Cubainformación (Crónica y fotos Luisa Cuevas Raposo).- El 3 de junio se proyectó, organizado por el MESC en Madrid (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) y CCOO del Henares, el documental "Tarará" sobre la acogida en Cuba de niños y niñas ucranianas afectadas por la explosión de la central nuclear de Chernobil.
Con asistencia de algo más de 100 personas y la presencia de su director Ernesto Fontán y de la productora ejecutiva Tatiana Nemecek, el acto comenzó con la bienvenida de Vicente García Castillo, Secretario general de CCOO del Henares quien mostró, en nombre del sindicato, el compromiso del mismo con la solidaridad con Cuba y la lucha contra el bloqueo.
A continuación se proyectó el documental que emocionó a todo el público.
Una vez finalizado, Silvia Román de la Asociación Ernesto Guevara de Torrejón presentó a Ernesto y Tatiana quienes manifestaron que la idea de este trabajo surgió en el "Espacio de Fraternidad Argentino-Cubana".
La génesis de la película fue un recital con Silvio en Avellaneda, municipio de Buenos Aires, al que asistieron más de 100.000 personas. Este espacio está conformado por pocos militantes pero todas y todos colaboran con su granito de arena divulgando las cosas hermosas de la Revolución Cubana.
Un compañero del "Espacio" habló de Tarará como ejemplo simbólico de la Revolución y esto sirvió para hablar en el documental de Tarará pero también de la campaña de alfabetización, del bloqueo, del internacionalismo, del humanismo de proyecto cubano, etc.
Se plantearon este trabajo como una herramienta para contar a la gente las cosas que los medios ocultan, en definitiva luchar contra el bloqueo mediático.
Comentaron que el mismo rodaje dio un cambio fundamental a sus vidas y que la gira esta siendo una experiencia fantástica de compañerismo con las personas que los acogen en los diferentes países y localidades.