endureciéndolo. Pero ha fracasado una vez más ante la dignidad y la resistencia creativa de un pueblo consciente y soberano.

El gobierno de EEUU sigue utilizando la OEA como su Ministerio de las Colonias, y ha excluido a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima Cumbre de la OEA, en una nueva maniobra injerencista que pretende aislar a Cuba pero que está recibiendo la solidaridad internacional de los países miembros de la CELAC, Caricom y el Grupo de Puebla, poniendo en riesgo la propia Cumbre y evidenciando el servilismo al imperialismo de esta caduca desacreditada organización.

Desde el MESC denunciamos esta nueva agresión y exigimos que a Cuba se respete como pueblo digno y revolución soberana en el poder. Como expresó el presidente de Cuba Miguel Diáz- Canel “los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y cooperación”, y Cuba es un referente para el Mundo.

A nivel internacional, el 23 de junio de 2021 Cuba recibió el apoyo abrumador de la comunidad internacional en Naciones Unidas al condenar y exigir la eliminación del bloqueo de EEUU, y recientemente la Unión Europea no tuvo más remedio que volver a pronunciarse en contra de esta política criminal que viola los Derechos Humanos de todo el pueblo cubano.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Diáz-Canel ha expresado que el bloqueo es el “sistema de sanciones económicas más abarcador y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno”, y que se trata del “principal obstáculo para el desarrollo del país”. Se trata por tanto del principal obstáculo en el diferendo histórico entre Cuba y EEUU, y jamás será posible una normalización entre los dos países si continua esta agresión que pretende influir en los asuntos internos de la isla.

Cuba está inmersa en un proceso de actualización de su sistema económico que mejorará y hará sostenible el socialismo cubano, con el consenso mayoritario y la participación de su pueblo, como lo demuestran las constantes procesos de consulta, de debate y participación en los barrios a través de las organizaciones de la sociedad civil cubanas.

Pero Cuba no está sola. El movimiento de solidaridad mundial, y la comunidad cubana emigrada patriota, han expresado su firme compromiso con la defensa de la soberanía de Cuba y contra el criminal bloqueo de EEUU a Cuba a través de un intenso activismo que ha denunciado sus efectos y ha hecho frente a las agresiones a la isla con envíos de donaciones materiales (millones de jeringuillas, toneladas de material sanitario y educativo, entre otros), movilizaciones en las calles, declaraciones de instituciones y personalidades, mesas redondas y ciberacciones para sensibilizar al conjunto de la sociedad. Estos son solo algunos ejemplos de las actividades realizadas en apoyo a la isla más solidaria del mundo que demuestra que otro mundo mejor es posible ante la crisis sistémica mundial.

El MESC, compuesto por 58 organizaciones del Estado español, reafirma su compromiso en la lucha contra el bloqueo de EEUU a Cuba y en la defensa de soberanía cubana, así como seguirá acompañando a la revolución cubana en la construcción del socialismo.

¡Cuba no está sola!

¡Abajo el Bloqueo!

¡La solidaridad no se puede bloquear!

¡Cuba vive y avanza!

¡Viva la Revolución Cubana!

7 de mayo de 2022

 

58 organizaciones del MESC

El listado de 58 organizaciones que componen el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) es el siguiente:

  1. Asociación Almeriense solidaria con el pueblo Cubano
  2. Asociación Andalucía - Cuba (Puente de Cooperación para el Desarrollo Sostenible)
  3. Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón
  4. Asociación Cultural Cubano-Andaluza "La Avellaneda"
  5. Asociación de Amistad Canario-Cubana "José Martí"
  6. Asociación de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos de Dénia
  7. Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante
  8. Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas de Madrid
  9. Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas de Sevilla
  10. Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga
  11. Asociación de Amistad Hispano Cubana Julio Antonio Mella de Madrid
  12. Asociación de Amistad Rioja Cuba
  13. Asociación de amistad y cooperación con Cuba La Gran Piedra de Granada
  14. Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil
  15. Asociación de Cultura Popular Estrella Roja
  16. Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema de Morón (Sevilla)
  17. Asociación de Solidaridad con Cuba Vilma Espín de San Lúcar de Barrameda (Cádiz)
  18. Asociación de Solidaridad Toledo-Cuba "Antonio Maceo"
  19. Asociación de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo Ernesto Guevara de Torrejón de Ardoz
  20. Asociación Hispano Cubana Paz y Amistad de Avilés
  21. Asociación Lázaro Cárdenas
  22. Asociación Maximiliano Tornet de Huelva
  23. Asociación Pablo de la Torriente Brau de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes
  24. Asociación para la Cooperación Internacional Patrice Lumumba
  25. Asociación Provincial de Jaén Amistad con Cuba Indio Naborí
  26. Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí
  27. Associació d’amistat amb Cuba Pep Linares d’Alcoi
  28. Casa de Amistad Baleares-Cuba
  29. Casal Cubà de Sabadell
  30. Casal d'Amistat amb Cuba de Lleida
  31. Casal d’Amistat amb Cuba de Badalona
  32. Casal d’Amistat amb Cuba de Barcelona
  33. CESC de Madrid
  34. Colectivo 26 de Julio de Madrid
  35. Comité Antiimperialista de Murcia
  36. Comité contra el Bloqueo a Cuba de Cádiz
  37. Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza
  38. Comunistes de Catalunya
  39. Cosal-Murcia y Entrepueblos Murcia
  40. Defensem Cuba
  41. Euskadi Cuba
  42. Frente Antiimperialista Internacionalista
  43. Hermanamiento Nou Barris-El Cerro Cuba
  44. Izquierda Unida (IU)
  45. Marx Madera
  46. MediCuba España
  47. Mollet amb Cuba
  48. Movimiento Democrático de Mujeres (MDM)
  49. O N G  AWON IYAAMI
  50. Partido Comunista de España (PCE)
  51. Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
  52. PCE (m-l)
  53. Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Cubano de Granada
  54. Red de Solidaridad Canario Cubana
  55. Rincón Cubano Granma de Torrelavega (Cantabria)
  56. Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí de Sevilla
  57. Sodepaz
  58. Sodepaz Andalucía
Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista